www.inoutviajes.com
El Teatro Español inaugura temporada con Edipo (A través de las llamas)
Ampliar

El Teatro Español inaugura temporada con Edipo (A través de las llamas)

miércoles 08 de septiembre de 2021, 11:40h

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, en Madrid, inauguran el 8 de septiembre su Temporada 2021/22 en la Sala Principal del Teatro Español con el estreno en Madrid de ‘Edipo (A través de las llamas)’, escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque. La obra, que llega a Madrid tras haber agotado todas las localidades en su estreno en el Festival Internacional de Mérida y en su paso por los festivales de teatro de San Javier y Sagunt a Escena, estará en cartel hasta el 31 de octubre. Esta nueva aproximación al mito en forma de thriller psicológico está protagonizada por Alejo Sauras en el papel de Edipo y Mina El Hammani como Yocasta, con un reparto interracial que completan Jonás Alonso, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo y Julia Rubio.

Edipo (Alejo Sauras) sueña que despierta en un lugar extraño. Un lugar que, sin embargo, le resulta familiar. Una gran estancia, de un solo color, donde le parece recordar que ya estuvo. Allí, una serie de hombres y mujeres peculiares le recibirán en una gran ceremonia y se convertirán en los protagonistas de su sueño. Todo en el sueño de Edipo es distorsión, es morbo, es una realidad a veces multiplicada, pero sobre todo deformada, llena de seres y situaciones que nos llevarán de la mano a través de la potencia de esta nueva tragedia.

¿Por qué Edipo hoy? “De todo el repertorio de la historia del teatro, elijo el mito de Edipo. Ahora. En este momento. ¿Por qué? A priori no lo sé; luego sí, cuando veo la obra acabada. La obra termina, finalmente, por darme el significado del porqué de tanta obsesión. Lo que sí sé es que utilizo la belleza como política”, explica su director de escena, Luis Luque. “Trabajo desde la obsesión. Intento ser canal para que la obra fluya y, para ello, el trabajo de búsqueda es constante, dura todo el día. Nunca sabes cuándo te puede asaltar un pensamiento que te puede llevar a crear un instante poético. Todo está conectado. El inconsciente dialoga con la escena. La identificación con la composición en escena es vital para ofrecer una propuesta que sujete la historia de este misterioso mito que, a lo largo de la historia del hombre occidental, ha desencadenado las más numerosas de las representaciones artísticas, pasando por la creación de corrientes de la psicología, así como el profundo estudio y análisis del mito de Edipo en las escuelas de pensamiento del siglo XX”.

Esta obra es la pesadilla de un hombre que, huyendo de su destino, va a parar justo delante de él. “Vamos a entrar en la cabeza de Edipo para conocer el valor de la valentía, la honestidad, la búsqueda del bien común y sí, también el valor de la verdad de lo que somos. Edipo habla de valores. Conócete a ti mismo reza en la entrada del templo de Apolo en Delfos, este es el paso que Edipo da: querer conocer la verdad de lo que es”, cuenta Luque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios