www.inoutviajes.com
Doña Francisquita, una mujer de zarzuela
Ampliar

Doña Francisquita, una mujer de zarzuela

En el Museo Thyssen. Hasta el 2 de junio. Acceso gratuito

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Teatro de la Zarzuela presentan Doña Francisquita, una mujer de zarzuela, una visión retrospectiva de esta comedia lírica y su influencia en la cultura española, coincidiendo con una nueva producción de la obra en el teatro madrileño.

La presentación de esta muestra corrió a cargo del director de coliseo de la calle de Jovellanos, Daniel Bianco junto al director artístico del Museo, Guillerno Solana, que al final del acto no se atrevieron a entonar una romanza de dicha zarzuela…

Otra vez será…

Por allí también se encontraban Lluis Pascual, que adaptará la versión que podrá verse en el Teatro de la Zarzuela del 14 de mayo al 2 de junio, y descendientes del libretista Guillermo Fernández-Shaw.

La exposición

La exposición, de acceso gratuito, presenta varias piezas relacionadas con la zarzuela y sus principales representaciones, ocupando un lugar destacado la partitura manuscrita de 1923 de su compositor, Amadeo Vives, dos vestidos de escena diseñados por Franca Squarciapino y bocetos de vestuario y decorados. Además, se exhibe cartelería original de la obra, fotografías de producciones históricas y un conjunto de documentación variada procedente de instituciones públicas y colecciones privadas.

La zarzuela

La zarzuela Doña Francisquita, fruto de la colaboración de los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y el músico Amadeo Vives, se considera una de las obras más importantes del género. Inspirada libremente en La discreta enamorada de Lope de Vega, narra la historia del amor de Francisquita por Fernando, quien a su vez está enamorado de la tonadillera Aurora, que no le corresponde.

La trama principal se enmarca en un ambiente castizo que retrata el Madrid romántico de mediados del siglo XIX de forma poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza. Sin embargo, la obra incorpora novedades de su época: la vuelta al bel canto impuesto por el verismo de Puccini, la asunción del avance en el lenguaje armónico y orquestal impulsado por el impresionismo y las modas teatrales del momento, aportadas por una opereta en auge y por la revista, pero también por los movimientos sociales y políticos.

Francisquita

Francisquita es uno de los personajes femeninos más populares y reconocibles en la zarzuela y ha aparecido en escena vestida por figurinistas de todas las épocas. Junto al vestido creado por Franca Squarciapino, se presenta una fotografía de la soprano María Bayo, que lo utilizó en las representaciones de la obra en el Teatro de la Zarzuela, en 1998. Completan este apartado los bocetos de los figurinistas Víctor María Cortezo (1956), Joaquín Esparza (1972), Javier Artiñano (1985), Emilio Burgos (1985), Rosa Engel (2010) y Alejandro Andújar (2019), encargado de la escenografía y el vestuario de la nueva producción en el teatro madrileño.

Este teatro ha acogido montajes muy diversos de Doña Francisquita desde 1924, cuando se presentó una primera producción del escenógrafo Manuel Fontanals. Además, fue la obra elegida para la gala de reapertura de la sala, en 1956, y se ha seguido renovando con diferentes propuestas para volver a ponerla en escena en 1972, 1998 y 2010, así como en 1985, cuando se estrenó como ballet con los bailarines del Ballet Nacional de España. Fotografías, bocetos de decorados y figurines dan prueba de ello.

Ahora, en 2019, la obra podrá verse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, del 14 de mayo al 2 de junio, en una adaptación de Lluís Pasqual, coproducida por el Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Lausanne, con una innovadora propuesta escénica que invita a reflexionar sobre la grandeza de los clásicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios