www.inoutviajes.com
Como serán las escapadas de los españoles en 2022
Ampliar

Como serán las escapadas de los españoles en 2022

miércoles 16 de febrero de 2022, 10:11h
Instagram

En el pasado mes de enero, durante el pico de incidencia más alto en España de la variante Ómicron, la compañía Travelzoo®, realizó una encuesta entre sus socios para conocer sus preferencias hoteleras a la hora de reservar sus viajes y escapadas en 2022. En ella participaron 942 socios de la plataforma en España, y sus respuestas nos permiten anticipar las tendencias que definirán durante el año en curso el comportamiento del sector hotelero español y, también, de los viajeros, sus clientes.

Los resultados del estudio muestran datos que reflejan tanto un escenario optimista para el sector hotelero durante 2022, como un cambio de tendencia en las pautas de viaje de los españoles, que retoman los comportamientos pre-pandémicos. Lo demuestra el incremento de las reservas anticipadas, en detrimento de las de última hora; el aumento de la duración de las estancias; y la elección de hoteles y destinos urbanos como primera preferencia de viaje para todo el año excepto en verano, cuando los destinos de playa se erigen, como es tradición, en los grandes protagonistas.

Recuperación de la confianza en viajar

Con los índices de vacunación en niveles altísimos (más del 75% de los socios españoles de Travelzoo han recibido el refuerzo de la vacuna), el levantamiento de restricciones y protocolos anti-COVID y la existencia de grandes ofertas, viajar recupera con rapidez su importancia como elemento cotidiano de nuestras vidas. Así, en las dos semanas previas a la encuesta, un 40% de los participantes manifestó haber realizado algún viaje; y la casi totalidad de los encuestados (un 93%) afirmó que realizará reservas de hotel en España durante 2022, siendo mayoría (dos tercios de los encuestados) quienes harán 3 o más reservas.

Espontaneidad en la decisión de reservar

Además, uno de los nuevos factores a tener en cuenta que nos deja esta nueva etapa post-Ómicron es que los viajeros quieren disfrutar viajando, y hacerlo ya: el optimismo y la confianza en la situación y las ganas de viajar se reflejan en el hecho de que casi la totalidad de los encuestados –un 97%- hacen de la espontaneidad su factor de decisión de reserva, pues afirman que una gran oferta les haría reservar una escapada a un hotel en 2022 aunque no la hubieran planificado. Asimismo, la mayoría de los encuestados valora mucho la calidad de la experiencia de viaje, por lo que están dispuestos a viajar y pagar más por ella, y no solo a buscar las ofertas de viaje. Además, un 49% declara la buena relación calidad/precio del establecimiento como el aspecto más importante a la hora de reservar su estancia.

Aumento de las estancias

Al tiempo que regresan con fuerzas las ganas de viajar, se mantiene el corto plazo en la toma de decisiones y los procesos de reserva: más del 50% de los encuestados manifiesta que reservará su estancia con menos de tres semanas de antelación. La duración de las estancias también cambia con respecto a los últimos años: en 2022, un 65% de los encuestados reservará 2-3 noches de hotel por escapada y un 28%, hasta 7 noches.

La ciudad, de nuevo protagonista

Tras dos años en los que la búsqueda de la sensación de seguridad y distanciamiento social ha sido un factor determinante en la elección de los destinos de escapada de los españoles, los datos de la encuesta indican que, tras el protagonismo de las escapadas a la playa y el turismo rural durante la pandemia, las ciudades vuelven a ser el destino preferido de nuestras escapadas. Así, en el primer semestre del año, los hoteles urbanos son la opción de alojamiento más elegida (en un 49%), y las ciudades, el destino preferido (en un 38%), porcentajes que se mantienen también en el último trimestre. Madrid, Barcelona, Valencia y Palma son las ciudades más deseadas, aunque también despuntan capitales como Sevilla, Málaga, Bilbao y San Sebastián.

La playa, en temporada alta

En la temporada alta tradicional, que transcurre entre junio y septiembre, el sol y playa es la opción más elegida por algo más de la mitad de los viajeros (un 54%). Por su parte, las opciones de interior quedan relegadas a la tercera posición, tanto en el primer semestre del año como en el segundo (17% y 8%, respectivamente).

Para Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo España y Francia, “Más de 38 millones de españoles tenemos la pauta de vacunación completa, y por eso nos sentimos con más confianza y con menos miedo para retomar nuestros planes de viaje. Nuestros socios están más dispuestos que nunca a viajar otra vez a las ciudades, tanto dentro como fuera de España, una tendencia que regresa, sin embargo, marcada por un nuevo factor: la espontaneidad a la hora de organizar sus viajes y escapadas, que son más de “último minuto” que nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios