www.inoutviajes.com
Tiamo Resort Andros Sur
Ampliar
Tiamo Resort Andros Sur

Bahamas: Bucear en las profundidades de agujeros azules

Las Bahamas es un destino ideal para bucear, debido a sus aguas color turquesa, sus rocas porosas que crean misteriosas grutas y sus famosos agujeros azules que os llevarán hasta las entrañas de la tierra.

En las Bahamas existen más de doscientos cincuenta agujeros formados por profundos cañones que dividen la masa calcárea en plataformas sumergidas que dan lugar a las islas actuales emergidas tras la última glaciación que ocasionó que el nivel del mar bajara 130 metros. Todo ello, hizo que la erosión provocará un gran desgaste modelando esta estructura calcárea hasta dar su estado y relieve actual.

El archipiélago contiene centenares de agujeros azules, perforaciones circulares, de unos treinta metros de diámetro

El archipiélago contiene centenares de agujeros azules, perforaciones circulares, de unos treinta metros de diámetro, que descienden hasta los 180 metros de profundidad. Estos conducen hasta grutas subterráneas y submarinas, formando verdaderos laberintos, perfectos para la práctica del buceo, y los cuales han dado lugar a numerosas leyendas.

Los espectaculares agujeros azules de las Islas Bahamas son famosos en el mundo entero, si bien los situados frente a las costas de Andros y Gran Bahama son los más conocidos.

En época prehistórica, cuando el nivel de los mares era mucho más bajo, el agua de lluvia erosionó la caliza blanda sobre la que se asientan las Islas Bahamas para crear extensos sistemas de grutas. Cuando subió el nivel del mar, dichas grutas quedaron inundadas, junto con todas sus estalactitas y estalagmitas. Allá donde se derrumbaron los techos de las grutas, se formaron los agujeros azules.

Vistas desde el aire, estas grutas se muestran como agujeros circulares de un azul oscuro, que contrasta con el azul más claro de las aguas circundantes menos profundas. El Dean's Blue Hole de Long Island es el agujero azul más profundo del mundo, con 202 metros de profundidad y 76 metros de diámetro.

Las islas Abaco también está formada por agujeros azules terrestres como el “Treasure Cay Blue Hole”, con una profundidad de 70 metros es un lugar donde podrán disfrutar los buceadores más expertos.

Existen dos tipos de agujeros: los terrestres y los oceánicos

No nos podemos olvidar de mencionar “Dan ́s Cave”, una verdadera catedral de belleza submarina, que ha sido filmada multitud de veces por el National Geographic.

No obstante, en los agujeros azules de Las Exumas, a lo largo de Georgetown, se puede bucear en el “Angel Fish Blue Hole”, un agujero oceánico ideal ya que recibe una luz natural muy clara lo que hace que el agua se vea cristalina haciéndola perfecta para la iniciación al buceo.

Existen dos tipos de agujeros: los terrestres y los oceánicos. Los agujeros terrestres atraviesan capas de agua dulce, agua salada, sulfuro de hidrógeno y agua salada desoxigenada. Además, debido a las diferencias de temperatura, en la orilla el agua es azul cristalina, y se va oscureciendo poco a poco adquiriendo un color verde turbio casi opaco, y terminan con el negro absoluto.

Debido a la gran cantidad de agujeros azules terrestres que hay en Andros, el centro de buceo “Small Hope Bay Lodge”, creado en 1960, propone inmersiones en ellos para poder descubrir estos fondos marinos, que van entre los 12 y los 40 metros de profundidad, un ejemplo de ello es el “Ocean Blue Hole”, donde podrás visitar sus fisuras y fallas que componen un decorado mágico y único.

También hay que destacar al “Guardian Blue Hole”, uno de los más espectaculares del mundo, decorado con estalactitas y donde se pueden descender hasta los cien metros.

En Long Island, el “Dean ́s Blue Hole”, es el agujero más profundo del mundo, siendo un escenario recurrente de los numerosos intentos de batir un récord de “freediving”.

En la costa de Nasssau, el Lost Ocean Blue Hole, descubre un círculo marino tan perfecto que parece como si hubiera sido diseñado por alguien.

Además de estos maravillosos agujeros marinos, Bahamas es el país de las pendientes. Formadas por roca calcárea, dando lugar a cañones vertiginosos. Con la subida del agua, estos cañones pasaron a ser fosas oceánicas y las paredes de dichas fosas configuran las pendientes actuales.

El agujero azul más profundo en el mundo es el agujero azul de Sansha Yongle

En la isla de Andros, se encuentra una pendiente que baja hasta los 2.000 metros, y que alberga los agujeros de Church Windows, Overt the Wall y Hole in the Wall, formada por fondos espectaculares abundantemente poblados de esponjas y corales.

Otro lugar que visitar es la isla de San Salvador, es el pico terrestre de una montaña submarina que emerge desde los fondos abisales.

Y por último, las cuevas y más cuevas que conforman los fondos marinos de Bahamas. Debido a la belleza de su arquitectura submarina, Tunnel Wall en Nassau, The Victorie ́s en Bimini o la Cathedral y Tarpon Cave en Abaco, son solo unas muestras de las muchas cavidades y grutas altamente reputadas que se pueden visitar buceando. Cabe destacar que son mucho más accesibles para los buceadores inexpertos, debido a su extensa amplitud, además de que la luz del día siempre está presente, la profundidad es limitada y la fauna es abundante.

Un agujero azul es una cueva submarina o sumidero. Los agujeros azules son casi circulares, de paredes empinadas, y deben su nombre al contraste tan marcado entre el azul oscuro de las aguas profundas y el tono más claro de las aguas poco profundas alrededor

El agujero azul más profundo en el mundo es el agujero azul de Sansha Yongle con una profundidad de 300,98 metros. Está situado en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, en las Bahamas. Los agujeros azules más profundos después del agujero de Dean solo miden entre 100 y 120 metros de profundidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios