www.inoutviajes.com
Catorce proyectos participarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina
Ampliar

Catorce proyectos participarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina

lunes 16 de agosto de 2021, 10:52h

Los nuevos proyectos seleccionados provienen de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay, siete de los cuales son primeras o segundas obras.

La edición de este año estará abierta a profesionales que cuenten con acreditación de Industria y tendrá un formato híbrido (si la pandemia lo permite): se llevará a cabo de manera presencial los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Museo San Telmo y el miércoles 22 la industria acreditada que no haya podido viajar a San Sebastián tendrá la oportunidad de realizar citas online.

Alemania, de María Zanetti; Camionero, de Francisco Marise; Chin-gone, de Johnny Ma; Cuerpo celeste / Celeste, de Nayra Ilic García; Donde comienza el río / Where the River Begins, de Juan Andrés Arango; El porvenir de la mirada, de Cristian Leighton; El viento que arrasa, de Paula Hernández; Espectro / Spectrum, de Inés Barrionuevo; Gente de noche / People by Night, de Romina Paula; La sucesión, de Martín Kalina; La virgen de la Tosquera / The Virgin of the Quarry Lake, de Laura Casabé; Las muertes pasajeras / The Passing Deaths, de Agustín Banchero; Quédate quieto / Stand Still, de Joanna Lombardi y Sarah, de Álvaro Aponte Centeno son los catorce proyectos -siete a cargo de directoras y otros tantos, a cargo de directores- que se presentarán en el décimo Foro de Coproducción Europa-América Latina y de los cuales siete se convertirán en primeras o segundas obras. Los proyectos, seleccionados de entre 200 inscritos, proceden de siete países y optarán al Premio al mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América latina, el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) y ArteKino International Award.

Para algunos de los cineastas noveles la selección de sus proyectos en el Foro será su primera participación en San Sebastián: la cortometrajista María Zanetti presentará Alemania; Martín Kalina, cuyo corto Los pálidos compitió en Locarno, defenderá La sucesión, mientras que Nayra Ilic García hará lo propio con Cuerpo Celeste.

Regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes directores y directoras que ya participaron en el Festival con sus óperas primas: Romina Paula (Gente de Noche), que ganó el Premio Horizontes en 2019 con De nuevo otra vez / Again once Again y participó en 2020 en la Sección Oficial con el filme colectivo Edición Ilimitada / Unlimited Edition; y Francisco Marise (Camionero), que presentó Para la guerra / To War en New Directors en 2018. Además, Agustín Banchero (Las muertes pasajeras) e Inés Barrionuevo (Espectro) compaginarán la defensa de sus proyectos en el Foro con la presentación de sus filmes más recientes en diferentes secciones competitivas del Festival: Banchero concursará en New Directors con Las vacaciones de Hilda / Hilda’s Short Summer, procedente de Cine en Construcción (actual WIP Latam), y Barrionuevo optará a la Concha de Oro de la Sección Oficial con Camila saldrá esta noche / Camila Comes out Tonight tras haber participado en New Directors con Julia y el zorro / Julia and the Fox (2018).

Otros cineastas a los que el Festival ha acompañado en su carrera y que presentan proyectos son Joanna Lombardi (Quédate quieto), que participó en el Foro de 2016 con Panza de burro; Juan Andrés Arango (Donde comienza el día), que ya había presentado en Cine en Construcción La Playa, estrenada en Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2012 y X500 en el Foro de Coproducción de 2014, filmes también seleccionados en Horizontes Latinos; Paula Hernández (El viento que arrasa), que compitió en Horizontes Latinos en 2019 con Los Sonámbulos / The Sleepwalkers, y Álvaro Aponte Centeno (Sarah), que participó en el Foro de 2014 con Noli y en Cine en Construcción con El silencio del viento (2016).

Completan la selección del Foro de Coproducción Europa-América Latina las primeras participaciones en San Sebastián de cineastas experimentados como Johnny Ma (Chin-Gone), cuyos anteriores largometrajes se han estrenado en Berlín, Toronto y la Semana de la Crítica de Cannes; el reputado documentalista Cristian Leighton (El porvenir de la mirada) y Laura Casabé (La virgen de la Tosquera) que, tras ganar el Premio a la mejor dirección en el Festival de Sitges con Los que vuelven (2019), presentará su nuevo proyecto de terror con guion de Benjamín Naishtat.

En 2021, el Foro de Coproducción Europa-América Latina cumple su décimo aniversario. Desde su creación en 2012, se han seleccionado 148 proyectos, de los cuales 70 ya han sido estrenados y 40 han participado en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián. Por el Foro han pasado recientemente proyectos como Akelarre, de Pablo Agüero, ganador de cinco premios en la última edición de los Goya; El agente topo / The Mole Agent, de Maite Alberdi, nominado al Oscar a mejor documental en 2021 o La llorona de Jayro Bustamante, nominado a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro. Además, la ópera prima de Clara Roquet, Libertad, fue seleccionada este año en la Semana de la Crítica de Cannes y La Civil, de Teodora Ana Mihai, que pasó por el Foro en 2016, ha estado en Un Certain Regard de Cannes, alzándose con el Premio Courage.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios