www.inoutviajes.com
Turismo de Canarias confirma la recuperación del 54% de la conectividad aérea en agosto
Ampliar

Turismo de Canarias confirma la recuperación del 54% de la conectividad aérea en agosto

jueves 06 de agosto de 2020, 10:01h

La consejera del Área, Yaiza Castilla, comunicó este dato a la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en un encuentro celebrado este martes, en el que profundizó en las acciones de su Departamento para paliar los efectos de la pandemia en el sector.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, comunicó a la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria que su Departamento ha confirmado con las aerolíneas la recuperación del 54 por ciento de la conectividad aérea en este mes de agosto.

En un encuentro presidido por la consejera junto a Santiago de Armas, presidente de la Comisión, para analizar la situación actual del sector y las medidas que el Gobierno está tomando para activar la demanda de viajes, Yaiza Castilla, manifestó que “aunque los efectos de la pandemia en la demanda de viajes de los turistas y, en la gestión sanitaria de los diferentes gobiernos europeos, ha reducido notablemente la capacidad aérea hacia las islas, Canarias contará con 746.952 plazas durante agosto, un poco más de la mitad de las del mismo mes del pasado año, en el que se alcanzaron 1.442.404 millones de plazas”.

En cualquier caso”, explicó, “estimamos que la capacidad de la última semana del mes será superior a la media, ya que esperamos que se vayan incorporando tanto Jet2 como TUI a la conectividad de Reino Unido y Canarias. Por eso, la capacidad puede llegar a ser en la última semana del presente mes de hasta un 54% de lo que fue la misma semana de agosto del pasado año”.

Yaiza Castilla indicó que estamos hablando de 1.026 vuelos a la semana, 381 nacionales y 645 internacionales, “aun lejos de lo que teníamos, pero no es un mal dato para el contexto actual”, afirmó.

Pérdida de 10.000 millones y caída del 23% del PIB

Con todo, la consejera avanzó a los miembros de la Comisión que en el año 2020, las previsiones son que Canarias cerraría con una caída media del 66% en turistas y en facturación. Ello supondría unas pérdidas en facturación turística del destino de casi 10 mil millones de euros. En términos de Producto Interior Bruto, la caída sería del 23%.

Lo que está claro, para la titular de Turismo, es que la recuperación del turismo en Canarias estará condicionada, por la recuperación de la conectividad aérea mundial, de la que depende completamente para garantizar la afluencia de turistas hacia las islas. Por este motivo, Yaiza Castilla explicó que la estrategia canaria para la recuperación turística pasa por el lanzamiento de un nuevo esquema de incentivos a las aerolíneas para corregir las desventajas de lejanía y fragmentación del territorio, “y mejorar nuestra competitividad en la captación de tráfico, única vía de crecimiento del turismo en las islas”, añadió.

Nuestro objetivo es que las compañías aéreas recuperen el programa de vuelos que tenían con Canarias y que incluía conexión con 153 destinos de 27 países”, anunció Castilla, quien confirmó que su Departamento ya tiene elaboradas las bases y, en estos momentos, “estamos pendientes de autorización de la Unión Europea, dentro de un marco temporal limitado que ha abierto para este tipo de ayudas y pendientes de modificaciones presupuestarias que nos permitan dotar este nuevo instrumento del suficiente respaldo económico”.

6,5 millones de euros en promoción en seis meses

Entre otras medidas, destacó la mayor inversión en promoción turística realizada en seis meses: 6,5 millones de euros que se han invertido desde Promotur Turismo de Canarias en distintas campañas como la de turismo interno: Abraza de nuevo a tus Islas; la campaña de turismo nacional: Fase Tranquilidad; la campaña de turismo internacional, prevista para septiembre, y campañas tácticas y de contexto como la que se activó el pasado viernes en Reino Unido con el mensaje: ‘Ninguna cuarentena podrá vencer al amor que sienten millones de británicos por las Islas. Únicamente estamos posponiendo nuestra próxima cita’.

Yaiza Castilla destacó, ante los miembros de la Cámara de Comercio, la estrategia de su Departamento para posicionar el destino Islas Canarias como destino seguro, “lo que ha incluido acciones en redes en 18 idiomas y medios de comunicación de forma permanente desde el inicio de la pandemia, así como el viaje de la Organización Mundial de Turismo a Canarias cuya Amplia repercusión todavía dura, “y nos situó en el mundo como un destino turístico con seguridad sanitaria”, afirmó.

Programas de apoyo a las empresas

En el ámbito de apoyo a las empresas la consejera de Turismo anunció la convocatoria de subvenciones de 4 millones de euros para financiar proyectos para adecuar las infraestructuras y servicios a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria derivadas de la Covid-19. Además de la continuar con la defensa de la flexibilización y ampliación de los ERTES hasta que sea necesario, indicó.

La consejera de Turismo afirmó que Canarias trabaja para dar a conocer las acciones y propuestas que defiende y considera prioritaria como potencia turística mundial que es, como son los TBT (Test Before Travel) y la tecnología de rastreo, debidamente autorizada.

Información sobre protocolos empresariales

Entre otras acciones, Castilla enumeró las premisas fundamentales del proyecto de Laboratorio Global de Protocolos de Seguridad, como la revisión en profundidad por personal operativo de todos los procesos de servicio de cada eslabón, proponiendo medidas y fórmulas alternativas dentro de la seguridad sanitaria, sin generar una experiencia hospitalaria, sino compatible con el disfrute vacacional y viables económicamente para las empresas. Se recomienda seguir ofreciendo servicio de buffet; evitar mamparas en playas y elementos innecesarios con medidas distanciamiento social; distanciamiento, higiene y protección personal con mascarilla; realización de la actividad de guía turístico con un máximo de 55 personas hasta ahora 25; evitar recurrir a productos de un solo uso, desechables; reducción de plásticos, y elementos no necesarios como guantes, mascarillas desechables, mantelería, platos o cubiertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios