www.inoutviajes.com
Da comienzo la Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros de Medina del Campo
Ampliar

Da comienzo la Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros de Medina del Campo

miércoles 14 de agosto de 2019, 11:42h
  • Medina del Campo

    Medina del Campo
    Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros. Desfile Inaugural La Corte de los Reyes Catolicos

  • Medina del Campo

    Medina del Campo
    Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros. Desfile Inaugural La Corte de los Reyes Catolicos

  • Medina del Campo

    Medina del Campo
    Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros. El ultimo encuentro de Isabel y Juana

  • Medina del Campo

    Medina del Campo
    Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros. Recreacion historica El Torneo de la Mota

  • Medina del Campo

    Medina del Campo
    Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros. Llegada de Isabel y Alfonso a las Ferias de Medina

  • Medina del Campo

    Medina del Campo
    Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros. Llegada de Isabel y Alfonso a las Ferias de Medina

  • Medina del Campo

    Medina del Campo
    Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros. Llegada de Isabel y Alfonso a las Ferias de Medina

  • Medina del Campo

    Medina del Campo
    Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros

  • Medina del Campo

    Medina del Campo
    Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros. Abanderos

  • Medina del Campo

    Medina del Campo
    Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros. Cetreria

Fiel a su cita anual con la Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros, Medina del Campo (Valladolid) ya tiene todo preparado para que esta importante e interesante celebración estival repita los éxitos conseguidos en los últimos años, en los que sus calles se han llenado de medinenses y visitantes para disfrutar de su historia, aquella que aporta una genuina seña de identidad.

Del 14 al 21 de agosto la Villa de los Mil Planes emprende de nuevo su tradicional viaje en el tiempo para remontarse a los siglos XV y XVI, momento de máximo esplendor de la Villa de las Ferias debido a los acontecimientos históricos que aquí se vivieron, a los personajes que pisaron sus calles como los Reyes Católicos, su nieto el Emperador Carlos I, Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz; y por supuesto a la celebración de diferentes ferias que le dieron fama internacional.

En ese contexto histórico Medina celebra cada mes de agosto la Semana Renacentista y la Feria Imperiales y Comuneros. Considerada la mayor fiesta histórica del centro de España, formando parte de la Asociación Española de Fiesta y Recreaciones Históricas y del Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V, cuenta con una programación de alrededor de 200 actividades históricas y culturales en las que participan más de 3.000 personas y una centena de entidades colaboradoras. El programa de actos se completa con la celebración del Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas, Mapping Me!, así como el Mercado de Época, recitales musicales, pasacalles, actividades infantiles, visitas históricas, guiadas y teatralizadas y un largo etcétera.

Actos más relevantes

Numerosas son las recreaciones históricas que se llevan a cabo en Medina del Campo en estos ocho días. El miércoles 14 a las 22:00, “Desfile Inaugural “La Corte de los Reyes Católicos”. Los días 15, 16, 17, 18 a las 13:30, “Captura de un Rebelde Comunero”. El viernes 16 a las 20:30, “Último Encuentro de Isabel y Juana” y a las 22:15 horas tendrá lugar el “Desfile de la Milicia Concejil”. Y la última de las recreaciones históricas del viernes 16 es “La Quema de Medina” recreada por los más pequeños a las 22:45 horas aproximadamente.

La primera de las recreaciones del sábado 17 es el “Torneo de la Mota” que dará comienzo a las 19:00 con el Desfile de Caballeros hacia el Castillo de la Mota y posteriormente, 20:00 horas, el Torneo en el Palenque de la Mota. También el sábado 17 a las 23:00 horas aproximadamente, “La Quema de Medina” con videoarte y mapping colaborativo. El último día con recreaciones históricas es el domingo 17 que se iniciarán a las 13:00 horas con “La Llegada de la Infanta Isabel y el rey Alfonso a las Ferias de Medina”. A las 21:00 horas dará comienzo el “Desfile Final, Llegada de los Capitanes Comuneros” y a las 21:15 horas “Incorporación de los Capitanes Comuneros, Milicia Concejil y Tambores y Timbales Reina Isabel”. Y finalizan las recreaciones históricas de este año a las 22:00 horas aproximadamente con el “Saludo de los Capitanes Comuneros Bravo, Padilla y Zapata”.

El sábado 17 tendrá lugar otro de los momentos más espectaculares de la Semana Renacentista de Medina. A partir de las diez de la noche en el Castillo de la Mota dará comienzo el Espectáculo Piromusical con el encendido y salida de antorchas del Castillo y el inicio del “Desfile Imperial” hacia la Plaza Mayor de la Hispanidad.

De obligada visita es el Mercado de Época que “abrirá” sus puertas del 14 al 18 con estos horarios: miércoles 14 de 19:00 a 02:00 horas, jueves 15 de 11:00 a 24:00 horas, viernes 16 y sábado 17 de 11:00 a 02:00 horas y domingo 18 de 11:00 a 24:00 horas y en el que encontraréis juegos infantiles, campamento y photocall en el Espacio Comunero; Arqueros con tiro con arco, photocall y campamento; Palenque infantil con photocall y taller de escudos y espadas; Campamento Militar del siglo XVI; Gran campamento infantil y atracciones; Paseos a caballo y Exposición y exhibición de cetrería, palenque (torneo y armas), tetería árabe, juegos infantiles y taberna.

Del viernes 16 al domingo 18 tendrá lugar el Encuentro Internacional de Recreadores “Medina del Campo en tiempos de Carlos V” en el que se podrán disfrutar de diferentes actividades como recreación de la vida de campamento, desfiles de tropas, recreaciones de batallas, desplazamiento de tropas…

Hasta el 17 de agosto se llevará a cabo el Festival de Nuevas Tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas, Mapping Me!, manifestación artística que se basa en la colaboración entre la ciudad y el artista en la que edificios emblemáticos de la villa como el Ayuntamiento, la Colegiata de San Antolín o el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica servirán de lienzo sobre el que se plasmarán las obras realizadas por los artistas invitados al festival.

Algunos de los actos programados son los siguientes:

“Los Cuentos de Adara: El Segundo Renacimiento”, espectáculo de videomapping y pirotecnia (días 14 y 17 a las 23:00 horas).

Recreación Histórica y Mapping “La Quema de Medina” (sábado 17 a las 23:00 horas).

Proyecciones de diferentes Mappings (jueves 15 a las 23:00 horas y viernes 16 a las 23:00 horas).

Mapping Face (días 13, 14 y 16 de agosto a las 22:30horas).

Veladas en el Palacio, “El Renacimiento Mágico”, espectáculo de magia para todas las edades (12 de agosto a las 21:30 horas) y Chillout Videoproyección (día14 a las 23:00 horas).

Expo Visual Isabel (días13, 15 y 16 a las 22:30 horas).

Mappings dedicados a la Villa de las Ferias de Jesús Medina: la Jota de los Novillos y Homenaje a Medina del Campo (día 13 a las 22:45horas).

Clown Videomapping “Senda sobre ruedas” (martes 13 a las 23:00 horas).

Repetición del espectáculo de 2018 “Orbitas Cruzadas” (miércoles 14 a las 23:00 horas).

Un año más la Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros celebra la Ruta de Tapas y Cócteles en el la que participan un total veintidós establecimientos de la villa. Del 14 al 18 de agosto podrás disfrutar de “Corretapas Renacentista”, Tapa más bebida de la Feria (verdejo, tinto joven, caña o refresco) por 3€ y “Correcopas”, Combinado/Cóctel/Gin Tonic de la Feria por 5€.

Otros actos de la Semana Renacentista

Otros actos de la Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros son estos. Ludoteca y Taberna Scouts (15 al 18 desde las 17:00 horas); Traslado de la artillería para su protección (día 14 a las 19:30 horas); Presentación y exhibición de los grupos de Abanderadas Los 7 Linajes de Medina del Campo y Abanderados de Arezzo, Italia (día 14 a las 21:00horas) y posteriores exhibiciones (día 15 a las 21:00 horas; día 16 a las 13:00 y 21:30 horas y día 18 a las 12:30 horas); Presentación y nombramiento de Aposentador Mayor de la Feria (día 14 a las 21:30 horas); De torneos y justas: taller gratuito de acercamiento al equipamiento justar (durante todo el día 15); Taller de escudos y espadas(día 15 desde las 12:00 horas); Bendición del Mercado (día 15 a las 13:00 horas); Tamborrada Imperial con Tambores y Timbales Reina Isabel (día 15 a las 22:00 horas y día 17 a las 17:30 horas); Taller de sonajas artesanales (día 16 desde las 12:00 horas); Cena Isabelina (día 16 a las 22:00 horas); Gran desfile infantil(día 17 a las 12:00 horas); Lanzamiento de flechas conmemorativas (día 17 a las 13:00 horas); Desfile del pueblo de Medina con el Concejo, Gremios, Linajes y Clero y Traslado de los cañones hasta la Plaza Mayor de la Hispanidad (día 17 a las 22:00 horas); Concentración del pueblo para entrar en el Palenque del Castillo (día 18 a las 19:00 horas); Saludo del Alcaide de La Mota (día 18 a las 19:10 horas) y Fiesta Popular y degustación de limonada (día 18 a las 19:15 horas).

Música, pasacalles, poesía, danza, presentaciones literarias…

También la música tiene un papel importante en la Semana Renacentista con la celebración de XII Ciclo Conciertos de Órgano en las Tierras de Medina 2019 los días 15 y 31a las 20:00 horas; el concierto de “La Banda Olivetti” (día 17 a las 00:30 horas), el XIII Festival de Música Castellana para conmemorar “La Quema de Medina” (día 20 a las 21:30 horas)y X Certamen de Jotas Castellanas (día 20 a las 21:30 horas).

Así mismo se llevarán a cabo numerosos pasacalles musicales como los que ofrecerán “Lôa Trovadoresca” (Portugal), “La Juglaresca” (Granada) y Xerabanda (Islas Baleares).

Concursos, correcalles, conferencias, presentaciones literarias, itinerarios poéticos o espectáculos ecuestres completan un extenso y variado programa de actividades, en el que la danza y el baile cobran protagonismo en forma de exhibiciones de danzas renacentistas y danza del vientre. Y como no podía ser de otra manera, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar y pasarlo bien en la Semana Renacentista: Juegos infantiles (días 15, 16 y 18a las 11:30 horas); Títeres (día 15 a las 12:00 horas, días16 y 17 a las 19:00 horas y día 18 a las 12:00 y 19:00 horas). Y Taller Infantil “Pizzeros por un día” (día 16 a las 11:45 y 17:45 horas).

Pero si pensabas que esto era todo, aún quedan más opciones como estas que enumeramos a continuación: Gran Ludoteca de juegos tradicionales ibéricos “Tokajogar” de Portugal (del 14 al 18); Acreditaciones Rally Fotográfico Digital de Medina del Campo, especial V Centenario de la Quema de Medina (Fotografías válidas del 14 al 18); Celebración del Día del Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo (día 15 a las 11:00, 11:30, 12:00 y 14:00 horas); Tren Turístico entre el Castillo de la Mota y la Plaza Mayor de la Hispanidad (del 15 al 18); Taller de Decoración Artística de Barricas (del 15 al 18); Ruta del Camino de Santiago a su paso por la Villa de las Ferias (día 17 a las 10:00 horas); Degustación popular de queso castellano (sábado 17 a las 21:00 horas) y Veladas en el Palacio: IX Certamen de Dulzainas (día 19 a las 21:30 horas).

Descubre la villa

Paralelamente a todas las actividades que hemos comentado anteriormente se han diseñado una serie de visitas por el patrimonio monumental de la villa.

“Un alto en el camino”. Visitas teatralizadas a la torre del Homenaje del Castillo de la Mota (días 10 y 17 a las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas; días 11 y 18 a las 12:00 y 13:00 horas.

“La Feria a 160 pies de altura”. Visita guiada a la torre de la Colegiata de San Antolín (días 10, 13, 14, 16, 17, 20 y 21 a las 10:30 y 16:00 horas, días 11 y 18 a las 10:30 horas.

“Medina subterránea”. Visita guiada a las bodegas del casco histórico (días 20 y 21 a las 12:00 horas.

Visita temática “El Castillo de la Mota y la Quema de Medina” (día 21 a las 11:00horas.

Los talleres de la Reina “Tropical animal”. Días 22 y 23 a las 12:30 horas.

Además de éstas se podrán realizar otras visitas históricas, guiadas y teatralizadas como la “Visita histórica guiada a una bodega subterránea: Aprendiendo modales en la mesa de D. Alfonso de Quintanilla” (día 16 a las 19 horas, día 17 a las 12:00, 13:00 y 18:00 horas y día 18 a las 12:00 y 13:00 horas.

Exposiciones

Y para finalizar con esta extensa oferta lúdica, histórica y cultural que Medina del Campo ha preparado para la Semana Renacentista nos ocupamos de las exposiciones, todas ellas gratuitas.

Hasta el8 de septiembre en el Museo de las Ferias (Sala Simón Ruiz), “400 años Hospital Simón Ruiz, 1619 – 2019”.

En el Centro Cultural San Vicente Ferrer – Ermita del Amparo hasta el 30 de agosto, “Rito e indumentaria litúrgica en una Cofradía de Gloria del siglo XVI, La Virgen del Amparo” (miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas).

Hasta el 25 de agosto en el Patio principal del Ayuntamiento, “Escudos de la provincia de Valladolid” de D. Mariano Cortijo Pérez. “Las Edades del Hierro”, esculturas de Juan Jesús Villaverde” (del 14 al 18 de agosto de 11:00 a 24:00 horas, resto laborables de 18:00 a 21:00 horas y festivos de 12:00 a 14:00 horas).

Exposición “Medina del Campo a golpe de Clicks” (hasta el 25 de agosto en la Bodega Emina de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19.00 horas).

El Gran Hotel Palacio Balneario de Las Salinas de Medina del Campo acoge hasta el 25 de agosto la exposición “Maquetas monumentales de Medina del Campo”.

Y por último, en la Galeria Rembrandt, “Imperiales y Comuneros”, ilustraciones de Jesús Medina (hasta el 25 de agosto. Lunes a sábado de 10:15 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, jueves cerrado y domingo abierto de 10:15 a 14:30 horas)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios