www.inoutviajes.com
Fachada
Ampliar
Fachada

Hotel Carlton de Bilbao (Aránzazu Hoteles)

En esta ocasión, siguiendo por nuestro peculiar recorrido online por diferentes hoteles, nos trasladamos a Bilbao para conocer virtualmente el Hotel Carlton, del grupo hotelero Aránzazu Hoteles.

Las mejores historias empiezan con un viaje, es el eslogan que utiliza este emblemático y lujoso establecimiento, pero como en estos momentos no podemos viajar para alojarnos en él y vivir una bonita historia... os proponemos realizar una visita virtual desde este link, y conocer cada una de sus estancias, comenzando por el hall, restaurantes, diferentes habitaciones, salones… este simbólico hotel de cinco estrellas, dispone de 142 amplias habitaciones, distribuidas en 6 plantas, además, cuenta con una de las dos cúpulas más grandes de España.

En el año 1926 el arquitecto de origen vasco-inglés Manuel María Smith Ibarra vio terminado el Hotel Carlton en lo que fue su primer trabajo para el mundo hotelero. De esta manera satisfacía la necesidad desde hacía años en la villa de Bilbao, de contar al igual que otras capitales vecinas, con un gran hotel de lujo.

El Hotel Carlton fue edificado entre 1919 (año en el que Manuel María Smith lo diseñó) y 1926, representando un ejemplo tardío del estilo del Segundo Imperio Francés en consonancia con la tradición de grandiosa construcción hotelera de la época. Impresiona la gran belleza del edificio, por su disposición triangular con ángulos achaflanados.

Desde el exterior, la fachada principal y los laterales nos presentan detalles evidentes de su adscripción al estilo «beaux arts», estilo que se caracteriza por la simetría, grandes entradas, escalinatas, policromía y una gran profusión de balaustradas, cornisas de apoyo o paneles de bajorrelieves. Entre todas ellas, las cubiertas y las mansardas son su ejemplo más hermoso.

Pero es en el interior y a lo largo de sus 6 plantas donde su obra adquiere el esplendor que tan justa fama le ha dado.

Fue, además, el primer hotel de España en integrar los aseos en las habitaciones. De hecho, uno de sus primeros eslóganes fue «Hotel Carlton 200 habitaciones, 200 baños». El arquitecto vasco-inglés diseñó un espacio amplio, un hall central, cubierto por una hermosa vidriera emplomada por donde se filtra una acogedora luz. Esta cristalera ha sido el símbolo del Hotel Carlton a lo largo del tiempo, y después de una respetuosa renovación, sigue representando el clasicismo del hotel.

La conjunción de todos los valores mencionados anteriormente llevó al Gobierno Vasco a declararlo Monumento Arquitectónico, Histórico y Cultural en el año 1995. Este reconocimiento no ha hecho más que afianzar el protagonismo del Hotel Carlton en la Villa Bilbaína.

El Hotel Carlton ha sido testigo de importantes acontecimientos sociales y culturales ocurridos en la historia contemporánea del País Vasco.

Fue sede del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil, circunstancia que se puede apreciar aún hoy en día en dos lugares del hotel.

El primero es uno de los salones, el Salón Luis García Campos. Fue el centro de debates y operaciones del Gobierno Vasco en el año 1936, cuando José Antonio Aguirre era su presidente. Como curiosidad, en dicho salón se conserva la única cristalera salvada, además, aún se conservan la mesa presidencial y dos de sus sillas.

El otro lugar mencionado son las escaleras de la entrada principal del hotel desde la Plaza Moyúa, en las que se pueden apreciar los respiraderos que aún perduran del que fuera el búnker que albergaba al ejecutivo. Ese bunker ha sido reformado transformándose en un salón privado del Hotel.

Este refugio de hormigón fue construido por orden del Gobierno Vasco para proteger al lehendakari José Antonio Aguirre y a su gabinete del ejército franquista. Fue descubierto por casualidad en 1985, durante la realización de unas obras en la entrada principal del hotel. Actualmente, ese espacio se utiliza como un salón privado que los clientes pueden reservar para celebraciones o reuniones.

El hotel Carlton cuenta en el hall ovalado o Salón La Cristalera, con esa gran cúpula acristalada mencionada anteriormente y diseñada también por Manuel María Smith, que a lo largo de los años ha sido testigo de los eventos sociales y culturales de la Villa de Bilbao. Esta cristalera se realizó con vidrio traído especialmente de Boston. La construcción se llevó a cabo en 1925 y en el año 2007 fue reformada por la misma empresa que las confeccionó.

Asimismo, tiene una amplia oferta gastronómica, por ejemplo en el Restaurante Artagan se puede disfrutar de la cocina vasca, y en el Bar El Grill de «pintxos» y variados cocteles.

Hotel Carlton

Plaza Federico Moyúa, 2

48009 – Bilbao
Teléfono 94 416 22 00

E-mil [email protected]

Web https://hotelcarlton.es/

FACEBOOK

TWITTER

INSTAGRAM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios