www.inoutviajes.com
Torreon del templo del sol
Ampliar
Torreon del templo del sol

Machu Picchu es el primer destino turístico de carbono neutral del mundo

miércoles 29 de septiembre de 2021, 11:03h

Excelente noticia para el Santuario Histórico de Machu Picchu. Y es que, después de diversas acciones, este Patrimonio de la humanidad ha recibido el certificado Carbono neutral, que reconoce a Machu Picchu como la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional que obtiene el certificado Carbono Neutral.

Según indicó el alcalde distrital Darwin Baca León, entre algunas de las acciones que se realizaron, destaca la instalación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en Perú, planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural. Además, se inició el proceso de reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu, el cual permite mitigar el cambio climático.

Maravilla del mundo

Localizado en la provincia cusqueña de Urubamba, este santuario fue construido –aproximadamente- durante la mitad del siglo XV. Su ubicación, en una zona remota de los Andes peruanos, y el esfuerzo de los incas por ocultar sus caminos, hicieron que pasara desapercibida durante casi 400 años.
Pero todo esto cambió en 1911, cuando el explorador estadounidense, Hiram Bingham –guiado pastores de la zona- llegó a Machu Picchu para después darlo a conocer al mundo gracias a una publicación en la reconocida revista National Geographic.

Para llegar, primero se debe viajar a la ciudad de Cusco. Desde Lima, en avión, el trayecto dura aproximadamente 1 hora y 40 minutos; mientras que, en bus, el viaje es de 17-22 horas. Una vez es en el ‘ombligo del mundo’, la forma más rápida de llega a este Patrimonio de la Humanidad es por tren. El viaje dura alrededor de 3 horas. Todas las mañanas parten rutas desde Ollantaytambo hacia Aguas Calientes (pueblo más cercano a la ciudadela).

Otra alternativa es ir a pie a través del camino inca. Para los amantes del trekking y de la aventura, esta experiencia sin duda les dejará extasiados. Se trata de una excursión que dura de tres a cinco días, en la que se disfruta de hermosos paisajes. El mejor momento para visitar Machu Picchu es durante la estación seca. Esta va desde mayo a agosto, meses donde los días son soleados.

Una de las mejores noticias del 2020

La prestigiosa publicación de viajes Lonely Planet resaltó que la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral, que busca convertir a la ciudadela inca en el primer destino turístico del Perú y del mundo en reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, ha sido una de las mejores noticias del 2020. Así lo detalló en el artículo 10 buenas noticias que nos levantaron el ánimo en 2020, en el que resalta que Perú apunta a lograr una reducción del 45 % de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030 y del 100 % para el 2050.

El dato

La principal institución responsable en otorgar el reconocimiento mundial Carbono Neutral –certificación de responsabilidad climática que reconoce el logro de neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero – es Green Initiative.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios