www.inoutviajes.com
Laberintos liricos
Ampliar
Laberintos liricos

Tarragona propone un viaje sensorial a través de ‘Laberintos Liricos’

jueves 14 de septiembre de 2017, 12:31h

Del 25 de septiembre al 1 de octubre, acogerá este proyecto poético-artístico en el que participan las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Quince prismas triangulares que se convertirán en un lienzo el cual llevará escrito un verso mediante anamorfismo –técnica que permite reconocer una imagen cuando nos situamos en el punto de vista adecuado– constituyen la esencia de ‘Laberintos líricos’. Este proyecto poético-artístico itinerante une desde septiembre de 2016 a las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en sucesivas etapas de una semana.

Tarragona acogerá la penúltima, del 25 de septiembre al 1 de octubre, instalando en la plaza del Rei estos prismas, en los que podrá leerse un verso del poema ‘Tan sols una paraula nua’ (Solo una palabra desnuda), de la tarraconense Montserrat Abelló.

La apuesta de Tarragona por la cultura volverá a ponerse de manifiesto del 25 de septiembre al 1 de octubre. Durante una semana, la ciudad acogerá la muestra itinerante ‘Laberintos líricos’, un ambicioso proyecto poético-artístico en el que participan las 15 ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, unidas desde 1993 a fin de actuar de manera conjunta en la defensa y puesta en valor de sus patrimonios históricos y culturales.

Nada mejor que la poesía para expresar sentimientos y transmitir emociones. Bajo esta premisa se gestó el proyecto del colectivo artístico multidisciplinar Boa Mistura (Buena mezcla, en portugués) de construir un poema que uniera a esta quincena de ciudades con un verso de cada una de ellas, obra de un autor local. Un verdadero viaje sensorial en el que “estas ciudades nos hablan del presente, del pasado y sus recuerdos; de sí mismas y de sus miedos, conscientes de que sólo a través del lenguaje despierto se mantienen vivas”, afirma el colectivo Boa Mistura.

La manera elegida para dar forma a estos versos es a través de 15 prismas –uno por cada ciudad participante– que se convertirán en un lienzo mediante la técnica del anamorfisto, que consiste en reconocer, situados en el punto de vista adecuado, una imagen o palabra deformada mediante un procedimiento óptico.

Estos prismas se ubicarán en distintos lugares del centro de cada ciudad, con suficiente amplitud para situarlos y generar esos anamorfismos que, siguiendo la estructura de casillas hexagonales, permitirán leer las palabras desde determinados puntos de vista, creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuados por el carácter abstracto que ofrecen estos prismas.

Tarragona acogerá la penúltima de las quince etapas del proyecto, que arrancó el 19 de septiembre de 2016 en Cáceres, continuando por Toledo, Cuenca, Segovia, Ávila, Santiaglo de Compostela, Salamanca, Mérida, Córdoba, Baeza, Úbeda, San Cristóbal de la Laguna y Alcalá de Henares, y concluye del 9 al 15 de octubre en Ibiza.

El lugar elegido en Tarragona para la instalación de los quince prismas es la plaza del Rei y recrearán un verso del poema ‘Tan sols una paraula nua’ (Solo una palabra desnuda) de la poetisa tarraconense Montserrat Abelló; en concreto: “Curulla de promeses, on tot és posible” (rebosante de promesas, donde todo es posible).

El poema completo de Montserrat Abelló, del que está extraído este verso, reza así: “Tan solo la palabra desnuda/ la tuya, nunca la de otro/ la que refleja una vida/ en una soledad/ rebosante de promesas/ donde todo es posible. Se desvanecen las dudas/ la oscuridad claridad se vuelve/ y los soles variables y múltiples/ caen sobre cada expresión/ la cubren y dan fuerza. Más allá de estar ahí/ tan preciso que/ se alarga en el contenido/ de cada palabra clara. Como es la poesía”.

Estos prismas, de 2,45 metros de altura, se pintarán de lunes a jueves, quedando expuestos hasta el domingo por la noche.

El poema ‘Laberintos líricos’, una vez unidos los quince versos, quedará de este modo: “Desemboca en el túnel/ ingrávido del sueño. Ve cómo la palabra/ asume su presencia. Habitan los recuerdos/ en un tiempo distinto. No son más que un río lento/ de instantes ya vividos. Cierra los ojos y conversa/ aquello cuanto ves lo es todo. El presente es el verdadero/ protagonista del tiempo. Perpétuos laberintos/ donde se esfuma todo. Ocupando el lugar/ inventado cada día. Resonando por las calles/ del tiempo, a su manera. Tenía miedo de ausentarme/ y dejarme allí lo eterno. Porque todos los finales/ son el mismo repetido. Reposa el cuerpo/ en la húmeda tierra de la memoria. Con las manos vacías/ pero con el alma llena. Rebosante de promesas/ donde todo es posible. Fluye de nuevo hacia mí/ presencia”.

El carácter nómada y efímero de esta obra conjunta e itinerante pretende generar una experiencia única e irrepetible para vecinos y visitantes, así como para el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, que construirán una nueva parte de la historia juntas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios