En la imagen adjunta, el bailarín y coreógrafo indígena de la tribu saisiyat Taboeh a 'oebay tataysi' levanta a la bailarina Yu Hsin-hsuan en una representación de la coreografía Kowaw (Águila en saisiyat), el 21 de julio en Burgos, España.
Estos bailarines taiwaneses participaron en el 7.º Festival Danza en el Camino y empataron con un grupo español por el premio del público.
7º FESTIVAL DANZA EN EL CAMINO
La Junta de Castilla y León coorganizó junto con el Ballet Contemporáneo de Burgos la cita coreográfica, que apuesta por la dinamización del medio rural, del 1 al 21 de julio.
El festival recorrió 19 ciudades y municipios de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Galicia y País Vasco. Una iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, junto al Ballet Contemporáneo de Burgos, que se celebrará en diferentes localidades emplazadas en el Camino de Santiago Francés, entre los días 1 y 21 de julio.
Taboeh a 'oebay tataysi' es un artista indígena taiwanés de herencia étnica mixta, con un padre perteneciente a la tribu Saisiyat y una madre de la tribu Amis, ambos indígenas de Taiwán. Al crecer tanto en la ciudad como en la tribu, naturalmente abrazó la atmósfera acelerada de la ciudad y la belleza natural de la tierra.
Hsin-Hsuan Yu nació en Taiwán y trabaja como bailarina independiente. En 2023, Hsin-Hsuan se unió a la compañía de danza Genio para interpretar musicales de Broadway. En 2022, fue invitada a actuar en MASDANZA en España. En 2021, creó una pieza que fue presentada en la Plataforma de Danza Stray Birds.