www.inoutviajes.com
Papeles de teatro: Una nueva versión de Yerma. La noria invisible. Lo que tú nos dejas
Ampliar

Papeles de teatro: Una nueva versión de Yerma. La noria invisible. Lo que tú nos dejas

viernes 09 de septiembre de 2022, 09:53h

ERNESTO CABALLERO OFRECE UNA YERMA PARA NUESTRO TIEMPO

Yerma, la nueva propuesta de Teatro Urgente, propone una puesta en escena de la obra de Federico García Lorca, dirigida por Ernesto Caballero y con Karina Garantivá en el papel protagonista, que parte de una investigación que explora la obra desde la perspectiva del juicio social: Yerma ha matado a un hombre. Desde el 30 de septiembre.

Con ‘Yerma, poema trágico en tres actos, Lorca, expone el asunto de la infertilidad. La obra se sitúa en un entorno rural que constriñe a los personajes que se ven atenazados por los prejuicios propios de sociedades cerradas o tradicionales. Así mismo, Yerma nos muestra un arquetipo de radical inconformismo tanto hacia la realidad natural (biológica) como hacia la que construye el relato hegemónico de cada grupo humano (cultural). Y es que, una de las premisas de esta obra puede formularse de este modo: la falta de aceptación de la realidad conduce fatalmente a la violencia.

En esta versión, se lleva a cabo una trasposición escénica entre los lugares y personajes que aparecen en la obra y realidades más cercanas al público de hoy. La que fuera la vieja pagana, es aquí una mujer liberal, que comparte su sabiduría por vías poco convencionales, el encierro de Yerma es, más que físico, psicológico. Toda la compañía juega como un coro griego que advierte, acompaña e invita al público a dilucidar los problemas que plantea esta tragedia.

LA TEMPORADA DEL TEATRO ESPAÑOL ARRANCA CON EL ESTRENO DE 'LA NORIA INVISIBLE' DE JOSÉ TRONCOSO

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español presenta a partir el 8 de septiembre ‘La noria invisible’, obra de La Estampida, Premio Ojo Crítico de Teatro 2020, con dramaturgia y dirección de José Troncoso y protagonizada por Belén Ponce de León y Olga Rodríguez. El espectáculo, que podrá verse hasta el 9 de octubre, aborda la historia de dos adolescentes, apartadas de la vida social de su instituto, que se ven empujadas al mundo de los adultos, donde irremediablemente tendrán que aprender a hacerse fuertes y crecer. La obra es una coproducción de La Estampida y Teatro Español.

Juana “la gafas” (Belén Ponce de León) sobrevive apartada en su colegio gracias a la realidad paralela que se inventa para poder ser feliz. Descartó hace tiempo la posibilidad de tener amigas, pero la llegada a mitad de curso de Raquel “la tetas” (Olga Rodríguez) lo cambiará todo. Apartadas de la microsociedad que conforma su instituto, entre una rutina de clases y deberes, compañeros que no las entienden y familias que no las escuchan, Juana y Raquel tendrán que aprender a hacerse fuertes y crecer irremediablemente.

A pesar de su entorno hostil, las dos combatirán al mundo exterior con su revolución hormonal, haciendo de sus vidas un auténtico videoclip. Y juntos descubriremos que la auténtica batalla se está librando en su interior: dos niñas empujadas al abismo del mundo de los mayores. Porque nadie dijo que tener 15 años fuera fácil…

‘La noria invisible’ se transforma en una explosión de música y color con temas originales compuestos por Mariano Marín, basados en la música electrónica de los ochenta. El escenario se inunda de sintetizadores y modernidad, así como de románticas baladas, que Juana y Raquel cantarán y bailarán enloquecidas.

INMA CUEVAS VUELVE CON UNA OBRA SOBRE LAS CARTAS DE UNA MADRE A SU HIJO

‘Lo que tú nos dejas’, cartas sobre el vínculo indestructible de la maternidad.

Inma Cuevas estará de nuevo en el Teatro del Barrio, entre el 28 de septiembre y el 19 de octubre. Será con ‘Lo que tú nos dejas’, un monólogo que ella misma dirige e interpreta a partir de un texto de Alba R. Santos.

Además, para esas semanas en las que la obra esté en cartel, la artista propone una alianza con el público, que podrá dejar sus cartas en un buzón que colocaremos, para la ocasión, en el vestíbulo del teatro. Ojo: la condición es que esas cartas sean manuscritas, ¡hay que mancharse las manos de tinta! Cartas que quedaron pendientes, cartas que jamás nos atreveríamos a enviar, cañeras, tristes, a personajes inventados o a la Agencia Tributaria… Cuando tenga una buena tanda, Inma las leerá en vídeos que se difundirán en las redes sociales, y se expondrán todas en la Sala de los Balcones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios