www.inoutviajes.com
Corral de Comedias de Alcalá de Henares: segundo semestre temporada 21-22
Ampliar

Corral de Comedias de Alcalá de Henares: segundo semestre temporada 21-22

viernes 14 de enero de 2022, 09:33h
Instagram

El segundo semestre de la temporada 21-22 del Corral de Comedias continúa con el proyecto iniciado en septiembre cuando arrancó la presente temporada.

Las obras que integran esta segunda parte de la programación y que podrán disfrutarse en el Corral de enero a julio de 2022, están, como no podría ser de otro modo, insertas en el contexto histórico que nos está tocando vivir.

A LO GRANDE!

Este itinerario acoge obras que atienden a la grandeza histórica y patrimonial del Corral y de la ciudad de Alcalá con producciones de ópera, danza española y flamenco, compañías de prestigio nacional o apuestas internacionales.

Sara Calero, una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco, ofrecerá su espectáculo ‘La finitud’ (25-26 mar), en el que teatro y baile, luz y música conforman un espacio escénico de gran plasticidad. Las Niñas de Cádiz traerán ‘El viento es salvaje’ (20-21 may), una obra en la que sitúan a Fedra y a Medea en nuestros días en una ciudad de Cádiz que asume un perfil macondiano en la que lo cotidiano adquiere formas mágicas para mostrar que toda tragedia tiene algo de comedia y que todo lo cómico, un cierto fondo trágico. Y sobre la salud mental, un tema ahora de gran actualidad, tendremos la obra ‘Boderland’ (27-28 may), de Marta Eguilior, una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad.

Albert Pla, artista polifacético, transgresor y sorprendente, actuará por primera vez en Alcalá con’ ¿Os acordáis?’ (8 -9 abr), título de una de las últimas canciones que compuso durante la pandemia, una composición tan larga como el tiempo que duró el confinamiento. Un espectáculo con el que Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial.

DESCARGANDO LAS TINTAS

En este grupo se encuentran obras que se acercan a aquello que siempre ha sido este teatro: comunicación y palabra; y a lo que debe ser hoy: reflexión sobre el presente en diálogo con el pasado. Atender a creaciones que desde la palabra se cuestionan con rigor los conflictos del presente a través de dramaturgias originales o de adaptaciones a partir del repertorio clásico.

‘Martirio’ (4 - 5 feb), dirigida por Aarón Lobato, con texto de Julio Rojas y con Alba Enríquez en el escenario, es la nueva pieza de Los Bárbaros: Lobato & Rojas que continúa Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida y Wände, Wunde, en un trabajo de resignificación de personajes de la literatura universal, en este caso a través del personaje de La casa de Bernarda Alba que se enfrenta a la vida tras la muerte de su madre.

Sergio Martínez Vila propone en ‘Mapa de heridas’ (28-29 ene) una pieza en la que borra los límites entre víctima y verdugo para propiciar un espacio incómodo de encuentro al enfrentar a una mujer con los cuatro hombres que violaron a su madre. Bàrbara Mestanza también propone en ‘Sucia’ (1-2 abr), estrenada en la pasada temporada en La Abadía, un dispositivo artístico cercano al teatro testimonio para convertir la escena teatral en espacio de denuncia, en su caso, sobre los abusos sexuales que la actriz y directora sufrió años atrás. En ‘Inanna’ (19 – 20 mar), María Caudevilla y Baraka Teatro llevan a cabo un trabajo de autoficción homenaje a Anna Campbell y a su lucha por un mundo libre en Kurdistán.

‘Mi abuela es inmortal (ensayo de un posible funeral)’ (18-19 feb) es una propuesta íntima de teatro documental que, siguiendo la estructura de un concierto en formato ensayo que nos hace viajar por la vida de la abuela de Gisela Saló, creadora de la obra, a través de sus canciones preferidas, sus historias, sus recuerdos… mientras se preparan para su muerte desde el humor y el amor.

Y, finalmente, Roberto Hoyo Castillejo en ‘Lázaro’ (11-12 mar), adapta de manera libre el clásico español El Lazarillo de Tormes a través de una estética Hip Hop.

CICLOS Y CONTEXTOS

Un itinerario para atender al avance imparable del mundo, encontrar nuevas formas de mostrar el trabajo creativo, generando un contexto que nos haga sentirnos más en casa ante propuestas más arriesgadas.

Del 11 al 13 de febrero, se presentarán tres obras bajo el título de “Ciclo fronterizo”. Un ciclo para acercar al espectador a lenguajes entre los escénico y lo puramente performativo con tres obras distintas entre sí: Cómo suicidarse sin que se note, de Manuel Benito y Teatro Xtremo; Teatro Pandémico Animal, de Jaime Vallaure, perteneciente a Los Torreznos; y Ahora_ya, de Amaia Bono.

El ciclo “Salto al Corral” nace para apoyar propuestas estrenadas en el off madrileño que llegan al Corral para convertirlo en un espacio que se despliega y se cuestiona mirando hacia el futuro. Aves Migratorias de Madrid ofrecerán El Águila (25 feb), e Iñigo Santacana Juicio al extranjero (26 feb).

Los días 22 y 23 de abril, la compañía Vladimir Tzekov, ofrecerá una retrospectiva de su trabajo con un menú compuesto por Cuánto cuerpo (a modo de entrante), Trilogía (imperfecta) de la vida, Soneto Oeste Nº 11, y un encuentro con el público.

PARA TODAS LAS FAMILIAS

En este itinerario se atiende a uno de los tejidos más vitales de Alcalá, a sus familias, a todos los tipos de familias. Y como queremos atender a todos los tipos de espectadores de todas las edades y condiciones, vamos a traer todo tipo de propuestas que combinan formatos y disciplinas diversas. Regresan, además, como cada temporada, los ya clásicos festivales familiares de Teatralia y Titirimundi y nuestras campañas escolares de proyectos escogidos por los centros educativos de Alcalá.

En el marco de Teatralia, ofreceremos Alas, de Mauricio Zabaleta y Títeres de María Parrato, un espectáculo de títeres. Y Little Night Tales, de Teatro Matita, dentro de Titirimundi.

CONVOCATORIAS

Finalmente, para hacer del Corral un espacio cada vez más permeable a los y las artistas se lanzarán tres convocatorias abiertas para atender a lo más emergente o a la parte del trabajo escénico que no desemboca estrictamente en la exhibición. Cuerpos Imprevistos acogerá solos y dúos de danza contemporánea de artistas emergentes, La Incubadora, por su parte, es un proyecto que regresa al Corral para acoger y acompañar a jóvenes compañías que mantienen miradas contemporáneas sobre el repertorio clásico y, finalmente. El Respiradero es un programa de becas para artistas más consolidados con interés desarrollar proyectos de mediación, archivo, o nuevos modelos pedagógicos, cuyos resultados se compartirán en una muestra abierta de acceso gratuito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios