www.inoutviajes.com
La Casa de la Música, nuevo lugar cultural en el corazón del Parque de la Ciudad de Budapest
Ampliar

La Casa de la Música, nuevo lugar cultural en el corazón del Parque de la Ciudad de Budapest

Casa de la Música Húngara: museo y sala de conciertos en el Parque de la Ciudad de Budapest. La Casa de la Música Húngara, ubicada en el Parque de la Ciudad, junto al Castillo de Vajdahunyad. El edificio se integra a la perfección con la naturaleza como una continuación del parque en sí. Las paredes de vidrio y la estructura del techo en macetas iluminan el edificio.

La Casa de la Música Húngara de Sou Fujimoto, un hito cultural contemporáneo dedicado a la música en el Parque de la Ciudad de Budapest, ha abierto oficialmente sus puertas al público. Considerado como uno de los edificios más esperados del año, el proyecto está implantado entre los árboles del parque, y está diseñado como una extensión de su entorno natural mediante volúmenes acristalados ininterrumpidos y una estructura de techo perforada. El museo ofrece una experiencia artística única que combina paisaje, arquitectura y diseño de exposiciones, todo ello dedicado a la creación de música y sonido.

La Casa de la Música Húngara está ubicada en el corazón del parque público más grande e icónico de Budapest

El edificio, diseñado por el arquitecto estrella japonés Sou Fujimoto, es una obra maestra icónica de la arquitectura contemporánea. A lo largo de sus 9.000 m2 divididos en tres alturas, los visitantes podrán disfrutar de múltiples salas de exposiciones, salas de conciertos y un escenario al aire libre

Los visitantes ya pueden disfrutar de la nueva Casa de la Música Húngara, ubicada en el corazón del parque público más grande e icónico de Budapest, conocido por los lugareños como Városliget.

Inaugurado el pasado 22 de enero, este museo ofrece una experiencia artística única, combinando paisaje, arquitectura y diseño, exposiciones y eventos, todo ello dedicado a la creación de música y sonido.

Considerado como uno de los edificios más esperados del año, este proyecto implantado entre los árboles del parque, diseñado por el famoso arquitecto japonés Sou Fujimoto, ha sido confeccionado como una extensión de su entorno natural mediante volúmenes acristalados ininterrumpidos y una estructura de techo perforada, creando una experiencia visual inimitable para los visitantes, como si todavía estuvieran caminando por la naturaleza del parque.

Para lograr el equilibrio con la naturaleza y dar vida a la experiencia musical, se utilizaron 94 paneles fabricados a medida, algunos de los cuales alcanzan 12 metros de altura. Todo ello se complementa con los miles de hojas estilizadas suspendidas en el techo con su particular brillo dorado, que se relaciona continuamente con las condiciones de luz cambiantes. Otra característica icónica es su dosel orgánico y flotante, cuya estructura se inspiró en la imagen visual del sonido: la ola. Una de las particularidades de este proyecto es que no hay ángulos rectos en el techo, solo formas onduladas, y la superficie está perforada por unos 100 agujeros en forma de cráter, que canalizan la luz del día hacia el interior y crean un ambiente de lo más único y especial.

El edificio, diseñado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto, es una obra maestra de la arquitectura contemporánea

Con más de 9.000 metros cuadrados, la nueva Casa de la Música Húngara cuenta con múltiples salas de exposiciones, salas de conciertos y un escenario al aire libre que lleva a los visitantes a un verdadero viaje por la historia de la música. El nivel subterráneo proporciona los espacios para exposiciones, tanto permanentes como temporales, y también alberga una increíble cúpula de sonido. El nivel del parque se asigna a las artes escénicas, con eventos musicales en vivo, un escenario al aire libre y una espectacular terraza cerca del lago del parque.

Una de las características más destacadas del museo es la cúpula sonora semiesférica, inspirada en el compositor del siglo XX Karlheinz Stockhausen, que creó la primera experiencia auditiva en 3D en forma de sala de conciertos esférica en la Exposición Mundial de 1970 en Osaka (Japón). La estructura ofrece una experiencia totalmente inmersiva de un sistema envolvente de 360 grados que acoge hasta 60 visitantes. El sonido se emite desde todas las direcciones a través de más de 31 altavoces, creando paredes de sonido que parecen hologramas.

Por último, los espacios del nivel superior del edificio albergan un archivo digital de documentos vinculados a la historia de la música popular húngara, así como una biblioteca multimedia, salas de educación musical y un club, ideal para contemplar la vibrante naturaleza del parque.

Para la implementación de este espectacular proyecto ha sido prioritario el uso de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Como resultado, el edificio cuenta con un suministro de energía de fuentes renovables, para lo cual se instalaron 120 bombas de calor a 100 metros bajo tierra para proporcionar energía geotérmica, además de contar con el innovador sistema de teleenfriamiento, que explota la capacidad de energía de la pista de hielo más cercana.

La Casa de la Música Húngara forma parte de Liget Project, un proyecto que prevé la construcción de un barrio cultural en el parque público más grande e icónico de Budapest. Se trata del desarrollo cultural y urbano más grande y ambicioso de Europa, que ofrecerá experiencias culturales y de ocio inigualables, tanto para los ciudadanos de Budapest, como para los viajeros venidos de todas partes del mundo, con el fin de convertir la capital húngara en uno de los destinos culturales líderes de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios