www.inoutviajes.com
Aldea Nueva del Camino
Ampliar
Aldea Nueva del Camino

Escapadas otoñales para recoger setas

Son las reinas indiscutibles del otoño. Esta estación es un periodo fantástico para recolectarlas, ya que hay más humedad y las horas de luz son menores, características fundamentales para que crezcan en abundancia. Alrededor de ellas, se crean rutas, menús gastronómicos e incluso talleres para cocinarlas.

El turismo micológico está ganando cada vez más adeptos y, por eso, son muchos los amantes de la naturaleza aprovechan los fines de semana para salir en busca de este producto tan preciado.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los espacios naturales más interesantes del continente

A continuación cinco destino perfectos para disfrutar de la naturaleza y coger setas.

Picos de Europa

El espacio protegido más extenso de España, con 700 km2 que se reparten entre Cantabria, Asturias y León, englobando los tres macizos de los Picos de Europa. Originalmente el Parque Nacional, llamado de Covadonga, sólo incluía el macizo occidental de los Picos, en territorio de Asturias y León, pero en 1995 se extendió a los otros dos macizos, incluyendo la parte cántabra de los Picos. Se trata de un Parque Nacional destinado a la protección de la zona más emblemática de las montañas cantábricas, donde se albergan algunas de las mejores representaciones de los bosques atlánticos españoles (hayedos y robledales de Liébana, Valdeón y Sajambre principalmente), así como varias especies animales en grave peligro de extinción (oso pardo y urogallo sobre todo), abundando otras como el rebeco, el corzo, el jabalí, el lobo, las diversas rapaces, etc...

Además los Picos de Europa constituyen una muestra realmente excepcional del modelado glaciar, kárstico y fluvio-torrencial, con una gran originalidad geomorfológica y paisajística: cresterías increíblemente agrestes, hoyos desoladores (joos o joyos), gargantas inverosímiles, canales empinadísimas, simas que superan el millar de metros de profundidad, etc. Los Picos también conservan unos modos de vida tradicionales perfectamente adaptados a las condiciones del medio, siendo muchos de sus pueblos interesantes conjuntos de arquitectura popular, siempre enmarcados por un paisaje de gran belleza. Todo ello hace del Parque Nacional de los Picos de Europa uno de los espacios naturales más interesantes del continente

Medina Sidonia es un lugar ideal para practicar miles de rutas: gastronómicas, enológicas, histórica…

Los Picos de Europa son muy conocidos por su biodiversidad. Además, animales como los osos, los lobos o los ciervos convierten su paisaje en una estampa mucho más atractiva. En la localidad cántabra de Lerones se encuentra la Posada Valle del Oso, un maravilloso alojamiento rural e ideal para hacer senderismo, escalada o montar a caballo. Uno de los puntos más fuertes de la Posada Valle del Oso es su sauna y bañera hidromasaje para que puedas relajarte y descansar tras tus excursiones. Desde allí se recomienda hacer la ruta del Hayedo de Caloca, donde se pueden encontrar las setas de cardo, muy apreciadas por su sabor y cotidianas en la cocina contemporánea.

Parque de Los Alcornocales (Medina Sidonia, Cádiz)

El Parque Natural de los Alcornocales se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas de terreno, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga y está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo.

Se trata de un conjunto de sierras de pequeña altura en las que predomina la arenisca sobre la caliza, al contrario que en su vecina Sierra de Grazalema, y constituye una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, siendo el tercer parque en extensión de esta tierra, llegando hasta el Estrecho de Gibraltar. En su interior se encuentra la Reserva Nacional de Caza de Cortes de la Frontera.

Rododendros, helechos y laureles crecen bajo las sombras. En su parte sur se encuentran los canutos, valles fluviales en los que sobreviven especies vegetales del período terciario.

Importante punto de turismo ecológico, rural y educativo debido a sus valores arqueológicos, culturales, históricos y monumentales, sabe combinar las apretadas y protegidas manchas de alcornoques y quejigos con la extracción de corcho, la caza mayor o la ganadería.

El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido es ideal para encontrar los mejores hongos del pirineo aragonés

Medina Sidonia es un lugar ideal para practicar miles de rutas: gastronómicas, enológicas, históricas… y, por supuesto, también relacionadas con la naturaleza. A nivel paisajístico este destino destaca por el Parque Natural de Los Alcornocales, en donde el clima y el relieve hacen de este espacio un sitio idóneo para encontrar boletus o trufas negras. En la Cueva de Bacinete, donde podrás observar pinturas rupestres en perfecto estado de conservación. Para alojarse está el Hotel Medina Sidonia, una antigua casa palacio del siglo XVIII que aún conserva una vieja muralla de piedra en este enclave andaluz donde predomina el blanco.

Aldeanueva del Camino (Cáceres)

Al norte de la provincia de Cáceres, en el Valle de Ambroz y en plena Vía de la Plata, se encuentra la localidad de Aldeanueva del Camino.

Para aquellos amantes de la naturaleza, Aldeanueva del Camino tiene una larga tradición de turismo sostenible orientado a viajeros con ganas de explorar el valle del Ambroz y la Vía de la Plata, cuyos paisajes poseen un encanto especial típico de los pueblos de Extremadura. En esta localidad se encuentra el hotel rural Posada Tresmentiras, que destaca por su propuesta gastronómica fundamentalmente. Su restaurante posee una original bodega excavada en roca viva para catar los vinos de la tierra junto a los mejores platos. Su menú basado en las raíces naturales cuenta con productos elaborados escuchando atentamente a lo que nace en cada estación, como por ejemplo, los deliciosos canelones rellenos de setas.

Biescas (Pirineo Aragonés)

El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido también es ideal para encontrar los mejores hongos del pirineo aragonés.

Los aficionados al turismo micológico tienen una cita pendiente en el Valle del Jerte

Sus hayas, abetos y pinos cubren bajo sus ramas a especies como la carbonera, boletus de varios tipos y la apreciada macrolepiota procera, conocida como “apagador”. Entre los pinares de este impresionante bosque también abundan los deliciosos níscalos. Para un fin de semana rural, el Hotel Tierra de Biescas ofrece todas las comodidades. Además de estar en un entorno ideal para practicar el micoturismo, el espacio spa & wellness del hotel es una propuesta alternativa y dinámica que cuenta con gimnasio, piscina climatizada, sauna y sala de masajes.

El Valle del Jerte

Los aficionados al turismo micológico tienen una cita pendiente en el Valle del Jerte, una comarca llena de encinas, robles, sauces, madroños y miles de especies vegetales más. Además de ser conocido en primavera por sus famosas cerezas, durante el otoño el Valle del Jerte cuenta con jornadas micológicas que van desde la recolección de setas en rutas guiadas hasta talleres y charlas sobre sus diferentes usos en la gastronomía y la medicina. En el Hotel Valle del Jerte Los Arenales, Se puede disfrutar de un fin de semana rodeado de naturaleza y confort. Su restaurante prepara unos tallarines con salsa de setas que harán que quieras volver solo para probarlos de nuevo.

Weekendesk.es, el portal líder en escapadas temáticas de fin de semana, ha aportado la información de los alojamientos de estos destinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios