www.inoutviajes.com
Nigiri de dorada
Ampliar
Nigiri de dorada

Recetas con pescado fresco, para unas ricas elaboraciones veraniegas

Instagram

En verano, como durante el resto del año, es importante mantener unos patrones alimentarios saludables que le proporcionen a nuestro organismo todo lo que necesita para funcionar correctamente. Con el calor y el cambio a una cocina normalmente peor equipada que la habitual, los responsables de la cocina doméstica tienen más complicado hacer platos sanos que gusten a todos.

En este sentido, las elaboraciones de pescados en crudo son unas importantes aliadas. Se pueden elaborar con antelación, no se sufre en la cocina y el cuerpo agradece platos ligeros y frescos. Las corvinas, doradas y lubinas de Crianza de Nuestros Mares se pueden elaborar en crudo sin necesidad de congelación previa, ya que su sello de origen garantiza que no tienen anisakis. Conservan así toda la frescura de su origen, nuestras costas, desde las que llegan al consumidor en 24-36 horas.

Conservar los beneficios de una alimentación saludable es importante, también en vacaciones. Los pescados criados en España con el sello de origen Crianza de Nuestros Mares son un punto de apoyo importante para los encargados de realizar la cocina doméstica. Apostar por las lubinas, corvinas y doradas criadas en nuestras costas hacen que resulte sencillo compatibilizar la necesidad de incluir productos nutritivamente recomendables en nuestra alimentación para vencer los impedimentos propios de la época estival.

Con el calor, nuestro organismo agradece elaboraciones más ligeras, con un menor aporte calórico y un mayor porcentaje de agua. Sin embargo, es importante conciliar estos cambios en las apetencias alimentarias con la necesidad de mantener la presencia de los nutrientes necesarios para nuestro correcto funcionamiento, sobre todo en lo referente a proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. Más aún cuando el periodo estival se caracteriza, además, por un incremento en las actividades deportivas y al aire libre.

Aliados en para una cocina fresca y ligera

Las altas temperaturas que generan las largas cocciones y los horneados convierten a los platos fríos y a las ensaladas en los reyes de la temporada. Estas propuestas, donde las hortalizas, las verduras e, incluso, las frutas tienen un peso destacado, son las protagonistas de la estación. Tienen su complemento ideal en platos de pescado que suman todos sus beneficios nutricionales a la salud de toda la familia, sin que los encargados de la cocina doméstica tengan que invertir grandes cantidades de tiempo y esfuerzo, o utilizar complejas herramientas de cocina para su realización.

A la hora de buscar en el recetario más actual propuestas para preparar platos de pescado ligeros y refrescantes, las elaboraciones en crudo son una tendencia que goza cada vez de más seguidores. Lo que hace unos años era una gastronomía minoritaria, se ha consolidado como una opción seguida cada vez por más gente, más aún en verano. Desde un tartar hasta un marinado o ahumado, pasando por los escabechados, los ceviches o los sushis. En todos ellos, las doradas, corvinas y lubinas de Crianza de Nuestros Mares ponen a nuestro alcance un horizonte de posibilidades gastronómicas para ser cocinadas directamente en fresco, ya que gozan de todas las garantías que pone a nuestro alcance el sello de origen Crianza de Nuestros Mares.

Ceviche de lubinaCeviche de Lubina

Ingredientes

120 g lubina

1 cebolla morada

4/5 limones

1 camote (boniato)

Cilantro

1 apio

Ají limón

Ajo

Azúcar

Pimienta

Elaboración

Sacamos los filetes de la lubina y le quitamos la piel, cortamos en dados, al tamaño que nos guste y reservamos.
Hacemos una vinagreta con el zumo de los limones, ajo picado, apio cortado fino, ají limón picado, sal y pimienta y un poco de agua. Cortamos la cebolla morada en juliana muy fina y la lavamos. La dejamos en agua fría.

Pelamos el camote, lo cortamos en daditos y los hervimos con agua y un poco de azúcar durante unos 20 minutos. Introducimos la lubina en la vinagreta unos segundos. Para emplatar, ponemos el pescado con la cebolla morada y el camote. Rociamos con un poco de jugo de la vinagreta.

Nigiri de doradaNigiri de dorada

Ingredientes

150 g de filetes de dorada

2 cucharaditas rasas de wasabi

4 cucharadas de vinagre de arroz

175 g de arroz para sushi preparado

Elaboración

Enjuagamos el filete de dorada con agua fría, lo secamos y eliminamos las espinas que queden con una pinza. Cortamos limpiamente los lados de los filetes y dividimos, en sentido transversal, en 8 lonchas finas.
Con las yemas de los dedos untamos con un poco de wasabi una cara de los filetes. Mezclamos el vinagre de arroz y 200ml de agua en un cuenco. Formamos ocho bolas ovaladas de arroz con las manos humedecidas en el agua con vinagre.

Para finalizar, colocamos en la mano izquierda los filetes de pescado con el lado untado hacia arriba. Ponemos una porción de arroz sobre el pescado y presionamos un poco con la mano; damos la vuelta a la porción y, con la ayuda del dedo índice, damos forma de cúpula al arroz.

Brocheta de corvinaBrocheta de corvina

Ingredientes

300 g de corvina

2 pimientos rojos

2 pimientos verdes

Tomates cherry

1 cebolla

1 limón

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Elaboración

Cortamos la corvina a daditos, al igual que las verduras y los tomates cherry en mitades. Insertamos en una brocheta, de manera armónica, intercalando un trocito de cada ingrediente. En una sartén con un chorrito de aceite vamos asando las brochetas. En el último momento, las rociamos con el zumo de limón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios