www.inoutviajes.com
Descubrir el Oktoberfest, la festividad alemana más famosa
Ampliar

Descubrir el Oktoberfest, la festividad alemana más famosa

martes 22 de agosto de 2023, 08:40h

El Oktoberfest es una de las fiestas alemanas más conocidas en todo el mundo. También es un buen motivo para descubrir Múnich, su ciudad de origen, en una escapada otoñal. Por ello, a&o, la cadena alemana de hostels, desvela a los viajeros todas las claves de esta tradición para que puedan adentrarse en la cultura de su país natal participando en esta fiesta tan popular, celebrada tanto en Múnich como en otras ciudades alemanas.

El Oktoberfest comenzó a celebrarse entre el 12 y el 17 de octubre de 1810 en la ciudad de Múnich, como parte de la celebración del matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Tras el éxito de esta celebración, año tras año se continuó organizando este festival hasta la edición actual que es la número 118.

Además, en un principio se continuó desarrollando en octubre hasta que se decidió adelantar la fecha al mes de septiembre, teniendo una duración de 16 o 17 días y finalizando el primer domingo de octubre o el lunes 3 de octubre, según caiga el feriado del Día de la Unidad Alemana. Así la edición de este año 2023 se celebra entre el sábado 16 de septiembre y el domingo 3 de octubre.

Asimismo, el éxito del Oktoberfest no solo se ve reflejado en que los habitantes de Múnich desde su primera edición quisieran repetirlo, sino también en que se ha convertido en uno de los emblemas de la identidad de Alemania, siendo conocido alrededor de todo el mundo como su fiesta más popular y atrayendo cada año a más y más visitantes.

Por esta razón, la cadena de hostels a&o, natal de Alemania, quiere desvelar a los viajeros las claves para conocer mejor esta parte de la cultura de su país, así como invitarles a vivir este festival, ofreciendo sus alojamientos como una alternativa económica y adaptada a todos los tipos de viajeros para que puedan disfrutar del Oktoberfest.

El Oktoberfest en cinco datos clave

  • La festividad original consistió en una carrera de caballos que se llevó a cabo en un terreno a las afueras de la ciudad para poder albergar un espectáculo de esas dimensiones. Desde entonces el festival se celebra en ese mismo campo, conocido como Theresenwiese (el campo de Teresa) en honor a la princesa Teresa de Sajonia, cuyo enlace originó esta tradición.
  • En el año 1887 fue cuando los cerveceros y los feriantes con sus atracciones se sumaron al festival y a la inauguración de la fiesta. En la actualidad como conmemoración de este acontecimiento, el día de la inauguración del Oktoberfest, se realiza un desfile desde el centro de la ciudad hasta el recinto del festival, con el alcalde de Múnich a la cabeza seguido de los cerveceros y feriantes.
  • Además, después de ese cortejo de inauguración, se da la apertura de barril. En este acto el alcalde a las 12 en punto abre el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel y grita «O 'zapft is!» («¡Ya está abierto!»). Tras este momento 12 salvas son disparadas y los cerveceros pueden comenzar a servir cerveza.
  • La cerveza que se sirve durante el festival no es una cerveza cualquiera, sino que se trata de una variedad especial que cumple con la ley de la pureza (en alemán: Reinheitsgebot) y que marca que los ingredientes de esta bebida tienen que ser únicamente agua, cebada malteada y lúpulo con 13,5 de mosto en su composición. Además, debe estar fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich.
  • En un evento tan tradicional la vestimenta tradicional también está muy presente. Los asistentes al festival acuden con sus trajes típicos de la región de Baviera, pero también el primer domingo de Oktoberfest se realiza un desfile de trajes típicos para ensalzar los orígenes y raíces de la cultura de Baviera.

Múnich más allá del Oktoberfest

Aunque en el mes de septiembre el centro neurálgico de Múnich es el recinto Theresenwiese, la ciudad tiene muchos otros atractivos que los viajeros que acuden al Oktoberfest no se pueden perder. De hecho, se dice que una de las plazas más bonitas de Alemania se encuentra en la ciudad, la Marienplatz.

Otros puntos de interés en la ciudad son su famoso carillón y la catedral Frauenkirche con sus verdes cúpulas. Un paseo por el Viktualienmarkt es un festín para los sentidos, en especial para el paladar, pues en el mercado hay más 100 puestos que permiten conocer mejor la gastronomía bávara.

Los amantes de las tiendas disfrutarán especialmente las nobles calles comerciales como la Ludwigstraße o la Maximilianstraße, mientras que los amantes de los palacios se quedarán asombrados en Nymphenburg, el precioso palacio construido como residencia de verano para la familia Wittelsbach.

Disfrutar del Oktoberfest en otras ciudades alemanas

Aunque el Oktoberfest nació en Múnich, la fiesta se ha extendido más allá de los límites de la ciudad y de la región de Baviera, llegando a celebrarse en otras ciudades de Alemania: Berlín, Frankfurt y Stuttgart.

En la capital alemana, el Oktoberfest se vive en pequeños festivales repartidos por toda la ciudad cada uno con su agenda y eventos propios, pero con los elementos comunes de la festividad original: la cerveza, la comida abundante, trajes típicos y mucha diversión.

Por su parte, Frankfurt celebra un festival como el de la capital Bávara, e incluso superando en días al original. Así desde el 6 de septiembre hasta el 8 de octubre la ciudad acoge su Frankfuter Oktoberfest en el Deutsche Bank Park.

La ciudad de Stuttgart en octubre celebra su propio festival, cuyo origen se remonta a ocho años después que el del Oktoberfest. El Cannstatter Volksfest se desarrolla desde finales de septiembre hasta principios de octubre desde que, en 1818, a petición del rey Guillermo I de Wurtemberg, se celebró por primera vez un festival agrícola.

Alojamiento asequible y bien ubicado para disfrutar al máximo del Oktoberfest

La cadena de hostels a&o ofrece alojamientos asequibles y para todo tipo de viajeros, siguiendo con su lema “everyone can travel” (todo el mundo puede viajar). En sus hostels se pueden encontrar habitaciones single, doble o con literas con capacidad hasta para 8 personas, que los hacen ser el alojamiento perfecto para viajeros solos, parejas, grupos de amigos o familias.

Además, a&o está presente en todas las ciudades donde se celebra el Oktoberfest, tanto en Múnich donde dispone de hasta tres establecimientos, como en las demás ciudades, Frankfurt, Stuttgart y Berlín, teniendo en esta última localidad hasta cuatro alojamientos diferentes.

Asimismo, todos los alojamientos se encuentran bien ubicados, cerca del centro de sus ciudades y bien comunicados con la red ferroviaria y el transporte público de la ciudad, facilitando la movilidad de los viajeros y ofreciéndoles una estancia más cómoda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios