www.inoutviajes.com
UNAV presenta el Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes
Ampliar

UNAV presenta el Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes

miércoles 26 de febrero de 2020, 12:01h
Instagram

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha presentado hoy el Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes, una iniciativa pionera, primera que elabora un segmento de la economía del turismo tras la celebración de la COP25 en Madrid, con el objeto de que el canal de las agencias pueda contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el transcurso de la presentación, celebrada en el Hotel Meliá Madrid Princesa, han intervenido la ministra de Industria, comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, y el presidente de UNAV, José Luis Méndez.

Además de reconocer el trabajo de las agencias (“sois pioneros en reconocer que la industria turística ha de adaptarse a las tendencias que están reconfigurando el perfil de los viajeros de forma global”), y efectuar mención expresa a la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, espera que las propuestas que plantea el Libro Blanco contribuyan al debate, “y resulten de interés para ayudar a construir un futuro turístico mejor y más sostenible”. Un futuro que —dice— permita “sentar las bases del modelo turístico, con la participación y el consenso de todos los actores”.

Carlos Garrido, presidente de CEAV, por su parte, ha reivindicado el liderazgo que pueden ejercitar en materia de sostenibilidad los más de 60.000 agentes de viajes que trabajan a diario en los 9.500 puntos de venta que operan en España. “Como deber moral, lo primero, pero sobre todo como un servicio de valor añadido hacia nuestros clientes, quienes han de continuar viendo nuestra función imprescindible no sólo para tener las mejores propuestas en viajes, sino también para tener un planeta más próspero y justo”.

El presidente de UNAV, José Luis Méndez, mientras, ha subrayado que el Libro Blanco es la manifestación del compromiso inequívoco de las agencias con la sostenibilidad en el sector “aportando ideas, soluciones y propuestas para que el futuro de los viajes sea más sostenible, contribuyendo así al debate abierto en la sociedad, que demanda soluciones más contundentes y ambiciosas”.

100 propuestas para caminar hacia un mundo mejor

El Libro Blanco de la Sostenibilidad, presentado en formato eBook, es, ante todo, un manual práctico de trabajo para la agencias de viajes, que contiene 100 propuestas de futuro y cerca de 200 recursos en la Red.

Las medidas aparecen estructuradas en cinco bloques, con recomendaciones orientadas al ámbito asociativo, al propio contexto de las agencias, a los proveedores de viajes y servicios y a los destinos turísticos y los viajeros. También se dedica un apartado para la esfera pública y de la Administración.

Entre el centenar de medidas propuestas se destacan 12:

  • Promover campañas institucionales de sensibilización entre las agencias, generando material comunicativo y publicitario ‘ad hoc’ con el respaldo de los entes territoriales que promueven el turismo.
  • Implantar un sello o distintivo en las oficinas que desarrollen prácticas de turismo sostenible.
  • Procurar la prescripción responsable en lo relativo a transporte, alojamiento y destinos.
  • Desarrollar una encuesta con carácter anual entre los viajeros, que permita efectuar un seguimiento de la evolución de la situación y, al tiempo, posibilite proyectar el mensaje de liderazgo de las agencias en materia de sostenibilidad.
  • Instar a los destinos a diversificar su turismo, creando nuevas fórmulas de explotación del territorio; llegar a acuerdos de promoción con estos destinos comprometidos para dar a conocer sus iniciativas en el mercado nacional.
  • Informar de aquellos destinos que pudieran vulnerar los derechos humanos, en particular en lo concerniente al turismo sexual, la explotación infantil o las malas condiciones laborales.
  • Asumir el compromiso de promocionar de manera preferente aquellos destinos que son inclusivos y posibilitan la accesibilidad universal.
  • Requerir información a los proveedores acerca de su desempeño en materia de sostenibilidad.
  • Sistematizar las buenas prácticas identificadas en el seno de las agencias en un catálogo o anuario de las buenas iniciativas en sostenibilidad en formato eBook.
  • Desarrollar un decálogo para la creación de agencias de viajes sostenibles, con recomendaciones de utilidad en el triple plano de la sostenibilidad.
  • Asumir como política general la estrategia de las tres erres (reducir, reutilizar y recuperar) y los modelos de negocio circulares.
  • Consensuar un Pacto Sectorial en favor de la Sostenibilidad en el Turismo.

Al tratarse de un eBook disponible a través de la página web de la UNAV, el Libro Blanco da acceso –mediante hipervínculos y códigos BIDI– a cerca de dos centenares de direcciones y recursos de utilidad, entre los que figuran, por ejemplo, consideraciones legales y jurídicas, requisitos necesarios para hacer un informe de sostenibilidad, calculadoras de emisiones de CO2, innovaciones tecnológicas basadas en blockchain o IA o, incluso, directrices de cómo organizar eventos sostenibles.

Recoge, además, un número destacado de buenas prácticas que el sector está ya ejecutando en materia de sostenibilidad, entre ellas cerca de un centenar de proyectos que ya han emprendido las agencias, ya sea en lo relativo a la compensación de las emisiones de CO2, al diseño de rutas sostenibles y responsables o la política de contratación de proveedores.

La adopción de estrategias de economía circular, los proyectos de colaboración con las comunidades locales o los programas de cooperación con ONGs aparecen igualmente en este catálogo de comportamientos corporativos comprometidos.

Amén de recogerse otro tipo de actuaciones, entre las que cabe citar, por ejemplo, los informes de sostenibilidad, la disposición de sellos y certificados de gestión ambiental, las iniciativas de las llamadas ‘tres erres’ o el sinfín de decálogos y recomendaciones que las agencias brindan a los viajeros.

El libro, en cualquier caso, reconoce también que la situación en el sector de las agencias, incluso del propio ecosistema del turismo y los viajes, todavía dista de lo óptimo y deseable y se encuentra en una fase incipiente, “en tanto en cuanto, como se ha dicho, no es una demanda ampliamente extendida entre los clientes, o un factor decisivo en la compra, en línea con lo recogido en dos últimos estudios de temporada de ObservaTUR”.

El Libro Blanco es un proyecto promovido por UNAV, apoyado por CEAV, y ha sido posible gracias al patrocinio de firmas comprometidas con la sostenibilidad, como son Amadeus, Ergo Seguros de Viajes, Iberia y Movelia. La dirección técnica del proyecto ha correspondido a ReiniziaT, Task ONE y ObservaTUR. Meliá, considerada la empresa hotelera más sostenible del mundo, se ha sumado a la presentación con la cesión de uno de sus espacios.

La metodología para su elaboración ha incluido una encuesta a un marco poblacional compuesto por un universo cercano a las 4.000 agencias de viajes, entrevistas a expertos y representantes sectoriales y la revisión de casi dos centenares de direcciones web de agencias de viajes, además de la lectura de bibliografía básica diversa y el seguimiento diario de casi una decena de medios digitales nacionales e internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.