www.inoutviajes.com
Gabriel Mato
Ampliar
Gabriel Mato

Gabriel Mato pide a la UE medidas que impulsen la recuperación económica de Canarias

martes 20 de octubre de 2020, 10:44h

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato defendió en el marco del Foro de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se celebró en Bruselas, la importancia de que la Unión Europea articule medidas de apoyo específicas que incentiven la recuperación económica de las Islas Canarias.

Durante su intervención, Gabriel Mato recordó algunas de las limitaciones estructurales y dificultades diarias a las que se enfrentan estas zonas, agravadas además ahora por el desenlace del Brexit y las consecuencias de la crisis de la Covid-19. Asimismo, insistió en la necesidad de que la UE tenga en cuenta las especificidades de Canarias, y del resto de las RUP, en todas sus políticas relacionadas con agricultura, pesca, política regional y comercio internacional, entre otras.

“Es en Europa donde se tiene la última palabra sobre la concesión de ayudas estatales -afirmó-, por lo que es aquí donde hay que seguir trabajando por que las especificidades de las RUP se tengan siempre presentes y pueda así impulsarse su crecimiento y desarrollo económico”.

En relación al sector primario, y en plena negociación de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), el eurodiputado popular volvió a reivindicar la necesidad de que “no se reduzca el presupuesto actual destinado al POSEI”, cuya asignación de 268 millones de euros anuales, apenas supone el 0,01% del presupuesto global de la PAC.

“Es absolutamente imprescindible que los niveles actuales del presupuesto POSEI se conserven e incluso, se fortalezcan”, una posición de la que el Parlamento Europeo se pronunció a favor hace un año y que Mato espera también lo haga ahora el Consejo, convencido de que “su mantenimiento es vital para garantizar la conservación de la actividad agropecuaria local”. “De lo contrario -explicó Mato-, el daño será irreparable. Sin el apoyo continuo de la Unión, las producciones locales se vuelven aún más vulnerables. Si se pone en riesgo la producción de productos icónicos, como el plátano y el tomate, peligra toda la economía del Archipiélago al no existir otras producciones alternativas que puedan generar ingresos para los productores locales”.

Gabriel Mato se refirió también a la Pesca y puntualizó que “la recuperación de Canarias pasa igualmente por lograr medidas específicas en relación con el futuro Fondo de Pesca que en breve se negociará en la UE”.

En este ámbito, recordó que el Parlamento Europeo defiende que, para impulsar la recuperación de la pesca y la acuicultura en las RUP, es imprescindible contar con un mayor presupuesto; dar flexibilidad a cada Estado Miembro sobre cómo utilizar los fondos, disponer a largo plazo de un régimen POSEI específico aplicable en la pesca y simplificar las normas para que los operadores “no se pierdan en un limbo burocrático” y puedan beneficiarse del régimen de compensación de costes adicionales.

El drama del sector turístico

En cuanto al sector servicios, el eurodiputado palmero mostró la “situación insostenible” que está viviendo el sector turístico de las Islas a causa de la pandemia de la Covid-19.

“Aunque la decisión de este miércoles del Consejo de Asuntos Generales europeo de establecer un mapa por regiones con semáforos es un paso hacia delante, lo es muy tibio”, reconoció Mato, para quien no basta con establecer colores comunes. “Además de eso, necesitamos medidas y criterios también comunes que resten certidumbres y sumen garantías y credibilidad. Para reactivar el flujo turístico en condiciones de seguridad, es imprescindible disponer de medidas homogéneas a nivel europeo que devuelvan la confianza a los viajeros; protocolos de medidas sanitarias claros y homologados; corredores turísticos entre islas seguros, test PCR y controles.

Dada la urgencia de la situación, “el sector del turismo ha de ser un tema prioritario en la agenda europea, como lo debe ser, asimismo, el empleo”. En este contexto dramático, el Plan de Recuperación de la UE es “la única gran esperanza para millones de ciudadanos”. Por este motivo, y en el caso concreto de España, Gabriel Mato resaltó que el Gobierno de Sánchez debe poner en marcha “con urgencia” reformas ambiciosas, que impulsen la economía y el empleo, fortalezcan los sistemas nacionales de salud y garanticen una mejor educación, y “lo que es aún más importante, que estén consensuadas con los gobiernos regionales”.

“Las regiones han de tener un papel en todo esto. No podemos depender solo del Gobierno central de turno y de sus relaciones de amistad o enemistad con los gobiernos regionales”, concluyó Mato, para quien este es un momento histórico que requiere “de personas de altura con amplitud de miras que antepongan la salud y la vida de todos los ciudadanos a cualquier rédito político”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios