www.inoutviajes.com
Cine, Cine, Cine: Ludoteca, Premio Kutxabank-New Directors, Ikusmira Berriak
Ampliar

Cine, Cine, Cine: Ludoteca, Premio Kutxabank-New Directors, Ikusmira Berriak

martes 02 de agosto de 2022, 08:22h
Instagram

EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN OFRECERÁ DE NUEVO EL SERVICIO DE LA LUDOTECA PUXIKA GORRIA

El Festival de San Sebastián, el Museo San Telmo, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y Red Balloon Alliance vuelven a impulsar, en colaboración con Ludoteka Zorionak Kids & Party, Puxika Gorria, el servicio de ludoteca de actividades creativas que tendrá lugar durante los días del certamen, del 16 al 24 de septiembre.

En su cuarta edición, Puxika Gorria mantiene el formato presencial y volverá a realizar sus actividades en el Museo San Telmo. El servicio, cuyo objetivo es favorecer la conciliación familiar durante la celebración del Festival, estará dirigido a las hijas e hijos de las personas acreditadas, y al personal de la organización del Festival.

El servicio, que nació en 2019 como guardería, pasó a configurarse como ludoteca para cubrir un rango de edades desde los seis meses hasta los doce años de las niñas y niños, a fin de facilitar la conciliación a un mayor número de familias.

TRECE PRIMERAS Y SEGUNDAS PELÍCULAS COMPETIRÁN POR EL PREMIO KUTXABANK-NEW DIRECTORS

Trece producciones de quince países se disputarán el Premio Kutxabank-New Directors del Festival de San Sebastián, que celebrará su 70ª edición del 16 al 24 de septiembre. Del total de trabajos elegidos, doce son óperas primas y una es la segunda película de su autora.

La directora turca Jeanne Aslan (Sorgun, 1976) y el realizador francés Paul Saintillan (Versalles, 1971) son dos de los cineastas que mostrarán su debut en New Directors. Ambos codirigen Fifi / Spare Keys, la historia de una adolescente que durante el verano entabla una relación con el hermano de una amiga.

La nicaragüense Laura Baumeister (Managua, 1983) presentará su primera película, La hija de todas las rabias, un relato sobre una niña de ocho años que sobrevive en un vertedero.

Por su parte, el director de la República de Moldavia Ion Borș (Chisinau, 1990), que el año pasado se alzó con el Premio de la Industria WIP Europa y el Premio WIP Europa gracias a su primer largometraje, CARBON, participará con esta comedia negra ambientada a principios de los años 90 durante la guerra de Transnistria.

La cineasta danesa Katrine Brocks (Copenhague, 1989) concursará con su primer filme de larga duración, Den Store Stilhed / The Great Silence, que trata sobre una joven novicia que recibe la incómoda visita de su hermano gemelo en el convento.

La actriz rusa afincada en Francia Dinara Drukarova (San Petersburgo, 1976) presentará su primer largometraje tras la cámara, Grand Marin. Ella misma interpreta a la protagonista, una mujer que lo deja todo para embarcar en un pesquero y poner rumbo a los mares del norte.

Asimismo, la cineasta suiza Carmen Jaquier (Ginebra, 1985) se estrenará en el largometraje con Foudre / Thunder, el retrato de la emancipación de una mujer en la Suiza de principios del siglo XX.

Jeong-sun supone el estreno como directora de Ji-hye Jeong (Busan, 1995), que ganó la competición coreana en el Festival de Jeonju con este filme sobre una mujer que inicia una relación secreta con un compañero de la fábrica en la que ambos trabajan.

El cineasta japonés Takeshi Kogahara (Nagasaki, 1982) también mostrará su debut en el largometraje bajo el título de Nagisa, la historia de amor entre un hermano y una hermana separados por la fatalidad.

Por su parte, la directora y productora Rocío Mesa (Granada, 1983) participará en New Directors con Secaderos, su primer largometraje de ficción, una historia teñida de realismo mágico que transcurre entre secaderos de tabaco.

La terna de directores formada por Masahiko Sato (Shizuoka, 1954), Yutaro Seki (Kanagawa, 1987) y Kentaro Hirase (San Francisco, 1986) se estrena con Miyamatsu to Yamashita / Roleless, que aborda las vicisitudes del operario de un teleférico que también trabaja como extra de cine.

El realizador indio Parth Saurabh (Darbhanga, 1993) presentará su primera incursión en la diercción, Pokhar Ke Dunu Paar / On Either Sides of the Pond, que sigue a una pareja que, debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia, regresa de Delhi a su ciudad natal, donde su relación comienza a deteriorarse.

Además, el croata Josip Žuvan (Trogir, 1987) exhibirá su debut, Garbura / Carbide, protagonizada por dos amigos inseparables que tratan de preservar su amistad frente a las rencillas que mantienen sus respectivas familias.

Todos estos títulos se suman al primer largometraje de Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), el ya anunciado A los libros y a las mujeres canto, construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.

Las trece películas, a las que se sumará algún título más, optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España.

‘ANEKUMEN’, PROYECTO DE IRATI GOROSTIDI INCLUIDO EN IKUSMIRA BERRIAK

Anekumen , proyecto dirigido por Irati Gorostidi y producido por Claudia Salcedo de Apellaniz y de Sosa, es el tercer y último título seleccionado para participar en el programa Start Me Up. Vinculada a la dinamización de la industria audiovisual, esta nueva iniciativa de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) es un programa internacional de desarrollo adscrito a La Incubadora y ha sido creado junto a otros foros y laboratorios como Focus COPRO’ del Short Film Corner | Rendez-vous Industry, organizado por el Festival de Cannes; Ikusmira Berriak, programa de residencias coorganizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), y el Festival de Málaga.

Este proyecto, uno de los que participan en Ikusmira Berriak en 2022, ha sido seleccionado por los equipos de La Incubadora, en colaboración con Cecilia Barrionuevo, y de Ikusmira Berriak. “Nos hace especial ilusión poder ayudar a una directora a quien admiramos a desarrollar su primer largometraje y seguir profundizando en un cine militante, personal y que busca explorar maneras distintas de narrar y de producir”, declara Rafa Alberola, responsable de ECAM Industria.

La iniciativa, que tendrá lugar entre los días 20 y 25 de noviembre en Madrid, se centrará en fortalecer estos proyectos y darles herramientas de producción y marketing necesarias para reforzar su etapa de desarrollo y financiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios