www.inoutviajes.com
Curraldas Freiras
Ampliar
Curraldas Freiras (Foto: Emilia Pollok)

Rutas de senderismo para descubrir la belleza natural de Madeira

martes 13 de octubre de 2020, 11:03h
Instagram

Madeira cuenta con un buen número de rutas senderistas que permiten al visitante descubrir la riqueza y belleza de su patrimonio natural y cultural.

Una de sus grandes joyas es el bosque Laurisilva, clasificado como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO desde diciembre de 1999. Además, la isla cuenta con especies animales endémicas como petrel de Madeira, especie endémica de la isla y el ave marina más amenazada de Europa.

Madeira es naturaleza en estado puro. Y para conocerla de primera mano, no hay mejor forma que hacerlo caminando. Las propuestas de senderismo son diversas y variadas. Te proponemos cinco opciones:

PR1- Vereda do Areeiro

Este sendero con extensión de 7,4km (parte norte) y 8,7km (sur) y con una duración de 3.30 horas, conecta dos de los picos más altos de la Isla de Madeira, el Pico Ruivo (1862 m) y el Pico do Areeiro (1817 m), y, para ello, recorre parte del área del Macizo Montañoso Central, área integrante de la Red Natura 2000.Vereda do Areeiro Autor: Jon Sparks

Con comienzo en Pico do Areeiro, nos encontramos el mirador do Ninho (Nido) da Manta (ratonero común de Madeira). Desde esta plataforma, donde anidaba esta ave rapaz, se puede ver el valle de Fajã da Nogueira, donde viven algunas pardelas pichonetas, San Roque do Faial y gran parte de la cordillera montañosa central. Este es el único lugar conocido en el mundo donde anida el petrel de Madeira, especie endémica de la isla y el ave marina más amenazada de Europa. A lo largo del sendero se encuentran varias cuevas excavadas en las tobas volcánicas, donde el ganado y los pastores se refugiaban. Asimismo, podemos observar diversas aves de la Macaronesia, como el canario, el caminero de Madeira y el vencejo unicolor, así como otras subespecies del archipiélago de Madeira, como el gorrión chillón, el pinzón común y el reyezuelo listado de Madeira.

Para los amantes de las plantas, esta área es conocida por tener brezal de altitud y se caracteriza por la presencia de varios endemismos de Madeira, como la violeta de flor amarilla, el brezo de Madeira, la orquídea de las rocas y el trébol de Madeira. Nota: En esta ruta, permanece cerrado el acceso a este sendero por el sentido este (Pico das Torres).

PR1.1-Vereda da Ilha

Este sendero con duración de 3 horas comienza con una corta subida hasta la cumbre más alta de Madeira, el Pico Ruivo, a partir de la cual se inicia un largo y casi continuo descenso hasta el pueblo de Ilha. Atraviesa dos tipos de ecosistemas que forman parte de la red europea de lugares de importancia comunitaria - Red Natura 2000: el macizo montañoso central y el bosque Laurisilva, clasificado como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO desde diciembre de 1999.

Vereda da Ilha Autor: Visit MadeiraEl primero, desde los picos más altos hasta los 1200 m de altitud, se caracteriza por la vegetación herbácea y arbustiva bien adaptadas a las grandes variaciones de temperatura, fuertes chubascos y vientos intensos. Aquí encontramos ejemplares centenarios de brezo. A medida que se desciende, encontramos el bosque autóctono de Madeira: el bosque Laurisilva, localizado entre los 1200 y 400 m de altitud.

Puede que aviste el reyezuelo listado de Madeira, el más pequeño de los pájaros que pueblan Madeira, y también el curioso pinzón que fácilmente se acerca a los caminantes. También podrá avistar la paloma trocaz.

PR 2 – Vereda do Urzal

Esta ruta comienza en la Faja de Cardos, en la parroquia del Curral das Freiras y recorre el antiguo camino utilizado por los isleños que hacia la conexión entre la costa sur y la costa norte de la isla. Desde aquí el trayecto sube hasta llegar a la desembocadura de la Boca das Torrinhas, y baja hasta el Lombo do Urzal en el pueblo de Boaventura.

El escenario en Boca das Torrinhas es admirable. Aquí podrá observar el contraste de las cumbres de los picos más altos que rodean el Curral das Freiras y contemplar el pico más alto de la isla, Pico Ruivo (1862m) y el valle panorámico del Curral das Freiras.

La presencia de vegetación exótica en el inicio de la ruta es precedida de un área con vegetación natural exuberante que incluye especies de altitud y de bosque Laurisilva.

PR 3.1 – Caminho Real do Monte (Ribeira das Cales-Monte)

Este sendero conecta el entorno natural y montañoso del Parque Ecológico de Funchal con el centro histórico de Monte, que cuenta con un interesante patrimonio edificado.

El inicio del recorrido al lado del centro de recepción del Parque Ecológico de Funchal cruza la Ribeira do Cales y un antiguo canal del municipio de Funchal, el canal de Cales, que data de 1784. Aquí se puede observar una vegetación autóctona y exótica muy diversa y las especies de aves más comunes en este hábitat. El itinerario pasa por el Vivero de Plantas de Ribeira do Cales y el mirador del Pico Alto (1129 metros de altitud), donde disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Funchal.

Entre Arrebentão y Lajinhas, el sendero sigue el Camino Real nº 24. Pasando por el Terreiro da Luta, destacan la Quinta do Terreiro da Luta y el monumento a Nossa Senhora da Paz, además de antiguas quintas y jardines de Monte. El descubrimiento del centro histórico de Monte se completa con la posibilidad de visitar el jardín Monte Palace y el Largo das Babosas.

PR 5- Vereda das Funduras

Esta vereda comienza en el Mirador da Portela, con una magnífica vista sobre la costa norte de Madeira, aunque se dirige hacia Machico, recorriendo una sierra donde encuentra la mejor área de bosque Laurisilva de la zona sur de la isla, incluida en la red europea de lugares de importancia comunitaria - Red Natura 2000.Porto da Cruz Autor: Hugo Reis

Este sendero nos permite una vista magnífica sobre las freguesías de Porto da Cruz y de Faial, dominadas por la masa rocosa de Penha d’Águia. La caminata sigue por la carretera forestal de la serra das Funduras, y entra después en la vereda, por el interior del bosque Laurisilva. Desde la Casa das Funduras, podrá optar por desplazarse al mirador de Larano, donde tendrá una bonita vista sobre la bahía de Machico. El sendero termina en Maroços, atravesando las tradicionales terrazas, que caracterizan el paisaje agrícola madeirense. El bosque de Laurisilva se encuentra en la vertiente norte de la isla. Como árboles dominantes, presenta los 4 elementos de la familia de las lauráceas: el laurel, el tilo, el viñático y el barbusano. A estos se asocian otros árboles, como el cletra, el acebiño de Madeira, el palo blanco, los azareros de Madeira y el sanguino.

En el otro lado del valle podrá observar el campo de golf de Santo da Serra. En la línea del horizonte, se vislumbran las islas Desertas y, en tierra, se distingue el perfil de los picos más altos de la isla (Pico Ruivo y Pico do Areeiro).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios