www.inoutviajes.com
Israel Galván presenta en Madrid su nueva producción: Seises
Ampliar

Israel Galván presenta en Madrid su nueva producción: Seises

martes 18 de octubre de 2022, 09:05h

La obra no será simplemente una evocación en su mente ni una inspiración invisible. En cada función de Seises, el bailaor estará acompañado por un coro de voces blancas, previamente seleccionado en cada ciudad que visite, que representará cada noche a aquellos seises de Sevilla, que cantarán e interactuarán con el bailaor.

En esta nueva creación Galván sigue explorando las posibilidades de los sonidos que produce el cuerpo danzante.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá del 19 al 22 de octubre el estreno en Madrid de la nueva creación Seises de Israel Galván.

Además de los niños, Galván ha invitado a su escenario a selectos artistas de Sevilla, que también vivieron, como él, las emociones del ritual que se celebraba en la catedral de su ciudad: la narradora Uchi, el guitarrista Emilio Cara café, el cantaor Joselito Valencia y el percusionista Joselito Carrasco.

Seises

El paisaje visual y sonoro de Sevilla se convierte en movimiento en un solo de danza que se ofrece en calidad de estreno mundial y que alude a la inocencia infantil a partir del llamado «Baile de los Seises» y de las voces de la Escolanía de Montserrat.

La de Sevilla no solo es la mayor catedral gótica del mundo y una de las principales edificaciones de la capital andaluza, sino que también es el escenario de una tradición conocida como el Baile de los Seises, una danza interpretada originalmente por seis niños (actualmente son diez) vestidos con ropa tradicional del siglo XVI, que solo actúan tres veces el año: por la fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), durante el Carnaval (cuarenta días antes de la Semana Santa) y en el Corpus Christi (19 de junio). Los Seises son parte inherente de los recuerdos de niñez de Israel Galván, bailaor transgresor nacido en Sevilla que ha llevado el flamenco a los territorios de la vanguardia y que ahora emplea esta tradición andaluza de raíz religiosa para construir un solo coreográfico en tres partes.

En la primera, recrea los paisajes visuales y sonoros de Sevilla a partir de las sonatas para clavicémbalo y pianoforte de Alessandro y de Domenico Scarlatti, del Fandango del Padre Antonio Soler, del imaginario de cuerpos hiperrealistas del pintor sevillano Diego Velázquez y de la inocencia infantil resumida en el Baile de los Seises. Una segunda parte de la coreografía celebra la belleza y la glorificación del cuerpo a partir de su martirio y consumo, en una contradicción que tiene como fondo sonoro la lectura de poemas sobre el amor. La tercera y última parte del espectáculo transforma por completo el clima del montaje, a partir de las voces y de los silencios de un coro infantil, en esta ocasión el de la Escolanía de Montserrat. La formación vocal catalana interpreta en diferentes momentos temas que se entrecruzan y dialogan con la danza de Israel Galván.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios