www.inoutviajes.com

Sagunto

Un paseo por Sagunto pone de manifiesto la grandeza de una ciudad con casi tres milenios de historia.
  • Vía del Pórtico

    Vía del Pórtico

  • Teatro Romano

    Teatro Romano

  • Plaza de Armas

    Plaza de Armas

  • Playa de Puerto de Sagunto

    Playa de Puerto de Sagunto

  • Horno Alto

    Horno Alto

  • Playa de Almardá

    Playa de Almardá

VISITAS IMPRESCINDIBLES EN LA CIUDAD
El Castillo es una fortificación defensiva con una longitud de casi un kilómetro, en cuyas paredes se pueden encontrar restos ibéricos, romanos, medievales y modernos. Allí puede visitar el "Antiquarium epigráfico". En la plaza de Armas se encuentran restos del foro romano, una cisterna tallada en la roca, edificios públicos, vestigios de tiendas, edificios religiosos y los contrafuertes Norte y Sur que delimitaban el área de la plaza pública.
El Teatro Romano. Construido en el s. I, es una de las joyas de Sagunto. Durante el mes de julio y agosto de cada año este teatro sirve como escenario a representaciones de danza, teatro clásico y actuaciones musicales dentro del festival "Sagunt a Escena", recuperando así la función para la que fue concebido.
Otros monumentos a destacar son el Museo histórico, el Centro de Recepción de Visitantes, la Judería, Plaza Mayor, iglesias góticas de Santa María, s. XIV y Salvador del s. XIII o los recientemente puestos en valor la Vía del pórtico, con visitas guiadas, donde se puede admirar una vía romana de entrada a la ciudad y el urbanismo de los siglos I al III y la Domus del Peixos, casa romana saguntina en perfecto estado de conservación.
Puerto de Sagunto es el núcleo moderno de la ciudad, situado a orillas del mar Mediterráneo y a cinco kilómetros del núcleo histórico. Es conocido por sus playas de aguas claras y arenosas en la mayoría de los trece kilómetros de extensión, son consideradas de las mejores de la Comunidad Valenciana. Playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa, pero la más importante es la de Puerto de Sagunto, distinguida con todas las certificaciones de calidad, accesibilidad y medioambiental y con las banderas, Azul de Europa, Q Qualitur, Q de Calidad turística. Su gente es abierta y acogedora y sus zonas de ocio se encuentran alrededor del paseo marítimo.
Puerto de Sagunto se configura como uno de los ejemplos más importantes de Ciudad-Factoría de la Comunidad Valenciana y de España. A destacar el Horno Alto núm. 2 , de 60 metros de altura. Rehabilitado y visitable con visitas guiadas, el Barrio Obrero y la Nave de Talleres Generales, entre otros.
Sagunto tiene dos fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa y las Fallas. Durante la Semana Santa destacan los actos del Viernes Santo tales como el Vía Crucis del Calvario y la procesión del Santo Entierro en la que miembros de la Mayoralía del año portan la "Vera Creu" sin que toque el suelo. Otros actos para no perderse son la Pasión Viviente, la Procesión del Entierro o El Encuentro.

FIESTAS IMPORTANTES
Las Fallas tienen lugar del 15 al 19 de Marzo, día de San José. Son monumentos artísticos realizados con madera y cartón, cuyos personajes o “Ninots” representan con ironía escenas satíricas de temas de actualidad. Destaca la cabalgata de humor fallero, la “Plantà” de las fallas; ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados; entrega de premios, la música de los pasacalles y el ruido de las tracas y “mascletaes”. “Nit de foc” y “Cremà” de las fallas en la medianoche de la festividad de San José.
En total se plantan 30 fallas mayores y otras tantas infantiles.

GASTRONOMÍA TÍPICA
El plato típico es la paella, así como una amplia oferta de diferentes arroces de la rica cocina valenciana. También se pueden degustar platos autóctonos elaborados con productos de la huerta como la "olla amb fésols i naps", o el potaje de garbanzos.
Muy relacionada con el pasado romano de la ciudad es la torta de tomate o la empanadilla rellena de huevo duro y atún.

ARTESANÍA LOCAL
El botijo de Corcho es la artesanía local. Se trata de un recipiente cilíndrico realizado con elementos metálicos y corcho, de gran tradición en Sagunto y único en España
Hay dos modelos, el colcho, horizontal y la colcha, vertical.

ITINERARIOS TURÍSTICOS QUE EL VIAJERO NO SE PUEDE PERDER
Sagunto posee 5 itinerarios culturales autoguiados que le facilitarán la visita de la ciudad.
1. El castillo o tierra de leyendas.
2. El itinerario por el Sagunto ibérico y romano, denominado–héroes de Saguntum.
3. Ruta de las Culturas de Morvedre; recorrido por el Sagunto medieval y moderno.
4. La Ciudad del Acero desarrolla el itinerario por el Puerto de Sagunto y sus restos de arqueología industrial.
5. Recorrido Cicloturístico por el Litoral Saguntino en el que se visitan tanto la dunas litorales como la marjal dels moros, uno de los lugares de la Comunitat Valenciana donde se pueden observar aves migratorias, ya que se trata de una zona de paso en otoño y primavera; el grau vell y el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.

COMO LLEGAR
Las principales vías de comunicación de Sagunto son la autopista A-7 y la N-340 que comunican la frontera francesa y Cataluña con Andalucía y la A-23 que parte de Sagunto hacia Teruel, Zaragoza y Burgos.
También se accede a Sagunto a través del ferrocarril mediante las líneas Valencia-Tarragona- frontera francesa y Sagunto-Aragón y norte de España.
El aeropuerto internacional de Manises se halla a 30km. de Sagunto al que se accede a través de la autovía que circunvala la ciudad de Valencia

País: España

Región: Comunidad Valenciana

Lugar: Sagunto

Población: 70 000 habitantes

Clima: Mediterráneo

Moneda: Euro

Idioma oficial: Castellano/ Valenciano

Página web oficial: www.turismo.sagunto.es

sagunto Facebook sagunto Twitter sagunto Youtube










¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios