www.inoutviajes.com
Descalzas
Ampliar
Descalzas

Papeles de Teatro: El perdón. Descalzas. Miles Gloriosus

martes 18 de octubre de 2022, 09:00h

CHEVI MURADAY Y JUAN ACOSTA REGRESAN AL TEATRO BELLAS ARTES CON “EL PERDÓN”

Desde el 19 de octubre 2022 | Teatro Bellas Artes. Madrid

¿Qué queda frente a la muerte violenta de un padre que le ha enseñado a su hija de 16 años a amar la vida, el arte y la humanidad?

En pleno tránsito a la adultez, mi padre fue asesinado. La violencia impuso su ley robándome las ganas de vivir, de sentir, de bailar. Este es el testimonial punto de partida de este espectáculo donde las preguntas sin respuesta, la búsqueda de sentido ante lo que no tiene nombre y la necesidad de soltar el dolor son un vehículo para reconocer nuestra humanidad compartida en toda su luz y su sombra.

Belleza y ausencia. Muerte y renacimiento. Esa tensión, ese contraste entre extremos impone el ritmo de esta pieza que junto a mi compañero Chevi Muraday exploraremos las profundidades y los recovecos de nuestra alma, reflejando en el cuerpo y la voz, una búsqueda de años; cómo acortar el circulo de la violencia para no perpetuarla, la oscuridad de ciertas preguntas y la libertad que encuentra quien decide amar en lugar de odiar. Resignificar el dolor y encontrar una perspectiva liberadora. Volver a nacer, volver a vivir, volver a sentir, volver a bailar. Y perdonar. Juana Acosta

Pedir perdón es preciso, ser consciente de que se ha hecho un daño importante al otro. Ponerse en su lugar y acercarse a sus sentimientos puede llegar a hacer sentir de verdad el dolor del otro. Desde esta reflexión nos adentramos en un espacio de investigación a través de nuestras propias experiencias vitales, utilizando el cuerpo y la palabra como vehículo abriremos el canal de la reconciliación. Chevi Muraday

Un sabio dijo que el rencor es un veneno que tomamos para matar al otro, una paradoja absurda e incuestionable. Todo lo contrario es el perdón, ese acto difícil pero absolutamente necesario. Juan Carlos Rubio

LA COMPAÑÍA YESES INTERPRETA 'DESCALZAS'

Los próximos 29 y 30 de octubre se escenificará en el Teatro del Barrio la obra Descalzas, un texto de Julieta Soria con dirección de Elena Cánovas con interpretación de Teatro Yeses, una compañía nacida en la antigua cárcel de mujeres de Madrid, Yeserías (en 1985), que pasó luego a la prisión de Carabanchel Mujeres y, en la actualidad, se ubica en el en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares.

Desde el primer momento de su existencia, en la compañía se intentó hacer algo más que un mero taller carcelario, se trataba de inagurar una experiencia nueva que tuviese continuidad y coherencia en sus planteamientos, que debían de ser lo más parecido posible a los habituales del mundo libre. A partir de entonces se han desarrollado alrededor de 40 montajes teatrales, cuya complejidad técnica y artística ha ido en aumento paulatinamente.

Sobre Descalzas

La obra nos ubica en el siglo XVI. Por todas partes se repetía el nombre de una mujer noble, inteligentísima, fantasiosa, utópica, varonil, tenaz y santa, que luchaba con los hombres en nombre de Dios. Bajo el sol del verano o en pleno invierno, enferma y sin comida, recorría, incansable, ambas Castillas y Andalucía, con su hábito pardo y capa blanca para instaurar monasterios de su Reforma. Esa mujer era Teresa de Cepeda y Ahumada.

Convento de la Encarnación, 1578. La vida transcurre tranquila para la Madre Teresa y sus hermanas descalzas. La llegada, primero, de un inquisidor al convento, alarmado por el contenido de El libro de la vida de Teresa, y después del hermano Juan de Yepes, fugado de la prisión a la que lo han condenado los hermanos calzados, vendrán a romper la paz del convento. Las hermanas ofrecen su protección al hermano poeta, para lo que tendrán que enfrentarse al Jerónimo Tostado, visitador de la Orden de los carmelitas calzados, quien, convencido de que las monjas ocultan al fugitivo, inicia una investigación en el convento que podría ser la sentencia definitiva para Juan, Teresa y sus proyectos reformistas.

TRAS ARRASAR EN EL FESTIVAL DE MÉRIDA 2022, MILES GLORIOSUS SE ESTRENA EN OCTUBRE EN MADRID

Carlos Sobera llega al Teatro Reina Victoria de Madrid con su nueva coproducción junto al Festival de Mérida, 'Miles Gloriosus'. Lo hace tras su debut y éxito en la pasada edición del Festival de Mérida en la que han colgado, durante sus cinco noches consecutivas el cartel de "no hay localidades" vendiendo más de 15.500 localidades.

Para ello, se ha rodeado de un elenco de lujo encabezado por Ángel Pardo que lleva las riendas de la función en el papel de Geta, además de Elisa Matilla como Minervina, Elena Ballesteros como Cornelia, Juanjo Cucalón interpreta a Senectus, David Tortosa es Plenilunio, Antonio Prieto, quien además de firmar la versión es Capadocio y, para terminar, Arianna Aragón debuta interpretando el papel de Porcia.

Este espectáculo trata temas como el amor tóxico y la venganza, cuestionando la lealtad ante la tiranía. El argumento principal versa sobre 'Miles Gloriosus', un militar que secuestra a una bella joven y la tiene en su casa de Éfeso, donde vive también Geta, un esclavo a su servicio que ya conocía a la joven de antes y también al hombre del que verdaderamente está enamorada, y que por supuesto no es Miles. Todo se complica cuando los amantes son descubiertos por otro de los esclavos de Miles, que se dispone a ir a contárselo a su amo.

'Miles Gloriosus' es una comedia desternillante sobre un militar fanfarrón, narcicista, vehemente y obsesionado con el sexo en la que se suceden los enredos y las risas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios