www.inoutviajes.com
Barahona, los atractivos turísticos de la novia del Caribe
Ampliar

Barahona, los atractivos turísticos de la novia del Caribe

Instagram

Se dice que en ningún lugar de Republica Dominicana el mar es más bello, ni los acantilados son más imponentes que en Barahona, donde sus playas de aguas turquesas y arenas blancas confluyen con parques naturales y lagos poblados por cocodrilos, iguanas y flamencos… es conocida como “la novia del Caribe”.

La ciudad tiene un importante patrimonio arquitectónico, representado por una serie de edificios de estilo vernacular, concentrado principalmente en las áreas urbanas más viejas. Entre los edificios que representan Barahona, podemos mencionar el Arco de Triunfo que da la bienvenida a visitantes y que fue construido durante la Era de Trujillo. La catedral Nuestra Señora del Rosario, construida en 1948, al lado de la casa curial, tiene un campanario que sobrepasa el edificio entero. El Palacio Municipal ubicado a frente el Parque Central fue construido en 1935 y fue erigida una torre con un reloj, convirtiéndose en uno de los iconos de la ciudad.

La iglesia antigua, edificada en 1952, era la primera iglesia construida de feo, con una bella arquitectura y áreas verdes.

Por ejemplo, el Hotel Guarocuya data de 1959, durante la Era de Trujillo y el Ingenio Azucarero, cuya construcción empezó en 1918, al mismo tiempo que la construcción del barrio conocido como El Batey, donde todavía se pueden encontrar casas de madera al estilo norteamericano de los trabajadores de la Sugar West Company…

Además… un lugar perfecto para el ecoturismo y el turismo de salud

Barahona es un lugar de hermosos paisajes contrastados, con tierras vírgenes, que les encantará a los turistas ecológicos, a quienes les gusta sentirse en perfecta armonía con la naturaleza.

Este pueblo de la costa suroeste de la República Dominicana es el hogar de numerosas especies endémicas, lagos, verdes praderas, playas y balnearios naturales: un paraíso entre mar y montaña.

Entre los principales lugares para visitar de Barahona se encuentran los siguientes…

Bahía de las Águilas: Reconocida como la playa más hermosa de República Dominicana y parte del Parque Nacional Jaragua, este tramo de arena blanca brillante se extiende unos ocho kilómetros, con aguas cristalinas de color turquesa y un espectacular paisaje kárstico rocoso que abraza la playa a lo largo de toda la costa. Está situada a 135 Km de Barahona. Frente a una playa cristalina y de vegetación semi desértica del mar Caribe, de fina arena blanca se atestigua la grandeza del paraíso terrenal. Los cactus, las rocas y el azul vibrante de las aguas espejo de un cielo puro y costero se unen para una experiencia única.

Balneario Villa Miriam: Es un balneario de aguas muy frías, puro y natural. Se pueden hacer reservaciones para visitarlo a través de los hoteles de la zona o contactando los guías turísticos autorizados.

En los terrenos de Villa Miriam se encuentra una residencia privada, con una serie de piscinas alimentadas por el Río San Rafael que corren a lo largo de la propiedad, brotando desde las exuberantes colinas de la zona. Estas piscinas naturales están abiertas al público pagando una pequeña cuota de entrada, y es el lugar perfecto para una escapada romántica o con toda la familia, lejos de las playas y el calor intenso.

Playa San Rafael: Es una de las principales y más concurridas playas de toda la región. Es una preciosa combinación entre el oleaje oceánico y una piscina natural producto de la desembocadura del río San Rafael.

Ubicada justo al lado de la carretera principal de la costa, esta playa de piedras blancas de Barahona combina vistas panorámicas de las montañas con piscinas de río y cascadas que corren hasta la orilla, donde el Río San Rafael se encuentra con el Mar Caribe.

Los surfistas encontrarán buenas olas aquí, sobre todo por la mañana. En la playa, hallarás vendedores de comida y bebida, los cuales sirven platos dominicanos de mariscos.

Playa Los Patos: En la carretera Barahona-Enriquillo se encuentra la Playa de Los Patos. Su mar tiene bastante profundidad, no se aconseja a todo tipo de bañista sumergirse. En la arena se encuentran varios restaurantes de comida criolla ubicados en la arena, una discoteca y dependientes que ofrecen productos típicos hacen un tradicional ambiente dominicano lleno de vida y sabor criollo, especialmente durante los fines de semana.

Como la mayoría de las playas de Barahona, esta tiene piedras en lugar de arena, y es popular entre los surfistas, los cuales vienen a disfrutar de las rápidas olas rompientes. En el otro lado de la playa está el Río Los Patos, donde una ancha piscina natural atrae a los locales que vienen aquí a nadar y pasar una tarde divertida al lado del río y cerca de la playa. La playa Los Patos está ubicada directamente a lo largo de la carretera costera entre Barahona y Pedernales.

El Carnaval de Barahona

Además, en Barahona es característico un evento mágico, cuyo origen data de 1520, es su carnaval, que se celebra en el Malecón de Barahona…

Durante el Carnaval, el malecón de Barahona se tiñe de magia y de color. Todos, barahoneros y visitantes, acuden divertidos a ver a Los Pintaos, cuyos únicos disfraces son sus collares y el "pintao" de sus cuerpos, o a los Cachúas con sus máscaras, en el Carnaval del Cabral.

El esplendor, brillo y colorido se apoderan del malecón de Barahona durante el carnaval. Decenas de vistosas y coloridas comparsas desfilan en el tradicional evento, donde todos los barahoneros y visitantes disfrutan de una de las manifestaciones culturales más importantes del país, donde se celebra la herencia cultural con todo el colorido de las comparsas participantes.

Las calles se tiñen de colores y rebeldía con Los Pintaos, negros cimarrones alegres, verdaderos arcoíris danzantes. Su único disfraz los collares que cuelgan y el pintao en sus cuerpos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.