www.inoutviajes.com
Un documental recorre la tradición jacobea en Canarias
Ampliar

Un documental recorre la tradición jacobea en Canarias

martes 27 de junio de 2023, 08:09h

Canarias tiene el único Camino de Santiago que fuera de la Península Ibérica y como consecuencia de la bula papal cuenta con las mismas gracias jubilares que el Camino compostelano. El recorrido supone además una recompensa de descubrimiento, natural y espiritual, para cualquier peregrino.

Un documental recorre ahora Canarias para poner en valor una tradición viva que une desde hace siglos toda su geografía y que revela un itinerario diferente, en un entorno natural único en el mundo. ‘El Camino de Santiago entre volcanes: la tradición jacobea en Canarias’ es una producción de la UTE Las Hormigas Negras, Siroco y MGC a iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, licitada a través de un concurso público. Se trata de una apuesta por la historia, el arte y la cultura, pero también por la aventura y el contacto con la naturaleza.

En 1481 el obispo Juan de Frías oficiaba misa por primera vez bajo la advocación de Santiago el Mayor en Agáldar. Poco después, se fundaba allí la parroquia de Santiago Apóstol, la más antigua sede jacobea fuera de la península ibérica. Además, según la leyenda, unos marineros gallegos, agradecidos por haber sobrevivido a una tempestad en la costa de Gran Canaria, llevaron la imagen de Santiago el Chico desde Arguineguín hasta Tunte, donde construyeron una ermita. Quedaba así configurada la ruta de peregrinación que unía los dos templos consagrados al apóstol en Gran Canaria.

Desde entonces el culto ha sobrepasado fronteras y se convierte hoy en un reflejo de la multiculturalidad del archipiélago y su carácter tricontinental, fruto de su posición en el Atlántico. El Camino de Santiago entre Volcanes es hoy una red de senderos que recorren las 8 Islas Canarias y que alberga tres puertas santas localizadas en Gáldar, Tunte y Santiago del Teide. La advocación al apóstol Santiago, tanto El Chico como El Mayor, tiene reflejo en todo el archipiélago, tal como recoge diferente imaginería de la escuela flamenca encontrándose piezas de finales del siglo XIV o principios del XV en distintos templos canarios.

El Camino forma parte del programa Turismo y Volcanes de Canarias, TYVECAN, dotado con presupuesto del Fondo de Desarrollo Regional y gestionado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, cuyos objetivos son el fomento de la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes a través de las zonas rurales, además de poner en valor las rutas, el patrimonio etnográfico, paisajístico y cultural.

En el documental han participado destacadas personalidades del mundo académico y científico tales como Rafael Rebolo, Alfred Gutiérrez Kavanagh, Teresa Carballeira, Juan Antonio Alvarez-Pedrosa o Manuel Nogales, entre otros. El proyecto cuenta con la dirección de Ayoze O'Shanahan, guión de Luis Luque bajo la supervisión de Ciprián Rivas, director general de Promoción y Ordenación Turística del Gobierno de Canarias y la dirección de producción de Silvia García.

El estreno de ‘El Camino de Santiago entre volcanes’ tendrá lugar el martes 27 de junio a las 18:00 en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios