www.inoutviajes.com
Voltaire, un proyecto de Teatro Urgente, se estrena el 7 de octubre
Ampliar

Voltaire, un proyecto de Teatro Urgente, se estrena el 7 de octubre

jueves 30 de septiembre de 2021, 21:58h

«Voltaire es un proyecto de Teatro Urgente que tiene en su centro el conflicto entre la tolerancia y lo intolerable». Así se acerca el autor y dramaturgo Juan Mayorga al espectáculo con el que vuelve a unir sus pasos a los del director Ernesto Caballero por primera vez tras su trabajo conjunto en La tortuga de Darwin. El montaje, que podrá verse en el Teatro Quique San Francisco de Madrid, a partir del 7 de octubre, es la tercera producción de Teatro Urgente, una iniciativa de la sala madrileña que busca trazar puentes entre pensamiento y teatro. Así, explica Ernesto Caballero: «lo urgente es desentrañar si aún hoy es posible hallar zonas de comunicación y de información libres de manipulación».

Mayorga y Caballero miran a Voltaire, el controvertido filósofo ilustrado que defendió la tolerancia por encima de todo y combatió el fanatismo. Su pensamiento sirve de inspiración para construir un tríptico que plantea tres encuentros conflictivos entre personajes que se ven empujados a tomar decisiones que les harán cruzar la delgada línea que separa la tolerancia de lo intolerable. El espectáculo se articula en una sala despojada de artificio que privilegia las palabras, los actores -Tábata Cerezo, Alberto Fonseca, Karina Garantivá y Pablo Quijano- y el público.

«Se trata de una obra armada a partir de tres textos de mi Teatro para minutos -explica Mayorga- «Ernesto y Karina se fijaron en uno de ellos, lo que me llevó a proponerles que atendiesen a los otros dos. Tras ponernos de acuerdo en el interés que podía tener la reunión de esas piezas -cada una de las cuales, creo, resignifica a las demás-, escribí y reescribí siempre en diálogo con ellos y muy atento a lo que la sala de ensayos nos iba desvelando. Voltaire dijo que los libros más útiles son aquellos en los que el lector pone la mitad. Creo que eso tiene mucho que ver con lo que nos proponemos hacer en este espectáculo y en Teatro Urgente. Pienso que es urgente leer a Voltaire y, desde luego, que es urgente hacer un teatro en que los espectadores -que no son nuestro espejo, sino nuestra otra mitad- pongan buena parte. Al menos la mitad».

Durante el mes de octubre, el Teatro Quique San Francisco y Teatro Urgente presentarán un programa doble los fines de semana que, además de Voltaire, incluirá la reposición de Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, pieza que agotó localidades en la pasada temporada. La obra, con texto de Karina Garantivá y dirección de Ernesto Caballero, es un viaje a través de las ideas de una pensadora visionaria, testigo y protagonista de los más determinantes acontecimientos del siglo XX. En cartel del 9 de octubre al 7 de noviembre.

TEATRO URGENTE

Teatro Urgente es un proyecto colectivo en el que se dan cita autores, directores, actores, filósofos y humanistas. El proyecto, diseñado por Karina Garantivá en colaboración con el Teatro Quique San Francisco, se desarrolla en la sala madrileña desde el año 2019 con el objetivo de hacer posible el encuentro entre pensadores y artistas.

En palabras de Garantivá: «Teatro Urgente propone un teatro basado en las ideas, la luz y los actores, un teatro esencial que permite a dramaturgos, filósofos y actores encontrarse en torno a un teatro de ideas que surge en el mismo instante en que se produce.Es urgente porque las piezas que presentamos no pueden esperar meses o años a ser rescatadas, la propia memoria las eliminaría ante la imposibilidad de ser abordadas justo a tiempo. Pero también es urgente porque surge de una necesidad que con el tiempo podría domesticarse y hacerse menos necesario, hay impulsos que no mejoran con el tiempo».

Por su parte, Juan Jiménez, director del espacio explica: «Teatro Urgente está siendo un dispositivo fecundo, una plataforma desde la que se posibilitan encuentros con diferentes agentes del sector de las artes escénicas y se han puesto en pie proyectos que aúnan pensamiento y teatro».

La primera producción de Teatro Urgente fue En el lugar del otro, con dramaturgia de Javier Gomá y Ernesto Caballero, estrenada en octubre de 2020; la segunda, Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, con texto de Karina Garantivá y dirección de Ernesto Caballero, presentada en marzo y en octubre de 2021; y la tercera, Voltaire, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ernesto Caballero, cuyo estreno absoluto tendrá lugar el próximo 7 de octubre.

Teatro Urgente es residencia de creación en el Teatro Quique San Francisco de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios