www.inoutviajes.com
Millares: La Paz Mutilada, exposición en el Museo Castillo Mata de Las Palmas de Gran Canaria
Ampliar

Millares: La Paz Mutilada, exposición en el Museo Castillo Mata de Las Palmas de Gran Canaria

miércoles 02 de febrero de 2022, 08:42h
Instagram

Las Palmas de Gran Canaria se adentra en la obra de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) con la exposición «Millares: La paz mutilada», que se puede visitar en el Museo Castillo de Mata. La exposición acerca al espectador a la obra del pintor y grabador canario, protagonista en la renovación de los lenguajes plásticos en España durante los años cincuenta y sesenta, que a través de estas obras muestra la perspectiva del dolor, la guerra y el deseo de una paz figurada.

En total, son ocho las obras que componen este proyecto expositivo en el que, a través de diferentes técnicas sobre arpillera, lienzo o papel, el espectador se sitúa ante la eterna tensión entre contrarios: negro frente a blanco, vida frente a muerte, o caos frente a orden, entre otros. “Es parte del extenso catálogo en el que se rastrea la memoria de un ciudadano atormentado. Aquel que rebuscó en las lindes del horror, de tantas y dispares guerras… Pero el que también representó la belleza descarnada de un futuro por construir, siempre actuando sobre los sólidos cimientos de la dignidad, la justicia y la sinceridad”, explica Daniel Montesdeoca, comisario de la muestra.

Aunque algunas de las piezas que componen la exposición ya habían sido expuestas con anterioridad en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, esta es la primera vez que las obras se exhiben como conjunto, y lo hacen acompañadas por textos del propio Manolo Millares y del escritor Rafael Alberti.

La exposición está conformada por siete piezas de diferentes tamaños creadas entre la década de los 60 y principios de los 70, seis de ellas pertenecientes a los fondos de la colección del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y una a los del Gobierno de Canarias. Asimismo, la muestra cuenta con una obra que ha sido cedida para la ocasión por un coleccionista particular. Se trata de «Calendario plástico número dos», una pieza icónica que data de 1951 y se expone ahora por primera vez en el Archipiélago.

Este proyecto artístico, una propuesta indispensable para todo aquel que visite durante estos meses la ciudad, puede verse en el Castillo de Mata hasta el próximo 19 de marzo de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios