www.inoutviajes.com
Navarra: La otra huella, el viaje más sostenible de la historia
Ampliar

Navarra: La otra huella, el viaje más sostenible de la historia

viernes 24 de junio de 2022, 09:23h
Instagram

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, ha presentado la campaña “Otro Turismo”, y lo hace a través de una serie documental de 6 capítulos llamada “La Otra Huella” que puede verse en www.laotrahuella.es / www.bestelakoaztarna.eus . El documental plantea el desafío de recorrer la Comunidad Foral dejando la mínima huella de carbono y el objetivo es posicionar Navarra como uno de los destinos más sostenibles de Europa.

Un viaje a la sostenibilidad.

Descubre cómo recorrer Navarra dejando la mínima huella de carbono.

Esta campaña incide en el posicionamiento de Navarra como uno de los destinos más sostenibles de Europa y que invita a viajar de una manera diferente

Seis aventuras para disfrutar de "Otro Turismo"

1ª etapa.
De Tudela a Ujué

El reto empieza al sur de Navarra. Stefi, Jon, Fabián y Vero conocen la huerta tudelana de la mano de Santi Cordón, el dueño del Restaurante Trinquete, quien les enseña cómo cultivan de forma ecológica sus verduras de km0. Las mismas que luego degustarán en su restaurante. El viaje continúa en Ujué, uno de los pueblos más bonitos de España.

2ª etapa.
De Estella-Lizarra a Urbasa y Viana

Fabián, Vero, Stefi y Jon visitan las Bodegas de Quaderna Vía, una de las pioneras en la elaboración de vino ecológico. Luego se sumergen en la naturaleza de Urbasa para descubrir las aguas turquesas del Nacedero del Urederra y, para finalizar el día, recorren un tramo del Camino de Santiago para acabar durmiendo en Viana.

3ª etapa.

De Lekunberri a Leitza

El día empieza en las profundidades de las cuevas de Mendukilo, continúa por la Vía Verde del Plazaola, desde Lekunberri hasta Leitza. Allí nuestros viajeros conocerán a Inaxio Perurena, levantador de piedras, y el proyecto de su hermana Maite, una artesana que, inspirada en este deporte, une los hilos de la tradición y la modernidad de una forma muy interesante.

4ª etapa.
De Bertiz a Baztan

Nuestros viajeros amanecen en el Parque Natural de Bertiz, donde Juan Goñi les guía para explicarles por qué es uno de los bosques atlánticos más importantes del mundo. La aventura continúa en el Baztan Abentura Park, una forma muy diferente de viajar por todo lo alto. Después de un subidón de adrenalina, descubren Amaiur-Maya, un pueblo con mucha historia que intensificará sus emociones.

5ª etapa.
De Estrellas Michelin a pinchos por Pamplona

El quinto día se sirve con un buen homenaje gastronómico. Primero, visitan el Molino de Urdániz, donde David Yárnoz explica su proyecto de sostenibilidad. El día termina de pinchos por Pamplona. Una jornada inmejorable.

6ª etapa.
De Burgui a Villanueva de Arce

Nuestros protagonistas madrugan porque hoy tienen una cita con la tradición: en Burgui, para ver el espectáculo de las almadías, acompañados de Koldo Cilveti y Mikel Lacasia. Después, deciden acabar el viaje reduciendo su huella aún más de una forma que te sorprenderá.

Los protagonistas del reto son Jon Kareaga, activista ambiental, Verónica Boved, bloguera de viajes en Vero sin mapa, Fabián León, ex concursante de 'Master Chef' y ahora comprometido contra el desperdicio alimentario y la gastronomía sostenible y Stefi Troguet, una aventurera, montañera y deportista. Los cuatro aceptaron el reto de recorrer Navarra dejando la mínima huella de carbono y realizaron el viaje entre el 25 y el 30 de abril de este año.

En la planificación del viaje la elección del modo de transporte y el alojamiento han sido factores clave en la consecución del objetivo de la campaña. En lo que se refiere a la movilidad se ha optado por el tren, como el modo más sostenible para largas distancias, para el traslado del equipo hasta Navarra; y por la movilidad eléctrica para los desplazamientos interiores. Además, las viajeras y los viajeros han incluido vías verdes y ciclables en su plan de visita, como el Camino de Santiago a su paso por Viana o el Plazaola entre Lekunberri y Leitza. Esta otra forma de viajar y hacer turismo ha permitido reducir en 389 kg de CO2 la huella de carbono del viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios