www.inoutviajes.com
Ostrów Tumski
Ampliar
Ostrów Tumski

Wroclaw, capital de la Baja Silesia y CEC 2016

Instagram

Wroclaw es una da las ciudades más antiguas y hermosas de Polonia; situada en pleno corazón de Europa, fue siempre un cruce de caminos que han condicionado su tormentosa e interesante historia con influencias alemanas, austriacas y checas, de las que ha sabido preservar lo mejor de cada una de ellas.

Asentada sobre doce islas unidas entre sí por más de cien puentes. La capital de la Baja Silesia posee un encantador entramado medieval y una telaraña de islas y canales, que la convierten en una pequeña y hermosa Venecia.

La capital de la Baja Silesia está asentada sobre doce islas unidas entre sí por más de cien puentes

Es la cuarta ciudad más grande de Polonia de la que atrae su excepcional, arquitectura, sus numerosos festivales y su exuberante vida nocturna. Destaca su Plaza del Mercado, una de las más grandes de Europa.

Una mágica curiosidad es que los habitantes de Wroclaw creen en la existencia de enanitos, creen que les acompañan siempre y ayudan a resolver problemas. Por esta razón, y en reconocimiento a esa positiva compañía, pronto se podrá visitar en Wroclaw el museo de los enanitos.

Wroclaw es la mayor ciudad suroccidental de Polonia y el punto de partida de numerosas rutas hacia los Montes Sudetes, con una atractiva localización, apenas a 180 km de Praga y 150 de Dresden. Su estratégica posición la hizo ser deseada por todos y ha pertenecido a polacos, checos, austriacos, húngaros y alemanes. Bañada por el río Odra, es una ciudad de puentes y jardines.

Como en otras ciudades polacas, su corazón es la Plaza del Mercado, una de las más grandes y bulliciosas de Europa, que con el inicio del curso universitario se llena de los casi 100.000 estudiantes que han elegido esta ciudad para realizar su carrera. Por esta tradición universitaria merece la pena visitar la Universidad y, sobre todo, su Aula Leopoldina.

Su Plaza del Mercado es una de las más grandes y bulliciosas de Europa

Wroclaw tiene también un lugar mágico llamado Ostrów Tumski; es la parte más antigua de la ciudad donde se encuentra la catedral y numerosas iglesias de interés artístico.
Merece la pena disfrutar del ambiente de la ciudad visitándola en un tranvía de estilo retro.
Localidades balnearios de Duszniki Zdrój, Polanica Zdrój, Szczawno Zdrój recrean el ambiente del tipo de ciudades de finales del siglo XIX, ofreciendo sin embargo, los más avanzados y actuales servicios.
También mencionar, la capital del pan, Jawor, a unos 50 km al oeste de Wroclaw, cada año se celebra el Festival del Pan, reuniendo a los artesanos panaderos de varias regiones polacas y del extranjero. Pero Jawor es también famoso por la iglesia evangelista de la Paz del Espíritu Santo, junto a la iglesia de la cercana Swidnica, las únicas conservadas después de la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII.
Sudety es la cadena montañosa más antigua en el territorio polaco, y la parte más alta de la misma se llama Karkonosze. Con sus preciosos paisajes, ofrece la posibilidad de practicar deportes de invierno y otras actividades deportivas en casi todas las estaciones del año.

Capital Europea de la Cultura 2016: Doce fines de semana únicos

Dentro de la programación de la Capital Europea de la Cultura hemos encontrado grandes proyectos, como Despertar, la ceremonia de apertura el pasado17 de enero, ó Cielo, la ceremonia de clausura que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.

El programa de actividades lo han compuesto 12 fines de semana de cultura, todos ellos pensados para lugareños y visitantes, que suponen, entre otras cosas doce excusas para reencontrarse con la identidad cultural europea, polaca y de la ciudad Wrocław

Capital Europea de la Cultura 2016: 12 fines de semana de cultura, que se clausurarán el 17 de Diciembre

Todos los programas se han diseñado pensando tanto en familias como en grupos de amigos. Así cada participante podrá encontrar su camino ideal para explorar y participar de los eventos.

Cada fin de semana se ha compuesto de un conjunto de eventos multidisciplinares dirigidos a una amplia gama de participantes. Esta acumulación de eventos permite pasar días intensos de cultura y arte que podrán empezar, por ejemplo, visitando alguna exposición, seguir pasando un buen rato en algún taller de animación y terminar participando en algún concierto o espectáculo. Cada cual podrá crear su propio camino, irrepetible, aprovechándose de la amplísima oferta del programa del que aún queda por ofrecer lo siguiente:

Del 21al 31 de julio: Un crisol artístico non-stop

Cada año, el Festival T-Mobile Nuevos Horizontes provoca una auténtica fiebre de actividad cultural. Y aunque parezca imposible, en el año de la CEC vamos a calentar aún más su atmósfera con la Coalición de Ciudades 2016, el festival Singing Europe y una película de dimensiones realmente globales. Así será Wrocław.

En el marco del proyecto Coalición de Ciudades 2016 (las sedes polacas que fueron aspirantes a la CEC‘16), se está preparando un verdadero crisol cultural: una aldea artística como no se ha visto otra en Europa, diseñada por artistas de cinco ciudades polacas (Lublin, Łódź, Gdańsk, Katowice i Wrocław). En ella, cada cual podrá participar o simplemente presenciar alguna de sus muchas actividades del campo de las artes escénicas y visuales, de la música, la animación cultural, etc. El proyecto también es importante desde otro punto de vista: lo conforman los antiguos rivales en la lucha por el título de la Capital Europea de la Cultura, que ahora promueven un intercambio artístico en el que dar a conocer sus experiencias y percepciones culturales.

Los días 23 y 30, en el contexto del festival Singing Europe, se podrá participar en un encuentro de varias decenas de coros de toda Europa. Jóvenes cantantes tendrán la oportunidad de dar conciertos en común y así promocionar la cultura de sus países. Durante el concierto final en el estadio municipal, quien quiera podrá unirse a ellos.

Y por supuesto también habrá un buen número de películas para ver en el marco de una edición especial del Festival T-Mobile Nuevos Horizontes, que este año se amplía con el programa Maestros del Cine Europeo, es decir, un ciclo de proyecciones de películas representativas de la historia y la diversidad del arte cinematográfico del Viejo Continente. Se proyectarán filmes que han dado forma a la historia del cine europeo, como la Nouvelle vague de los años 50 y 60 y sus seguidores, así como cine vasco, en un gesto que quiere honrar a la co-capital de la cultura de Wrocław, San Sebastián.

Además, estos días están invitados a Wrocław más de 40.000 jóvenes de toda Europa que, en su camino hacia Cracovia para las Jornadas Mundiales de la Juventud, podrán participar de este crisol artístico.

El fin de semana de las grandes exposiciones

Solo en Wrocław y con motivo de la Capital Europea de la Cultura, se podrá disfrutar de varias exposiciones únicas a la vez. Galerías, museos y otros espacios sorprendentes dedicados a la exposición de obras artísticas van a abrir sus puertas a miles de visitantes. Entre otras, se podrá visitar una exposición instalada en el recién restaurado del Pabellón de las Cuatro Cúpulas. Dentro del programa La Europa de Wrocław, una muestra presentará el carácter multicolor de la cultura de Wrocław y de Silesia, así como su importancia a lo largo de varios siglos. Photography Never Dies estará dedicada al pasado y al futuro de la fotografía, mientras que otras facetas de la fotografía se presentarán en el contexto del TIFF Festival // Rivers and Roads '2016, así como en la exposición M A J A K I ≠ МАЯКИ. Por su parte, Arte y fotografía en Lwów desde 1944 será una aproximación esencial al arte de vanguardia en Lwów. Además, distintos espacios públicos de la ciudad se convertirán en una galería para dar a conocer la obra de Stanisław Dróżdż.

Septiembre también es tradicionalmente el momento del festival Wratislavia Cantans. Entrando en una nueva época, el festival de música clásica más famoso de Wrocław garantiza, como cada año, todo un abanico de experiencias musicales a los visitantes de Wrocław y de muchas ciudades de la Baja Silesia.

Del 9 al 11 de Septiembre: Olimpiada Internacional de Teatro

Este festival de festivales de teatro cuenta en su programa, entre otros, con Los Antepasados. Reciclaje, una muestra con las representaciones más novedosas de Los Antepasados de Mickiewicz (poeta nacional polaco) así como con una compilación de sus producciones antiguas más famosas (desde Grotowski y Białoszewski a Konwicki, pasando por Dejmek y Swinarski); Eastern line, por su parte, será una muestra de teatro joven e independiente de la Europa central y oriental (desde San Petersburgo, a través de Varsovia, Praga, Bucarest y Atenas).

La Olimpiada de Teatro es un festival internacional que, desde 1993, presenta los logros de los autores de teatro más importantes del mundo. Sus promotores fueron Theodoros Terzopoulos y Melina Mercouri, también promotores del concurso al título de la Capital Europea de la Cultura. El lema de la séptima edición de la olimpiada será “El mundo es un lugar para la verdad”, una paráfrasis de un título de Jerzy Grotowski. El programa se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, y cada día estará dedicado a un autor. Entre los maestros invitados encontraremos a Tadashi Suzuki, Theodoros Terzopoulos, Robert Wilson, Eugenio Barba, Peter Brook, o Romeo Castellucci, que presentarán espectáculos ya reconocidos así como estrenos y coproducciones preparadas con motivo de la Capital Europea de la Cultura. La olimpiada de Wrocław se expandirá hacia nuevos ámbitos y la ciudad se convertirá un centro de profunda reflexión sobre la historia, el presente y las perspectivas de futuro del arte del teatro, intentado así desarrollar la idea de la Universidad Abierta Festival de Teatro de las Naciones, creada por Jerzy Grotowski en 1975 mientras vivía Wrocław. Además de este programa magistral, la Olimpiada de Teatro se compondrá de cinco líneas: Los antepasados. Reciclaje, Plataforma teatral de la Baja Silesia, Estern Line, Más que teatro: presentaciones y Polish Theatre Showcase.

Premios del Cine Europeo

Los Premios del Cine Europeo suponen el mayor reconocimiento que se concede en el Viejo Continente, y su idea es promover el cine europeo y sus autores. Los miembros de la Academia de Cine Europeo (que actualmente se compone de unas tres mil personas) eligen, en una votación a dos vueltas, la mejor película europea del año y premian a artistas europeos en distintas categorías. El primer galardonado polaco fue Krzysztof Kieślowski, que ganó el premio a la mejor película por No matarás en la primera edición de los premios en 1988; en 2014, Paweł Pawlikowski consiguió de nuevo el galardón para Polonia por su película Ida. Así con todo, Wrocław acogerá la 29ª gala de los Premios del Cine Europeo, a la que asistirán varios cientos de personalidades de la industria del cine. Desde septiembre a diciembre, en los cines Nowe Horyzonty, se proyectarán películas premiadas en ediciones anteriores así como las nominadas en 2016.

17 de Diciembre: Cielo, ceremonia de clausura de Wrocław 2016, CEC

Este espectáculo recapitulará y clausurará la fiesta de la cultura europea en Wrocław. Supondrá su clausura simbólica, pero a la vez la inauguración de un nuevo periodo. Será la única actuación del Cuarteto Flow que no se celebrará al aire libre, sino en la Sala del Centenario, donde participarán miles de espectadores.

El espectáculo Cielo será el nexo de unión y el resumen de los temas y elementos de los tres grandes proyectos anteriores, pero también la valoración y culminación de todo el año 2016, así como una evaluación de las perspectivas de futuro para Wrocław. Una orquesta compuesta por músicos de cuatro nacionalidades y por un enorme coro propondrán un espectáculo a cerca del leitmotiv del año: Wrocław, como ciudad europea, pertenece a quienes vivieron aquí y dejaron su huella. En el proyecto participarán artistas de Alemania, Francia, Israel, República Checa, Suecia y Reino Unido.

Enlaces de interés

www.wroclaw.pl

www.enwroclaw.es

http://www.polonia.travel/es/ciudades/wroclaw-capital-de-la-baja-silesia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios