www.inoutviajes.com
España, tercer país del mundo con mayor número de mujeres viajando solas
Ampliar

España, tercer país del mundo con mayor número de mujeres viajando solas

miércoles 10 de marzo de 2021, 10:38h

La exploradora y escritora suiza Isabelle Eberhardt dijo una vez que sería nómada toda su vida, “enamorada de lugares lejanos e inexplorados”. Más de un siglo más tarde, cada vez son más las mujeres que deciden emprender viajes en solitario durante sus vacaciones. Para conocerse mejor a sí mismas, hacer nuevos amigos durante el camino o para experimentar esa sensación indescriptible de libertad. Los motivos son infinitos. Coincidiendo con el Día de la Mujer, Kiwi.com, la empresa de viajes online, ha realizado una compilación de las tendencias de la comunidad femenina de solo travelers en los últimos años.

Según los datos de reserva de Kiwi.com, España se ha posicionado como el tercer país con más mujeres que viajan solas, únicamente por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, un patrón que se repite también en el caso de hombres que viajan por su cuenta. Desde 2018, las viajeras españolas han situado Londres, Viena, París, Copenhague y Kiev como los destinos más recurrentes. En el panorama nacional, despuntan Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga.

En los últimos tres años, cerca de 150.000 mujeres han viajado solas desde España con Kiwi.com. “En el mercado español, entre 2018 y 2019, los viajes de mujeres en solitario aumentaron un 36,7%, mientras que los viajes con dos o más mujeres lo hicieron un 44,2%. Confiamos en que una vez que termine la pandemia, los viajes encabezados por mujeres crecerán aún más que antes”, ha comentado Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com.

En España, los datos registrados desde 2018 indican que un 45 % de mujeres que viaja sola tiene entre 18-30 años, seguido de un 35 % entre 31-45 años. Europa es el continente que concentra más viajes, con un 78 % de las reservas, muy por delante del 12,8 % que reúne América en la segunda posición. La estancia media es de ocho días y el avión se sitúa como el medio de transporte preferido.

Ciudadanas de un lugar llamado mundo

Kiwi.com ha registrado en los últimos tres años más de 2,5 millones de reservas realizadas por mujeres que han decidido emprender un viaje en solitario, una cifra que en el caso de los hombres asciende a 3,5 millones. 2019 fue el año que más reservas de este tipo aglutinó, con más de un millón para ambos sexos.

Globalmente, desde 2018 y hasta la fecha, Londres, París, Atenas y Nueva York son algunos de los destinos más populares entre las mujeres viajeras. Bangkok experimentó una fuerte demanda en 2018, mientras que Estambul repite como preferido en 2020 y 2021. En lo que va de año, se están consolidando también otros destinos menos convencionales, como Ciudad de México y Bogotá.

La seguridad, una cuestión de información

Kris Ubach, periodista de viajes freelance española, hizo su primer viaje sola con 19 años. Destino: Estados Unidos durante un mes, recorriendo el estado de Nueva York y Toronto con un coche de alquiler. La recomendación de Ubach a las mujeres que se inicien en el mundo del solo traveler es que elijan un destino con el que crean que pueden sentirse cómodas: “Viajar a la India puede ser un sueño para muchas viajeras, pero quizás no sería el primer país para empezar esta aventura en solitario. Elegir destinos más cercanos o occidentalizados, donde el choque de culturas no es tan grande, puede ser un buen comienzo”. En su caso, uno de los viajes más especiales que ha hecho a lo largo de los años fue por la costa de Irlanda, durmiendo en pequeñas granjas y alojamientos familiares.

Salvando las distancias con destinos en zonas de conflicto o con altos niveles de criminalidad, para la periodista no existe la dicotomía entre destinos seguros o inseguros, sino que la seguridad es una cuestión de información. “Pienso que en todas partes puedes estar seguro o inseguro dependiendo del momento, del barrio que visites, de la hora del día, y de mil otros factores. Barcelona, ​​¿es segura? Depende de dónde y cuándo no lo es y depende dónde y cuándo lo es totalmente. Y lo mismo puede pasar en Marrakech, Singapur o Zúrich. Mi consejo es informarse muy bien antes de viajar o, una vez en el destino, preguntar a la gente local”.

Las reglas de oro de las empleadas viajeras de Kiwi.com

Para facilitar aún más los solo trips, las mujeres de Kiwi.com han recopilado algunos de los consejos más útiles en base a sus experiencias viajando solas:

-Si la viajera tiene dudas, lo mejor es empezar por algo pequeño. Una excursión de un día a un pueblo vecino, por ejemplo. Si disfruta de la experiencia de estar sola, ¡no habrá límites!

-Sentirse cómoda con su destino y con estar allí por su cuenta.

-Consultar todos los requisitos antes de viajar (vacunas, visas, otros documentos).

-Guardar copias de los documentos de viaje, incluyendo la identificación, billetes y visas en el teléfono, en el correo electrónico y de forma impresa en caso de necesidad.

-Comunicar a familia y amigos a dónde y cuándo va, y compartir tantos detalles como sea posible. Si el viaje se desarrolla en destinos más exóticos con menos o ninguna garantía de una conexión a Internet fiable, buscar otra forma de hacer saber a sus conocidos que está a salvo (hacer llamadas perdidas cada pocos días, por ejemplo). También hay aplicaciones, Life360 es un ejemplo, que permiten compartir la ubicación para que amigos y familiares puedan seguir los viajes a tiempo real.

-Registrar los viajes en una aplicación o sistema proporcionado por los países a los ciudadanos. En caso de cualquier situación inusual en el destino, el sistema puede solicitar ayuda.

-Hacer su propia investigación con anticipación para que pueda disfrutar de su destino al máximo. Utilizar información del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones pertinentes. Siempre es bueno tener las direcciones y números de teléfono de las embajadas relevantes guardados en su teléfono o correo electrónico, o simplemente escritos en una hoja de papel en la cartera.

-Si no eres de las que hacen planes detallados, no te preocupes. A veces, deambular sin rumbo fijo puede llevarte a un pub con una jam session o a encontrarte con alguna otra sorpresa inesperada.

-Unirse a los grupos de viajes de Facebook para obtener información útil de otros viajeros y consejos para eventos locales. Preguntar a la gente en la recepción del hotel u hostal: ¡la mejor información a menudo proviene de la gente local!

-Siempre es bueno investigar la cultura del lugar de destino si no se está familiarizado con ella. No es necesario que sea una experta, pero el sentido común y un poco de información ayudarán a evitar problemas innecesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios