www.inoutviajes.com
“Las Minas Puerto Flamenco” vuelve a Madrid
Ampliar

“Las Minas Puerto Flamenco” vuelve a Madrid

miércoles 07 de junio de 2017, 12:20h

Los amantes de este arte podrán disfrutar del espectáculo Las Minas Puerto Flamenco los días 30 de junio y 1 de julio en el Círculo de Bellas Artes a las 21h. y el 2 de julio en Teatro Real a las 13h., a la luz radiante del mediodía madrileño.

Madrid se convierte así en otro escenario de la Gira Internacional del musical Las Minas Puerto Flamenco que, gracias a la colaboración de ACCIONA, permitirá divulgar en distintas capitales mundiales un arte reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Gira Internacional comenzó en Ciudad De México el pasado 4 de febrero y viajará por los 5 continentes actuando en los mejores teatros del mundo.

La singularidad de la propuesta radica en un concepto non stop, además de la interacción de los participantes, la sensibilidad y la visión que presentan en el escenario. El espectáculo rinde un homenaje, en diez actos, a los trabajadores de los puertos, ya que el puerto ha sido un elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas y en la propuesta se rescata también su faceta como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas.

Puerto Flamenco rinde un homenaje a los puertos de España, a su importancia en la transmisión cultural, y a esa vida de los muelles en la que prendieron los cantes de ida y vuelta. Sin dejar sus raíces, se han incorporado nuevos elementos como el saxo flamenco, una elegante dirección artística conducida por Ángel Rojas e incorporando vestuario de Francis Montesinos. Una interpretación vibrante, entregada y racial, en la que reluce lo mejor de las reconocidas esencias y sensibilidades flamencas, once artistas despliegan su arte para dar cuerpo a un original espectáculo que no ha dejado indiferente al público que lo ha disfrutado.

Eduardo Guerrero, Amador Rojas y Yolanda Osuna al baile, Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante, José Tomás Jiménez y Javier Ibáñez a la guitarra, Óscar de Manuel a la flauta, Lolo Plantón a la percusión y Juan Diego Sáez al saxofón, interactúan durante cien minutos, sin interrupción, y desgranan su arte en soleás, peteneras, tanguillos, alegrías, bulerías, romances, rondeñas, vidalitas, milongas, guajiras, colombianas, habaneras... Estos “palos” son el menú principal del cuadro de bailaores, cantaores, guitarras, flauta flamenca, percusión y saxofón.

Las Minas Flamenco Tour…

… es el brazo exterior e impulsor del Festival del Cante de Las Minas a nivel internacional. Ha realizado actuaciones en Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio.

Este Festival es, sin duda, si no el que más, uno de los principales Festivales de Flamenco del mundo. Y es, desde luego, el más antiguo. Y además, es el único que tiene un concurso con solera demostrada y con resultados claros. No en vano ha sido cuna de grandes artistas como Miguel Poveda o Vicente Amigo.

El Festival ostenta la Medalla de Oro de las Bellas Artes y tiene el gran honor de ser el único evento Flamenco que cuenta con el sello de Marca España, gracias al despliegue realizado por Las Minas Flamenco Tour.

La razón de la creación

… de Las Minas Puerto Flamenco reside en la indudable relación de la música con los Puertos. Estos han sido casa y cuna de artistas de todo tipo. Los viajes a las américas se realizaban en barco y los productos de extremo oriente llegaban en barcos por las rutas de la seda. Los Puertos eran el eje del comercio, y, por qué no, de la fiesta. Diurna y nocturna.

Hay quien dice, probablemente sin faltar a la verdad, que el origen del cajón peruano se remonta a los marineros tocando sobre las cajas de pescado, probablemente muy cerca de las botellas y toneles de ron. Los cantes de ida y vuelta parten de puertos ibéricos hacia américa y vuelven de puertos americanos a puertos españoles. La guajira, si bien tiene su origen en el campo, parte de tierras canarias hacia el caribe. Las habaneras, de origen cubano, llegan a España pasando por los Puertos.

Las Minas Puerto Flamenco es un espectáculo singular de cien minutos, en el que los artistas desgranan, cada uno en su especialidad, el talento que ha hecho a alguno de de sus componentes merecedores de ser ganadores del legendario Cante de las Minas. Son once artistas en el escenario, cada uno de figura en su especialidad. No se trata de un espectáculo flamenco al uso, es un espectáculo singular, non stop, en el que los participantes interactúan unos con otros. Así, el cante, está acompañado de las guitarras, que actúan conjuntamente con el baile y la percusión, flauta y saxofón flamencos y cajón.

Se concentra lo mejor del Festival en un show cargado de sensibilidad e imagen; un viaje por la historia del Flamenco que ha pasado por los Puertos de España interactuando con las músicas del mundo de los Puertos. Coplas, mineras, cartageneras, soleás, malagueñas, alegrías, fandangos, cañas y bulerías son el menú principal de este cuadro flamenco. Es, en definitiva, la esencia del Flamenco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios