www.inoutviajes.com
Arrancó el Festival de Microteatro por los Demás: ¿Saldremos mejores?
Ampliar

Arrancó el Festival de Microteatro por los Demás: ¿Saldremos mejores?

miércoles 03 de noviembre de 2021, 10:21h
  • Microteatro

    Microteatro
    El Estuche Verde

  • Microteatro

    Microteatro
    Porque me da la Ghana

  • Microteatro

    Microteatro
    Puedo darte un beso

  • Microteatro

    Microteatro
    Yo pío, tu pías, yp doy el Pían

  • Microteatro

    Microteatro
    Bendita sanidad

  • Microteatro

    Microteatro
    Foto de equipo de autores y directores junto a Microteatro y Fundación Anesvad

  • Microteatro

    Microteatro

En marcha la 8ª edición del Festival de Microteatro “Por los demás”, de Fundación Anesvad, que este año pone el foco en la igualdad de acceso a la sanidad.

Hasta el 7 de noviembre - Microteatro por dinero.

“Saldremos Mejores” es el título de una de las ocho representaciones que acoge el nuevo Ciclo teatral “Por los demás”, promovido por Fundación Anesvad, y también el título que da nombre a esta 8ª edición de Microteatro, que reivindica el acceso a la sanidad “nazcas donde nazcas y vivas donde vivas”.

Fundación Anesvad pone en marcha su iniciativa que une solidaridad y cultura: comienza una nueva edición de su ciclo en Microteatro (C/ Loreto y Chicote 9, Madrid). Una selección de breves piezas escénicas en formato microteatro que buscan la complicidad del público, y dar a conocer la cruda realidad de la desigualdad sanitaria en el mundo para lograr así remover conciencias y movilizar recursos para invertirlos en igualdad de acceso a la salud.

En palabras de Eduardo Uribe, de Fundación Anesvad, en la presentación del ciclo “el VIII Festival de Microteatro ‘Por los demás’, que este año lleva por título ‘¿Saldremos mejores?’ es una excelente ocasión para conocer otras realidades en el acceso a la salud, y una manera de tomar conciencia. Por ediciones anteriores sabemos que la acogida de estas piezas de Microteatro es excepcional, y continuamos con nuestra apuesta en este formato para cambiar mentalidades y sensibilizar sobre el Derecho a la Salud en contextos empobrecidos de África subsahariana”.

Nancho Novo, creador de dos de las obras que integran este año el Festival e implicado con la iniciativa de Fundación Anesvad desde hace varias ediciones, declara que “estoy muy orgulloso y feliz de colaborar un año más con Fundación Anesvad en este Festival de Microteatro. Es todo un reto crear obras con estas temáticas, pero creemos que logramos concienciar de una manera muy diferente”. Por su parte Nacho López, creador de la obra ‘Saldremos mejores’ que da título al ciclo, ha compartido la siguiente reflexión: “Saldremos mejores es una frase que nos hemos cansado de escuchar desde que comenzó la pandemia global por Covid-19, pero, ¿realmente va a ser así? Es fundamental divulgar sobre la importancia del acceso a la sanidad y estoy encantado de formar parte de este ciclo de Microteatro”. Laura Aparicio, directora de ‘El Estuche Verde’, quien también ha participado en la presentación, ha declarado que “he tratado de hacer una comedia romántica-social con un punto feminista tratando de unir las realidades de las personas en España y en África. Es increíble lo poco que conocemos del continente africano”.

¿Saldremos Mejores?

El desigual acceso de las personas a la salud es un problema global que urge solucionar. Basta con señalar un ejemplo muy presente en nuestra vida cotidiana en este 2021: mientras las sociedades enriquecidas casi han logrado ya la inmunidad de rebaño, el número de dosis de vacunas adquiridas contra la Covid en muchos países de África subsahariana hasta el momento no llegaría a cubrir ni al 5% de su población. Si no se le pone remedio, África será el uĺ timo continente en lograr una inmunización del 60% de la población, y lo hará como pronto en 2023. Entonces, ¿qué hemos aprendido sobre solidaridad humana y sobre la importancia del acceso a la salud?

En estos momentos la Covid-19 es uno más de los problemas de África. La falta de acceso a medicamentos y la imposibilidad de realización de pruebas diagnósticas hacen que cualquier enfermedad sea tan mortífera como el coronavirus.

El ciclo ‘Por los demás: ¿Saldremos mejores? es la original forma de Anesvad de lanzar un mensaje a la sociedad en torno a esta situación. Da igual la procedencia o lugar de residencia: todas las personas tienen derecho a acceder a los recursos sanitarios más avanzados.

Una nueva propuesta que además invita al espíritu crítico y a preguntarse si hemos salido mejores tras la pandemia global por Covid-19, y propone una manera de contribuir a una mayor igualdad en el acceso a la sanidad: hacer posible la investigación de enfermedades infradiagnosticadas e infratratadas en países como Costa de Marfil, Ghana, Togo o Benín.

8 obras de Microteatro para la reflexión

Desde el pasado martes 26 de octubre y hasta el domingo 7 de noviembre, en distintos horarios que ya pueden consultarse en la web de Microteatro, la frescura de las artes escénicas será el vehículo para la concienciación. Se representarán por primera vez en este ciclo para el público que se acerque a Microteatro las obras inéditas “Saldremos mejores”, dirigida por Nacho López en clave de humor y que con su elocuente título ya anticipa que invita a la reflexión; y “El estuche verde”, una enigmática metáfora de Laura Aparicio.

Tras el éxito arrollador en ediciones anteriores, los espectadores tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de “Bendita sanidad”, una comedia escrita y dirigida por Nancho Novo que profundiza en cómo la sanidad se ha convertido en un verdadero lujo. También de la aclamada “Enfermera(s): the dangerous game”, en la que Paco Gámez, uno de los nuevos autores de teatro más reconocidos, escribe y dirige un videojuego interactivo de riesgo en el que se podrá jugar con Nurse, alguien capaz de salvarte la vida pero que también puede morir en tus manos.

Vuelven también “Yo pío, tú pías, ¡Yo soy el Pian!” o la enfermedad total en forma de comedia escrita y dirigida por Antonio Ponce. Las risas (amargas) están aseguradas con “Casta y Pura. En África”, una glamurosa comedia dirigida por Tinoní Creaciones escrita e interpretada por Julián Salguero y Miguel Ángel Jiménez en la que dos grandes estrellas de la noche viajan a África para ayudar a una ONG: por las mañanas misioneras entregadas y por las noches entregadas al misionero; “Porque me da la Ghana”, una comedia dirigida por Nacho Hevia e interpretada por Pilar Serrano que cuenta la historia de Antonia, de 67 años, y el egoísta de su hijo Sergio, a quien se le ha acabado el chollo; y “Puedo darte un beso” de Nancho Novo, que con Ana Batuecas y Luis Miguel Molina construye una comedia de atracción truncada por el desigual acceso a la sanidad en África.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios