www.inoutviajes.com
Algarve el mejor destino de playa de Europa
Ampliar

Algarve el mejor destino de playa de Europa

Es difícil encontrar un mejor destino de playa que el Algarve, que por sexta vez ha sido nombrada “Mejor destino de playa de Europa en los “World Travel Awards”, los óscars del turismo.

Destino de vacaciones de sol y playa por excelencia, el Algarve tiene numerosos distintivos que acreditan su alto nivel en este segmento. Es la región portuguesa con el mayor número de playas (88) y puertos deportivos (4) con "Bandera Azul", el programa más antiguo y reconocido a nivel mundial que distingue, entre otros criterios, la calidad del agua, la gestión ambiental o la seguridad y servicios. Las cuatro marinas distinguidas son la de Lagos, Portimão, Albufeira y Vilamoura.

Este prestigioso programa también ha resaltado a Loulé y Faro como "Centro Azul”, un reconocimiento que se otorga a los municipios con playas Bandera Azul que posean centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza y que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.

87 “Playas de Oro”

En paralelo, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Quercus, ha decidido este año distinguir 87 playas del Algarve como “Playas de Oro”, en reconocimiento a la excelente calidad de sus aguas durante las últimas cuatro temporadas de baño y que exige que, al menos en la última, no haya habido ninguna advertencia de peligro ni prohibiciones.

Además, la entidad organizadora de estos premios, valora muy positivamente el cuidado en cuanto a la limpieza de las playas. La basura marina se ha convertido en los últimos años en un problema que hay que abordar con determinación, dado que el 80% de los desechos que llegan al mar se producen en tierra y posteriormente se trasportan al medio marino. Por esta lucha también han sido destacadas estas 87 playas.

11 playas con contaminación cero

Otro de los logros de este año ha sido el de recibir el reconocimiento en 11 de sus playas de “contaminación cero”. Se trata de algo extremadamente difícil de conseguir dados los factores que se ponen en valor y que incluye que en los últimos tres años no se haya detectado nada de contaminación en los análisis realizados en las aguas de baño.

31 puestos de Cruz Roja en la playa

Desde el primero de julio, 31 playas del Algarve cuentan con servicios de enfermería gracias a un programa de la Administración Regional de Salud del Algarve en colaboración con la Cruz Roja Portuguesa. Así, los turistas podrán recurrir a los cuidados de enfermería en situaciones como insolación, picaduras o contusiones menores. En este enlace podrás conocer los horarios y las playas que cuentan con estos puestos de salud.

46 playas accesibles

Otro de los caballos de batalla ha sido el mejorar el acceso a las playas para personas con discapacidad. Así, un total de 46 playas han obtenido esta calificación que requiere un fácil acceso peatonal, libre de obstáculos, desde la vía pública hasta una entrada accesible a la zona de baño. También se exige un estacionamiento con lugares reservados para vehículos de personas con dificultades de movilidad ubicados lo más cerca posible de la entrada.

El acceso a la zona de baño deberá incluir pasarelas en la playa o rampas en caso de desnivel y medios mecánicos accesibles como elevadores o plataformas en caso de necesitarlo. Dicho recorrido deberá llegar hasta la zona de tomar el sol, a las instalaciones sanitarias adaptadas y a una estación de primeros auxilios accesible. Por supuesto, la playa deberá contar con socorrista e información al público en la entrada a la playa y en el sitio web del municipio.

Aquí podrás conocer todas las playas accesibles del Algarve y el resto de Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios