www.inoutviajes.com
El director Carlos Saura, artista emergente… en GABINETE Art Fair
Ampliar

El director Carlos Saura, artista emergente… en GABINETE Art Fair

jueves 19 de abril de 2018, 12:33h
Instagram
  • Carlos Saura

    Carlos Saura

  • Carlos Saura

    Carlos Saura

  • Carlos Saura

    Carlos Saura

  • Carlos Saura

    Carlos Saura

  • Carlos Saura

    Carlos Saura

  • Carlos Saura

    Carlos Saura

  • Carlos Saura

    Carlos Saura

  • Carlos Saura

    Carlos Saura

Carlos Saura expone por primera vez sus trabajos en papel, y es en la Feria GABINETE Art Fair, que se celebra desde el 19 al 22 de abril en el Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa. Lo hace como uno de los artistas emergentes de esta edición que tiene lugar en Madrid hasta el próximo día 22 de abril…

El conocido director estuvo en el acto de presentación a los medios de GABINETE. Con una cámara fotográfica colgada al cuello, para plasmar cualquier imagen que le llamase la atención y, a la vez, demostrar su amor por la fotografía.

Carlos Saura ha llevado a esta Feria, a través de la Galería Clorofila, una serie que denomina “Fotosaurios”, así como otros dibujos, y explica que: “Llevo más de 50 años haciendo esto, y empecé porque cuando veía que las fotos que yo ampliaba no tenían la calidad suficiente, dibujaba y pintaba encima del papel, era una especie de broma, pero luego vi que no quedaban mal…”

Su hermano de Antonio Saura, pintor fallecido hace unos años y es reconocido como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX, por eso el director comenta que…

“Yo siempre he estado metido en este mundo de la pintura y he dibujado bien, pero nunca me he atrevido a pintar porque tenía a mi hermano, Antonio, que me arrolló. Así que me entregué al cine, y lo hice quizá ante la posibilidad de que no iba a ser ni un gran pintor, ni un gran músico, ni un gran bailaor flamenco que era lo que yo quería, y entonces me dediqué al cine – comenta entre sonrisas – y aquí estoy, que he hecho más de cuarenta películas, y ahora estoy aquí, con 86 años, como artista emergente – vuelve a sonreír –. A ver que le parece a la gente mis obras, y si les interesa pues estaré muy contento, porque esto para mí es una especie de trabajo periférico, como lo es la fotografía, la música o la escritura, porque estoy escribiendo mucho y acabo de publicar una novela, pero el dibujo es muy especial porque siempre lo he hecho”.

Esa novela de la que habla se llama “Ausencias”, la presentó hace pocos días en la Filmoteca Nacional, es una novela de intriga y crímenes, con varias ilustraciones realizadas por el mismo de varias cámaras fotográficas pertenecientes a su colección.

Pero Carlos Saura no olvida el cine, que tantos éxitos le ha dado, desde ser Premio Nacional hasta Goyas, y nos confirma que está preparando una nueva producción…

“Es una película musical que voy a rodar en México, con canciones de aquel país en versiones modernas. Se va a llamar ‘El rey de todo el mundo’”.

Con el propio director hemos visto y comentado algunos de sus dibujos…

“Estos no son originales, son fotocopias de muy buena calidad”, nos dice, “porque trabajo en un formato más pequeño”

Me gusta mucho este. – afirma sacando uno en concreto – Es un dibujo de Chicago y me parece muy bonito”.

Esta serie está realizada recientemente, en concreto del año 2016 hasta la actualidad, esas copias son tamaño poster, y hay que resaltar el uso del color y de la luz…

Nos muestra otro, basado en Las Meninas de Velázquez (tan de moda en estos días en Madrid) …

“Pero si os dais cuenta he invertido la colocación de los personajes”.

En ese dibujo aparece en primer plano el propio Carlos Saura, un autorretrato con una de sus sempiternas cámaras colgada al cuello…

Otro dibujo más…

“Este se basa en ‘El sueño de la razón produce monstruos’, de Goya, pero aquí aparecen desde insectos voladores hasta una especie de águila”

Además, nos señala algunos que llevan palabras…

“Lo de incluir texto en los dibujos lo he empezado a hacer recientemente, es una nueva opción…”

Tal como ha afirmado, lleva unos 50 años con los dibujos, pero ¿cuándo pinta?

“Siempre que puedo lo hago, incluso en los rodajes dibujaba sobre los guiones cuando estaba aburrido…”

Carlos Saura, uno de los cineastas españoles indiscutibles, que ahora se convierte en artista emergente dando a conocer sus dibujos…

“A ver si consigo emerger del todo”, nos comenta con ese sentido del humor tan socarrón y tan aragonés…

Dejamos al director-artista emergente de la Feria GABINETE para que siga su recorrido entre las salas de la exposición, parándose de vez en cuando a contemplar alguna obra o a charlar con todo aquel que lo desea.

Gracias maestro, gracias don Carlos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios