www.inoutviajes.com
Illetes
Ampliar
Illetes (Foto: Jorge Jimenez)

Cuatro proyectos para disfrutar de un verano sostenible en las Islas Baleares

martes 04 de junio de 2019, 12:49h

Para quienes buscan disfrutar de unas vacaciones sostenibles, las Islas Baleares ponen a disposición de los viajeros más concienciados con el cuidado del entorno una gran variedad de lugares que permiten descubrir las áreas menos transitadas de las islas, logrando empaparse de la cultura del territorio y una plena interacción con la naturaleza.

Si mencionamos la palabra ecoturista quizás muchos lectores no se sientan identificados, ya que el término podría interpretarse exclusivamente como aquellas personas que emplean sus viajes para realizar alguna actividad de voluntariado en pro del cuidado del medio ambiente. Sin embargo, si utilizamos la definición que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha otorgado al ecoturismo - Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales – muchos de nosotros podríamos sentirnos identificados con esta tendencia.

Si este verano buscas unas vacaciones responsables, procurando reducir lo máximo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural, te recomendamos visitar las Islas Baleares, destino pionero en sostenibilidad turística.

Cuando la movilidad también es sostenible

Como muestra de que como mejor se predica es con el ejemplo, las Islas Baleares ha puesto en marcha un proyecto que limita el tráfico en determinados lugares de Mallorca, como el Cap de Formentor, donde el punto más alto de la Serra de Tramuntana se encuentra con el Mediterráneo, o la playa de Es Trenc, un paraíso de arena blanca y aguas cristalinas.

En Formentera, por su parte, el tráfico quedará restringido a toda la isla, para lo que se dispondrán lanzaderas en algunos puntos que permitirán la movilidad de los turistas. Si quieres saber más acerca de este proyecto te recomendamos visitar este enlace.

Cuatro proyectos que cualquier ecoturista debería visitar

Muralla de Alcúdia Autor: Eduardo MirallesAlgunos de los proyectos puestos en marcha gracias a la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) tienen como finalidad la recuperación del patrimonio histórico y cultural de las islas, así como la preservación y el cuidado del entorno natural, entre otras.

Sea cual sea la isla que tengas pensado visitar, estos son los cuatro proyectos que no puedes perderte este verano en las Islas Baleares.

  1. Rehabilitación de tramos de las murallas de Alcúdia (Mallorca).Erigidas en el siglo XIV por orden del Rey Jaime II, los tramos de estas murallas, que en su día servían de defensa a la isla, permiten observar el imponente centro histórico de Alcúdia.
  2. Plan de actuaciones de gestión y recuperación del Camí de Cavalls (Menorca). Mediante técnicas tradicionales se pretenden recuperar aquellos puntos de la vía patrimonial menorquina que han sufrido algún tipo de erosión, especialmente en el tramo entre Cala Sant Esteve y Cala Rafalet.
  3. Adquisición y restauración de la Torre des Verger (Ibiza). Ubicada en un entorno rural próximo al pueblo de Sant Miquel, este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que actualmente se encuentra en un elevado estado de degradación, será completamente restaurado, contribuyendo a preservar el patrimonio histórico y cultural más representativa de Ibiza.
  4. Regulación de fondeos de s’Estany des Peix (Formentera).Este enclave, perteneciente al Parque Natural de ses Salines, permitirá únicamente el fondeo de 285 embarcaciones de entre 4 y 10 metros de eslora, frente a las 500 embarcaciones que llegaban a fondear durante el verano. Además, se llevará a cabo una limpieza integral mediante la que se retirarán los cientos de bloques de hormigón que se encuentran actualmente en el fondo de este estanque protegido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios