www.inoutviajes.com
La gira de La Bella Otero del Ballet Nacional de España se inicia en Sevilla
Ampliar

La gira de La Bella Otero del Ballet Nacional de España se inicia en Sevilla

jueves 26 de mayo de 2022, 08:36h

El ballet dramático sobre la intensa vida de una de las más famosas artistas de finales del siglo XIX, ‘La Bella Otero’, llegará al Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 26 y 27 de mayo. Esta es la primera gira, del BNE, de la obra coreografiada y dirigida por el sevillano Rubén Olmo desde su estreno en julio de 2021 en Madrid. Las dos funciones cuentan como artista invitada con Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021, y con la colaboración especial de Maribel Gallardo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.

Rubén Olmo ha puesto la danza al servicio de la historia para conseguir la fusión de estilos, desde el folclore al flamenco y la danza estilizada, para contar bailando la historia de una mujer que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia y triunfó como artista y cortesana para terminar arruinada por el juego.

“Hace muchos años, cuando ni siquiera había iniciado mi carrera como coreógrafo, encontré unas postales de la Bella Otero en una tienda de segunda mano. Cuando descubrí que una de las mujeres más famosas de su época era de una aldea de Pontevedra tuve claro que tenía que crear un ballet sobre su vida. Pero sabía que necesitaba tener el respaldo de una gran compañía para poder realizarlo como lo imaginaba, como un espectáculo de gran formato; dirigir el Ballet Nacional de España me ha permitido hacerlo realidad”, explica Rubén Olmo sobre el origen de su coreografía.

“Es un espectáculo muy emotivo y también dramático, porque cuenta la historia de una mujer que llega a lo más alto y termina sola y olvidada”, añade el director. El argumento, dramatizado por Gregor Acuña-Pohl, ha seleccionado algunos de los momentos más destacados de la biografía de la artista que pudieran expresarse mediante la danza sin intentar ser exhaustivo. Para ello, el actor y dramaturgo de danza sevillano se documentó leyendo recortes de prensa, los libros publicados sobre ella y la autobiografía en la que relataba su imaginario origen, y viendo las series y películas filmadas sobre ella, pero no se basa en ninguna en concreto. “He intentado ceñirme al personaje histórico y hacer de ello un ballet que emocione al público, sin juzgarla. Lo más importante para mí era mostrar una persona con mucho magnetismo, carisma y fuerza”.

Después de haberse representado durante tres semanas en Madrid el pasado año, La Bella Otero es un espectáculo muy maduro que espero tenga un larga vida, después de su paso por Sevilla, y que teatros de otras ciudades de España y del mundo se animen a programarlo, afirma Gregor Acuña-Pohl.

La bailarina granadina Patricia Guerrero también está muy emocionada de volver a retomar este personaje en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. “Es un papel que me apasiona y me llena de tantas cosas buenas, por lo que estoy muy contenta de poder llevar a Sevilla esta obra con Rubén Olmo como artista invitada del Ballet Nacional”. La joven bailarina y coreógrafa se formó en las compañías de Mario Maya y Rubén Olmo. Actualmente es una figura relevante en el flamenco de vanguardia y recibió el Premio Nacional de Danza de Interpretación en 2021. Comparte el magnetismo en escena con la Bella Otero, a quien Patricia Guerrero admira por su gran confianza en sí misma, instinto de supervivencia y carisma. “La Bella Otero es una obra dura en su fondo, pero es dinámica, divertida, fresca, y con un colorido y energía que nos hará disfrutar a todos, dentro y fuera del escenario”, asegura.

Para encarnar a la protagonista en sus últimos años, Rubén Olmo ha contado con la colaboración especial de Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España. “Volver a retomar el personaje de Madame Otero, además de lo que supone meterte en la piel de una mujer tan apasionante a pesar de su trágica vida, conlleva revivir la emoción de sentir el escenario y el calor del público. Lamentablemente la vida artística de un bailarín es muy corta y en escasas ocasiones la vida te regala una oportunidad como la que afortunadamente estoy viviendo, intensamente y agradecida”, afirma la bailarina gaditana.

Música, vestuario, escenografía e iluminación

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretará en directo la partitura en el Teatro de la Maestranza, bajo la dirección de Manuel Busto. El compositor y director, originario de la localidad sevillana Los Palacios y Villafranca, ha coordinado a los músicos de distintos estilos que han compuesto la música para este ballet, integrando en la partitura sinfónica creada por él el resto de composiciones de Alejandro Cruz Benavides, Agustín Diassera, el grupo Rarefolk y los guitarristas flamencos Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y Pau Vallet.

Según Manuel Busto: “La Bella Otero podrá lucir en la ciudad de Sevilla por primera vez con el traje musical original con el que concebí la partitura, en cuanto a plantilla orquestal, con músicos flamencos en el foso, y los sonidos en directo de la gaita y el grupo de folk-rock. Todo esto dará una energía propia de estreno a esta nueva puesta de largo ahora en Sevilla, con una orquesta y un teatro que conozco muy bien, donde siempre surge una magia única para los artistas, que el público recibe y potencia".

Junto a la creación de una partitura tan compleja y variada, otro de los retos de este ballet dramático ha sido el diseño de los cerca de 200 figurines necesarios para vestir a los bailarines en épocas y escenarios tan diversos como una aldea gallega, el París de la Belle Époque, o un café cantante. La diseñadora canaria Yaiza Pinillos está especialmente orgullosa de la reelaboración personal que ha realizado del traje de pedrería de inspiración bizantina que la Bella Otero viste en uno de sus retratos más icónicos. A la dificultad de diseñar un vestuario que refleje una época pero que permita bailar y cambiarse fácilmente entre escenas se suma el uso de pelucas, barbas, bigotes y sombreros que exigía la caracterización de los personajes.

Para el escenógrafo Eduardo Moreno, el desafío ha sido diseñar un solo elemento arquitectónico que ayudara a identificar temporal y geográficamente cada una de las escenas con unos simples añadidos. La iluminación diseñada por Juan Gómez-Cornejo, por su parte, arropa a los bailarines aportando un elemento emocional a cada ambientación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios