www.inoutviajes.com
Islas Canarias es el único destino español que acude a la COP28
Ampliar

Islas Canarias es el único destino español que acude a la COP28

jueves 14 de diciembre de 2023, 08:44h

Islas Canarias fue el único destino turístico español que ha estado presente en la 28ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubái, donde también dejó en evidencia que es la única región española que cuenta con un Plan de Acción Climática destinado a reducir las emisiones de CO2 con el fin de cumplir con la Declaración de Glasgow.

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, acudió a este relevante encuentro internacional para explicar la hoja de ruta que ya está ejecutando para disminuir la huella de carbono del sector turístico canario, para lo que cuenta con ‘Viaje a la descarbonización’, la herramienta digital gratuita para que las empresas turísticas puedan medir sus emisiones con el objetivo de reducirlas.

“Nuestro destino ha sido pionero a la hora de asumir como propios los objetivos y compromisos establecidos en Glasgow, que persigue el Net Zero en 2050, aportando además las medidas necesarias para apoyar a la industria turística canaria y promover los objetivos de la Declaración entre profesionales, turistas y la ciudadanía del archipiélago”, asegura el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, que acudió a la COP28 acompañado por la técnica de Sostenibilidad Ambiental de la empresa pública, Isabel Florido. “En esta COP se está hablando más que nunca de implementación y los firmantes de Glasgow y las Islas Canarias estamos dando pasos firmes en este sentido”, resalta Lorenzo.

Turismo de Canarias estuvo presente en la COP28 bajo el paraguas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y junto con otros firmantes de la Declaración de Glasgow, que ascienden ya a 857 en todo el mundo, de los que sólo 261 cuentan ya con un Plan de Acción Climática, entre ellos Islas Canarias.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, explica las ventajas de ser el único destino español que acude a la conferencia climática más importante del mundo. “Nos permite no sólo compartir nuestras experiencias y comprobar el interés que despierta la Declaración de Glasgow en países como Arabia Saudí, Angola o Perú, sino también ser partícipes de un plan de acción global que nos permite trabajar en soluciones concretas y comprobar que un mundo descarbonizado sí es posible”, asegura.

Tal y como concluye el director gerente, la asistencia a la COP28 ha ofrecido a Turismo de Canarias la oportunidad de “conocer en profundidad los planes de acción climática de otros signatarios de Glasgow y compartir nuestras experiencias y nuestra visión, además de informar de primera mano a destinos de todo el mundo que están interesados en unirse a Glasgow”.

Lorenzo explica que también han conocido experiencias concretas de empresas turísticas que están logrando reducir sus emisiones de carbono, como una compañía de cruceros que opera en el archipiélago y tiene previsto tener en 2030 su primer barco Net Zero, hoteles diseñados para conseguir la neutralidad climática desde su construcción o la aplicación de Inteligencia Artificial para reducir los residuos alimentarios en el turismo, que también se utiliza ya en las islas.

Por su parte, los representantes de Turismo de Islas Canarias explicaron en Dubái la nueva solución digital puesta ya a disposición de las empresas, ‘Viaje a la descarbonización’, que ofrece de manera gratuita una calculadora de huella de carbono, un cuestionario de autodiagnóstico, recomendaciones personalizadas y recursos descargables para activar un plan de acción climática.

Esta herramienta se encuentra en producción y accesible en la dirección sostenibilidad.canariasdestino.com. Para apoyar a las pymes en todo este proceso, existe un asesoramiento especializado desde la Oficina de Sostenibilidad creada por Turismo de Islas Canarias, que presta servicio de apoyo y atiende consultas relacionadas con la herramienta a través de un webchat y el buzón [email protected]. Asimismo, se ofrecerán sesiones de formación sobre sostenibilidad ambiental y uso de la herramienta dirigidas principalmente a pequeñas y medianas empresas que nunca han medido su huella de carbono.

La COP28

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebró en la Expo City Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre e incluyó la participación de Canarias los días 8, 10 y 11 de diciembre, tanto con la presencia de la Consejería de Transición Ecológica y Energía como con la de Turismo y Empleo.

En esta 28ª edición, los países participantes se centraron en cuatro cuestiones de relevancia: el objetivo de limitar el calentamiento futuro del planeta a un aumento de 1,5ºC, el fin de los combustibles fósiles y el pico de emisiones de CO2 a nivel mundial establecido para el año 2025, así como la reiteración y la revisión de los Acuerdos de París que se llevaron a cabo en la 15ª edición de la COP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios