www.inoutviajes.com
Enric Riera
Ampliar
Enric Riera

‘El viaje se ha convertido en una nueva experiencia global, en la que el usuario quiere que se le acompañe durante todas sus fases’

lunes 14 de marzo de 2016, 17:02h
Instagram

Enric Riera, actual Director General de Distribución de Barceló Viajes


Enric Riera, es el actual Director General de Distribución de Barceló Viajes, empresa multinacional española, con sede en Palma de Mallorca, dedicada al sector turístico desde 1931. Sin duda, una de las compañías líderes del sector en el mercado español y una de las más importantes del mundo; galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la categoría Competitividad Empresarial-Gran Empresa, en el año 2007.
La propiedad del grupo está en manos de la familia Barceló desde hace 3 generaciones y en la actualidad cuenta con más de 100 hoteles en 18 países y 685 agencias de viajes en 22 países y una plantilla de más de 23.000 personas.
Enric Riera, diplomado en Turismo, con un Master por la IESE Business School de la Universidad de Navarra, es el máximo responsable de la división minorista de Barceló Viajes, que opera, desde el pasado año, con la marca B The Travel Brand. Respecto a su trayectoria profesional nos comenta lo siguiente ‘mi vida profesional ha estado centrada en el sector turístico. Ocupé el cargo de Director general de Barceló Viajes desde 1990 hasta el 2002. Más tarde pasé a dirigir la red minorista del grupo Orizonia 2003 al 2013 y desde ese año y hasta la actualidad soy Director General de Distribución de Barceló Viajes.’
Barceló Viajes se ha convertido en una ‘empresa turística verticalmente integrada, con marcas especializadas que ofrecen al viajero una experiencia única adaptada a sus gustos’, tal y como afirma la propia compañía…
Si, uno de nuestros principales objetivos es adaptarnos a cada uno de nuestros clientes y a sus necesidades, de ahí que Barceló Viajes vaya incorporando poco a poco diferentes marcas a su cartera para poder segmentarlos, consideramos que la especialización es la mejor forma de ofrecer productos y servicios de calidad.
En cuanto al nuevo nombre, B The Travel Brand, ese Gen B, descubierto científicamente que nos invita a viajar, ¿diría los españoles lo tenemos muy potenciado?
Cada vez más la demanda de viajes aumenta, los destinos escogidos ya no son solo los tradicionales sino que poco a poco los destinos más exóticos y alejados resultan atractivos para los consumidores. El sector del turismo poco a poco va mejorando, esto se ve reflejado en que la gente confía de nuevo en la mejoría de la economía, comprando un mayor número de viajes, adquiriendo planes vacacionales con más frecuencia, realizando planes de ocio fuera de los periodos estacionales, etc. Este impulso se ha visto reflejado en nuestros resultados de cierre de año que han mejorado nuestras previsiones.
¿En qué país está más desarrollado ese Gen?
Nosotros denominamos a ese gen viajero, Gen B. Nos hemos basado en un descubrimiento científico, el cual ha detectado que una de cada cuatro personas tiene ese gen, es decir, que sienten la necesidad de viajar y de descubrir nuevas experiencias. Por ello nos gustaría potenciar ese Gen B, de hecho en B the travel brand pensamos que todo el mundo lo tiene y como consecuencia pensamos que viajar le gusta a todo el mundo.
En cuanto al país que más desarrollado tiene ese gen no podríamos decir uno solo. Depende de muchos y diferentes factores.
Teniendo en cuenta su dilatada experiencia profesional en el sector turístico, ¿diría usted que el viajero ha ido cambiando en los últimos años?, y ese caso, ¿cuál es el perfil del viajero actual?
El viajero actual se encuentra inmerso en la nueva cultura del viaje, cada vez más multicanal, bidireccional, recomendadora, inspiradora y experiencial. En la cual se posiciona al cliente como el auténtico protagonista y ofreciéndole un servicio segmentado, especializado y personalizado. El viaje se ha convertido en una nueva experiencia global en la que el usuario quiere que se le acompañe durante todas las fases del viaje para recibir un trato personalizado y profesional.
Por lo tanto, la creación constante de experiencias para el consumidor abre una nueva forma de comercializar viajes, creando una relación con el cliente más allá de la compra: construyendo con él una relación emocional, sensorial y cultural. Debemos escuchar a nuestros clientes, ver cómo evolucionan y qué necesidades demandan en cada momento.
El pasado diciembre la red de agencias de viajes del grupo Barceló, B the Travel Brand inauguró una flagship store en Madrid, en pleno paseo de la Castellana, la nueva tienda, denominada B the travel brand Xperience
¿Qué aporta, desde su punto de vista la Flagship store de b the travel brand xperience a la marca?
La flagship nace con la vocación de convertirse en la casa de los nuevos viajeros. De aquellos que prefieren explorar, que se dejan llevar, que piensan que el viaje comienza antes del viaje. Queremos que se convierta en un espacio para las familias, los jóvenes, los niños, para los viajeros de siempre y para los nuevos viajeros. Uno de los objetivos de la creación de este nuevo espacio es que se inspiren, aprendan y sobre todo compartan aquí sus experiencias con otros viajeros. En definitiva, es un espacio abierto a todos: clientes, marcas, medios y todo el que quiera acompañarnos en las múltiples actividades que desarrollaremos a lo largo del año. La flagship fue sin duda un hito más dentro de nuestra estrategia que sitúa al nuevo viajero como protagonista y centro de toda nuestra actividad, entendiendo su nueva forma de vivir.
En su afán de ofrecer un mejor servicio y su apuesta por la especialización de sus agentes B the travel brand, se ha convertido, muy recientemente, en la primera agencia de viajes de España en incorporar el programa Cruise Experts, con el que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) busca involucrar y apoyar a los agentes en la venta de cruceros. En relación a este tema Enric Riera, manifestó que ‘para B the travel brand es un paso más allá en nuestra apuesta por la especialización de nuestros agentes para poder ofrecer un servicio único. Queremos acompañar al viajero antes, durante y después del viaje, y esta herramienta permitirá a nuestros agentes hacerlo de una forma personalizada y especializada’.
Dejando los temas profesionales, a titulo personal, ¿cuál es el viaje ideal de Enric Riera?
Destacaría dos destinos que me han marcado en mi trayectoria viajera: Nueva York y Vietnam-Camboya. Son dos viajes completamente distintos pero ambas experiencias me enriquecieron personalmente con sus valores. Nueva York con su estilo urbanita y sofisticado, y Vietnam, Camboya con sus paisajes exóticos, su historia milenaria y su cultura.
Y para finalizar, ¿qué experiencia turística aconsejaría a nuestros lectores?
No me atrevería a proponer una sola en concreto. Les recomendaría que estuviesen abiertos a cualquier experiencia viajera que les pueda surgir para enriquecerse de cada una de las culturas, vivencias y costumbres que te aportan cada uno de los destinos que visitas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios