www.inoutviajes.com
Valencia participa en Madrid Fusión 2021 poniendo en valor las materias primas locales
Ampliar

Valencia participa en Madrid Fusión 2021 poniendo en valor las materias primas locales

lunes 31 de mayo de 2021, 10:23h
Instagram

La capital del Turia participa en la principal cita gastronómica global apostando por una cocina sostenible, solidaria, poniendo en valor las materias primas locales y de primera calidad, y el legado cultural y social ligado a la gastronomía.

Visit Valencia participará en Madrid Fusión 2021 (31 mayo, 1 y 2 junio) con un programa de contenidos y actividades que repasarán los diferentes elementos de la cadena de valor y la gastronomía, destacando su vertiente sostenible y su relación con la cultura y el patrimonio, su aportación a la economía local y su papel para construir el futuro.

En Madrid Fusión, el primer congreso global de la gastronomía mundial, Valencia presentará las novedades en materia culinaria, y dará voz a los cocineros y empresarios valencianos que están apostando por una cocina sostenible, solidaria, con materias primas locales y de primera calidad, sin dejar de lado el importante patrimonio cultural y social de la Comunidad.

Para esto, Visit Valencia ha diseñado un programa de conferencias con destacadas figuras de la cocina valenciana para sus espacios en los stands de Saborea Valencia (14.0E154-159) y de L’Exquisit Mediterrani de la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana (14.1B065), que tienen a la sostenibilidad como eje conductor.

Gastronomía solidaria en el año de la pandemia

Desde que estalló la pandemia mundial, el sector ha mostrado su cara más solidaria con proyectos como World Central Kitchen. La ONG del chef José Andrés contó con aliados en toda España para seguir llevando a cabo su misión: ofrecer comida a los más necesitados y a personas mayores que no podían salir de casa. En Valencia, Carito Lourenço, del restaurante Fierro, se sumó a esta iniciativa, una experiencia apasionante que compartirá, primero el lunes 31 de mayo, a las 9:30 de la mañana en el stand de Saborea Valencia, y más tarde, a las 15 horas, en el de L’Exquisit Mediterrani.

Las abejas, una propuesta valenciana a un problema global

Valencia ha asumido un compromiso firme con la sostenibilidad, que se traduce en una hoja de ruta orientada a ser un destino neutro en carbono en 2050. Estos objetivos reflejan iniciativas y proyectos culinarios que abordan, desde una perspectiva local, problemas globales de gran calado, como la protección de especies tan relevantes para la vida humana como las abejas.

Durante el segundo día de Madrid Fusión, la chef María José Martínez, del Restaurante Lienzo, explicará su proyecto de producción de miel con las abejas que viven en la ciudad, que está ejecutando con Santiago Urribarena, jefe del servicio técnico de Patrimonio Arbóreo municipal. Ambos están impulsando una iniciativa de divulgación sobre los beneficios de la miel y la importancia de proteger las colmenas, para que acaben formando parte del paisaje urbano. La ponencia ‘Un lienzo polinizador’ tendrá lugar el martes 1 de junio, primero a las 9:30 de la mañana en Saborea València y más tarde a las 15:30 horas en el de L’Exquisit Mediterrani.

Cultura y patrimonio, recetas de la alta gastronomía valenciana

El programa de charlas incluye también referencias a iconos culturales valencianos, como Sorolla, la Ruta de la Seda y la cerámica valenciana, elementos fundamentales del patrimonio local que se integran con la comida y los oficios tradicionales para poner el sello mediterráneo tan particular de la gastronomía valenciana.

El chef del restaurante Vertical, Jorge de Andrés, ofrecerá una ponencia sobre Sorolla y la influencia de su pintura en los colores, los sabores y el patrimonio gastronómico valenciano (lunes 31 de mayo, a las 12 del mediodía en Saborea Valencia y a las 14:30 horas en el de L’Exquisit Mediterrani). La ceramista María de Andrés explorará la relación entre el célebre diseño valenciano, la cerámica y la gastronomía, mostrando el protagonismo de las vajillas artesanas en la alta cocina y en los restaurantes de la capital del Turia (martes 1 de junio, a las 12 del mediodía en Saborea Valencia y a las 15:00 horas en el de L’Exquisit Mediterrani).

Finalmente, el miércoles 2 de junio, Luis Valls, de El Poblet, desentrañará el alma de los embutidos, un ingrediente fundamental del recetario valenciano, con hondas raíces en las tradiciones locales (a las 11 de la mañana en Saborea Valencia y a las 13:30 horas en el de L’Exquisit Mediterrani). Ese mismo día, Pablo Lozano y Luis Peñafort, de la escuela Valencia Club Cocina harán un viaje por la Ruta de la Seda, repasando la influencia de esta ruta comercial con Asia y su legado en las artes culinarias locales (a las 12:40 horas en Saborea Valencia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios