En Toscana, el bienestar termal y el arte contemporáneo se encuentran a pocos kilómetros de distancia.
Desde las aguas curativas de Rapolano, Montecatini o la Versilia, es fácil llegar a parques de esculturas como el Sitio Transitorio en las Crete Senesi, las obras de Mauro Staccioli cerca de Volterra o el jardín artístico de Pinocho en Collodi.
Un viaje para relajar el cuerpo.
Desde las Termas Antica Querciolaia y el establecimiento San Giovanni Terme, ambos en Rapolano, en el corazón de las Terre di Siena, en 10 minutos en coche se puede llegar a Asciano, el pueblo que domina Crete Senesi, donde las esculturas del Site Transitoire diseñadas por el artista francés Jean-Paul Philippe se elevan enigmáticamente desde el campo. Intervenciones de Land Art que se relacionan con el paisaje que les rodea y que han sido definidas por su autor como una casa al aire libre: un lugar ideal desde el que disfrutar de una vista perfecta de Crete Senesi.
Los Baños Termales de la Via Francigena, en Gambassi Terme, son famosos por los beneficios de las curas para beber que explotan la singularidad de la salsa Acqua de Pillo. Después de haber "pasado las aguas", como solían decir, en media hora en coche se llega al complejo de los Lugares de la Experiencia, cerca de Volterra. Las grandiosas esculturas ambientales, creadas por el artista Mauro Staccioli, crean un camino real a través de los paisajes y lugares donde nació el artista italiano de renombre internacional; Una colección de valor incalculable donada por el artista a su tierra.
El Balneario Termal Grotta Giusti Toscana en Monsummano Terme y las históricas Termas de Montecatini están a media hora de Collodi, donde se encuentra el Parque Monumental de Pinocho, el primer jardín de arte contemporáneo toscano, diseñado a partir de los años 50 para conmemorar el cuento de hadas mundialmente famoso. Con el mismo tiempo de viaje se llega al Parque Museo Lo Spirito del Luogo donde las obras de importantes artistas internacionales dialogan con el paisaje y con la historia de la Villa La Mágica de los Medici. También en la provincia de Pistoia, en Santomato, el Parque y Granja Celle es considerado una de las colecciones de arte ambiental más importantes del mundo. Desde los años 80, ha invitado a unos ochenta artistas de renombre internacional a crear obras diseñadas para el lugar que se han convertido en un ejemplo perfecto de cómo la naturaleza, el paisaje y el arte pueden dialogar e integrarse perfectamente entre sí.
A 17 kilómetros de los Baños Termales de Versilia, que se encuentran a tiro de piedra del mar y ofrecen tratamientos a base de turba natural del lago Massaciuccoli, se encuentra el Parque Padula, cerca de Carrara. El parque está dedicado a las esculturas de mármol realizadas por artistas que han elegido el precioso mármol de Carrara para sus obras y da testimonio de la vocación artística de la ciudad, incluida por la UNESCO en la Red de Ciudades Creativas.