www.inoutviajes.com
La mirada cautiva
Ampliar

La mirada cautiva

Instagram

La colección de daguerrotipos del centro de investigación y difusión de la imagen (CRDI) – Gerona)

En KBr Fundación Mapfre (Barcelona) hasta el 23 de mayo

Desde su aparición en 1839 el daguerrotipo ejerció una profunda fascinación por la forma en que esas pequeñas placas plateadas parecían atrapar, cautivar, el enigma de la identidad humana. Objeto de demanda por amplias capas de la población, sobre todo en las ciudades, se convertiría en un elemento esencial en hacer de la fotografía, ya desde su origen, un fenómeno masivo y cercano.

Comisarios: Joan Boadas y David Iglésias (jefe del servicio de gestión documental y archivo y publicaciones; Jefe de la sección de documentación gráfica y visual, respectivamente, del CDRI).

LA EXPOSICIÓN

Desde que en 1836 se obtuviera por primera vez una imagen sobre una placa bañada con sales de plata, la revolución daguerrotípica se extendió pronto por toda Europa, incluida España, donde también tuvo una repercusión inmediata. El daguerrotipo ejerció una profunda fascinación por la forma en que esas pequeñas placas plateadas parecían atrapar, cautivar, el enigma de la identidad humana.

‘La mirada cautiva’ nos sumerge en los orígenes de la fotografía a través de 105 imágenes de la colección de daguerrotipos del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Girona, una de las más notables por la relevancia y variedad de sus piezas.

La exposición se completa con una selección del instrumental utilizado en la daguerrotipia, procedente del Museu del Cinema de Girona, que ayuda a comprender la cultura visual de la época, y dos audiovisuales que explican cómo se hace un daguerrotipo y cómo ha sido el proceso de restauración de un grupo de ellos de cara a esta muestra.

Esta muestra inaugura una de las nuevas líneas de programación que Fundación MAPFRE ha iniciado en Barcelona en colaboración con instituciones catalanas que albergan un rico patrimonio fotográfico que, en esta ocasión, nos permite construir un relato sobre los primeros años de la historia de la fotografía desde el punto de vista tecnológico y cultural.

CUATRO CLAVES

Cautividad: el significado del término “cautiva” incluido en el título sugiere una doble acepción. Por una parte, en palabras del escritor, crítico y lingüista franco-búlgaro Tzvetan Todorov, hace referencia a la intención de “atrapar el instante y fijar algo que huye”; y por otro, a la fascinación y el atractivo que despertó a finales del siglo XIX la aparición del daguerrotipo. Este objeto, el primero que se difunde y comercializa en la historia de la fotografía, se considera más bien un «prodigio» psicoquímico, “el espejo de la memoria”, como fue comúnmente conocido por aquel entonces.

Sales de plata: tras los trabajos de Joseph-Nicéphore Niépce (fallecido en 1833), relacionados con la sensibilidad de la luz a las sales de plata, el daguerrotipo fue divulgado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, que en 1836 obtenía por primera vez una imagen sobre una placa bañada con sales de plata: el primer daguerrotipo, que continuó perfeccionando hasta su presentación oficial el 7 de enero de 1839.

Un fenómeno cosmopolita: la casi total ausencia de producción daguerrotípica en Girona, en un momento en el que la localidad se encontraba todavía alejada del desarrollo industrial que conocería años después, sustenta la idea de que la técnica fotográfica fue en sus inicios un fenómeno cosmopolita. Es esta idea una de las líneas en las que se centra la construcción de la colección del CRDI que tiene el objetivo principal de dar a conocer, proteger, fomentar y divulgar el patrimonio documental en imagen de la ciudad de Girona, así como de mostrar la evolución tecnológica del objeto fotográfico.

Visión multimedia: además de los dos audiovisuales explicativos, el recorrido expositivo se completa con un proyecto que nace dentro del marco de investigación de la escuela CIFOG (Ciclos Formativos de Comunicación Audiovisual y Multimedia de Girona), donde se han desarrollado unas fotogrametrías que permitirán obtener una visión tridimensional de cuatro daguerrotipos de la colección. A esto se añade una experiencia interactiva con la que se puede explorar el espacio de trabajo de un daguerrotipista de la época y reproducir los diferentes pasos para realizar un daguerrotipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios