www.inoutviajes.com
El impacto de la pandemia en la búsqueda de vivienda y locales comerciales
Ampliar

El impacto de la pandemia en la búsqueda de vivienda y locales comerciales

jueves 12 de noviembre de 2020, 10:54h

Según un informe elaborado por Salesforce, siete de cada diez empresas han acelerado el proceso de digitalización para adaptarse a la nueva normalidad provocada por el coronavirus. El sector inmobiliario no es ajeno a esta realidad, y en pocos meses hemos visto un cambio de hábitos en nuestros clientes y un incremento en el uso de herramientas digitales para contactarnos, buscar inmuebles online o realizar visitas virtuales.

A pesar de que muchas de estas herramientas ya estaban disponibles en el sector, esta nueva normalidad ha acelerado en pocos meses aquellos cambios destinados a producirse de forma gradual, provocando que tanto las empresas como clientes se hayan abocado a digitalizarse para adaptarse a las nuevas dinámicas generadas por los colaterales de la Covid-19.

Tendencias digitales en las agencias inmobiliarias

Como consecuencia de la pandemia, las agencias inmobiliarias y los clientes aprovechamos más las herramientas digitales que ya estaban a nuestra disposición.

Desde que se decretó el estado de alarma en marzo, por ejemplo, hemos visto que ha aumentado un 32% el número de usuarios web con respecto al mismo periodo del año pasado y también han incrementado un 43% las solicitudes de información de inmuebles recibidas a través de email, Whatsapp y web.

En cuanto a la experiencia de visitar un inmueble, en Areizaga Inmobiliaria fuimos los primeros del País Vasco en escanear y visualizar pisos y locales con tecnología Matterport Pro 3D, - que te ofrece la experiencia más cercana a visitar una casa o pisar un local comercial en la realidad-, pero a raíz de la pandemia se duplicaron las visitas virtuales por parte de los clientes. Hemos visto que este servicio es muy apreciado para el sector así que para 2021 el 100% de nuestra cartera de inmuebles dispondrá de visitas digitalizadas que incluirán visitas virtuales en 3D y descarga de planos, infografías e imágenes profesionales. Durante la nueva normalidad también incrementaron las visitas a inmuebles a través de videollamadas para que nuestros clientes puedan conocer una vivienda o local de forma remota.

La digitalización de las fichas de los inmuebles es otro servicio valorado por los clientes porque pueden descargar fotografías del inmueble hechas por profesionales y drones para analizar mejor las características de la vivienda o local y su ubicación. De hecho, en esta nueva normalidad la descarga de fichas digitales ha incrementado un 28%.

Por último, en lo relativo a operaciones de inversión y arrendamiento de activos comerciales, - un segmento más profesionalizado y que no se apoya tanto en el día a día en visitas presenciales-, hemos mantenido la actividad habitual desde el móvil, email y videollamadas, pero desde hace unos meses que ya veníamos implementando y vamos a consolidar herramientas como los códigos QR en nuestros locales comerciales, los cuales permiten a los clientes realizar visitas virtuales en 3D y descargar más información sobre el inmueble sin necesidad de concertar una visita previa.

Es claro y patente que estamos en un entorno de cambios acelerado, por ello, el sector ha entendido que la mejor solución pasa por adelantarse a dichos cambios y apostar, hoy más que nunca, por estar a la vanguardia de la implementación del proptech y la tecnología en el inmobiliario como única solución a agilizar los procesos de gestión a nuestros clientes particulares, operadores de retail e inversores.

Tendencias del nuevo cliente online

El retrato robot del cliente de vivienda online en la nueva normalidad es el de una mujer, de 35 años, que accede a la web a través de su smartphone y está interesada en adquirir una vivienda con tres dormitorios.

Si nos fijamos en el tipo de vivienda demandada, vemos que durante el confinamiento se duplicaron las solicitudes de información de pisos y casas con jardín o terraza, una tendencia que probablemente se asiente a raíz de las nuevas dinámicas sociales provocadas por la Covid-19.

La mayoría de nuestros clientes seguirán priorizando las visitas físicas por esa necesidad tan humana de palpar algo tan especial como tu futura casa o conocer mejor tu eventual inversión inmobiliaria, pero, en definitiva, la pandemia ha agilizado la digitalización de muchos sectores, incluido el inmobiliario, y ha supuesto un cambio de hábitos en los clientes online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios