www.inoutviajes.com
El Festival Terras Sem Sombra celebra en Alentejo su XVI edición
Ampliar

El Festival Terras Sem Sombra celebra en Alentejo su XVI edición

miércoles 19 de febrero de 2020, 12:50h
Instagram
  • Terras Sem Sombra

    Terras Sem Sombra
    Arraiolos

  • Terras Sem Sombra

    Terras Sem Sombra
    Barrancos

  • Terras Sem Sombra

    Terras Sem Sombra
    Beja

  • Terras Sem Sombra

    Terras Sem Sombra
    Santiago de Cacem

  • Terras Sem Sombra

    Terras Sem Sombra
    Mertola

  • Terras Sem Sombra

    Terras Sem Sombra
    Santiago do Cacem Calle

La XVI edición del festival de música sacra ‘Terras Sem Sombra’ se pone en marcha. José António Falcão (Director General del Festival), Juan Angel Vela del Campo (Director Artístico del Festival), Vítor Silva (Presidente de la Agência de Promoción Turística de Alentejo) y João Mira-Gomes (Embajador de Portugal en España) han sido los encargados de desvelar las novedades que presentará el festival esta edición hoy en Madrid.

Con un carác­ter itinerante, tendrá lugar una extensa programación no sólo musical sino de actividades culturales, que tiene como objetivo compartir y proyectar el legado cultural y natural de Alentejo. Fiel al propósito de internacionalizar el territorio alentejano como un destino privilegiado para el arte, la cultura y la naturaleza, este proyecto ofrece una visión sin precedentes, enlazando la música, el patrimonio y la biodiversidad. Su ADN incluye no solo conocimiento y memoria, sino también inclusión y sostenibilidad.

El programa de reconocida calidad y alcance internacional incluye con­ciertos, conferencias temáticas, espacios para pedagogía artística, clases magistrales, visi­tas guiadas e iniciativas para salvaguardar los recursos de la biodiversidad, siendo gratuitas todas las actividades.

En 2020, la decimosexta temporada del Festi­val se extiende, durante los fines de semana, desde enero a julio, y discurre por 14 munici­pios, además de las presentaciones que se efectúan en Lisboa, Praga y Madrid, teniendo como país invitado a la República Checa.

Los sábados por la tarde, Terras Sem Sombra propone un encuentro con bienes culturales que generalmente no son accesibles al públi­co, guiados por expertos de la región. Los sábados por la noche, la buena música se interpreta en escenarios de iglesias y otros monumentos, elegidos por su valor histórico y sus condiciones acústicas. El programa finaliza los domingos por la mañana, con acciones para salvaguardar la biodiversidad, que también involucra a actores locales

Una breve eternidad: emoción y con­moción en la música europea (siglos XII-XXI) es el lema de la 16ª edición del festival. La llegada de grandes artistas y un repertorio notable al Alentejo amplía la relación que comenzó en 2018-2019, profundizando así el diálogo artístico entre los dos países. En este contexto, han sido progra­mados cinco conciertos, que abarcan desde la Edad Media hasta la moder­nidad, con participaciones inter­nacionales y nacionales de alto nivel.

La República Checa estará muy presente en esta edición del festival, con las actuaciones de grupos como el Tiburtina Ensemble, un grupo de coro femenino checo, especializado en canto gre­goriano, polifonía medieval y música contem­poránea; Monika Streitová, una flautista checa con fuertes conexiones con Portugal; Clarinet Factory, moviéndose entre la música clásica y contem­poránea, el jazz, la música mundial, la música electrónica y los proyectos interdisciplinarios de marcado carácter innovador, han tra­zado un camino único que le ha valido la fama mundial y Ameri Smetana Trio, el conjunto de cámara más destacado de la República Che­ca, entre otros.

Participar en este festival significa adentrarse en lo más interesante que Alentejo tiene para ofrecer. Esta vez, el programa de patri­monio nos ofrece un viaje a través de paisa­jes materiales e inmateriales y sus in­teracciones, clave para comprender el espíritu de cada uno de los lugares vi­sitados. Abarca visitas a sitios arqueoló­gicos de la época romana, testimonios de herencia islámica y judía y algunos grupos fortificados que contribuyeron a la afirmación de la nacionalidad. Son expresiones de su profun­da identidad, que se manifiestan no sólo en el patrimonio material, sino también en los testimonios intangi­bles, la cestería, la fabricación de alfombras bordadas, las artes de la pesca, la tradición ecuestre y la lengua barranqueña.

En cuanto a biodiversidad, la puesta en valor de los recursos culturales y naturales y la sensibili­zación de las comunidades para su protección han sido las principales prioridades del Festival Terras Sem Sombra durante algunos años. La programación en el contexto de la protección de la biodiversidad nos lleva a conocer, a través de un via­je por la geografía alentejana, algunos recursos endógenos, entre ellos la naranja, la bellota, el aceite de oliva, el ganado, el caballo lusitano o el pescado, así como prácticas agrí­colas sostenibles.

Un programa atractivo y un festival que hacen de Alentejo un destino culturalmente muy vivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.