www.inoutviajes.com
La fiesta del chivo, en el Teatro Infanta Isabel
Ampliar

La fiesta del chivo, en el Teatro Infanta Isabel

viernes 28 de agosto de 2020, 11:19h
Instagram

Del 15 de septiembre al 2 de octubre de 2020 `La fiesta del chivo´ se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Juan Echanove protagoniza esta versión teatral de una de las novelas más conocidas de Mario Vargas Llosa, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Completan el reparto Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla, de esta producción de José Velasco.

“Trujillo no tiene ego,

soy simplemente superior”

General Trujillo

La obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad. En `La fiesta del Chivo´ se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, el autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.

`La fiesta del Chivo´ es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie. Una historia fascinante, basada en hechos reales, protagonizada por el gran Juan Echanove y dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Una nueva producción del equipo de uno de los grandes éxitos recientes de la cartelera teatral, la adaptación de la novela `El coronel no tiene quien le escriba´, de Gabriel García Márquez.

‘La fiesta del Chivo’ es la obra cumbre de la narrativa del premio Nobel Mario Vargas Llosa. Se trata de uno de los títulos fundamentales de la historia de la literatura contemporánea en lengua española. Trujillo es un personaje fascinante. Gobernó el país durante más de 30 años con una crueldad y megalomanías nunca antes vistas, pero también con una inteligencia que lo hacía deshacerse de todos sus enemigos para mantenerse en el poder. Desde este punto de vista es un trasunto del Ricardo III shakespeariano. Trujillo logró imponer un régimen de terror en todo el país. El miedo es el elemento fundamental de esta adaptación teatral, el miedo, un miedo que lleva a todos los personajes a degradarse como seres humanos hasta niveles insoportables.

La época en que transcurren los hechos está marcada por la guerra fría y el intervencionismo de la CIA en América. El ambiente que se recrea es el de la alegría del Caribe, con su luz, su vegetación exuberante, sus músicas de bachatas y merengues y las interminables fiestas de la jet internacional en los jardines del Hotel Jaragua. Y a la vez se mezcla con la oscuridad tenebrosa de la prisión de la Cuarenta, donde se torturaba a los prisioneros sospechosos de traición al régimen, mientras la niña protagonista vivía una infancia feliz ajena a cuanto sucedía a su alrededor.

`La fiesta del Chivo´ se representará del 15 de septiembre al 2 de octubre de 2020 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. De miércoles a viernes a las 20:00h, los sábados a las 19:00 y 22:00h y los domingos a las 19:00h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios