www.inoutviajes.com
La industria de viajes dentro de una nueva era digital
Ampliar

La industria de viajes dentro de una nueva era digital

La tecnología es una de las herramientas más poderosas para la industria de los viajes, ya que, al aprovecharla de manera adecuada, es posible ofrecer experiencias más personalizadas a los usuarios y de paso ayudar a darle una experiencia más segura a cada uno de ellos.

Viajes y experiencias más seguras para todos

Antes de aventurarse a conocer un lugar en persona, muchos viajeros dedican una buena parte de su tiempo para investigar detalles relacionados con el destino de interés ya sea comparando precios de hoteles, identificando medios de transporte hacia y dentro de sus destinos, así como las experiencias que pueden aprovechar dentro de los mismos. En este contexto, el desarrollo de buscadores de viajes con sistemas especializados y el uso de inteligencia artificial, permiten ofrecer experiencias más acertadas y atractivas a los usuarios de las mismas.

Además de lo anterior, los viajes de realidad virtual se han convertido en una tendencia en los últimos años, ya que sin salir del salón de casa cada vez más personas pueden vivir aventuras y descubrir nuevos destinos haciendo uso de herramientas que les ayudan a tener una motivación extra para hacer el viaje de sus sueños.

Por otro lado, las empresas de la industria de viajes también han aprovechado los avances de la tecnología para ofrecer a sus usuarios experiencias de viaje más sencillas y a la vez más seguras. Un ejemplo de ello aparece con la línea aérea Iberia que lanzó una aplicación para el reconocimiento facial en el aeropuerto de Madrid, con el objetivo de ofrecerle a sus usuarios una herramienta que promueva la seguridad en sus viajes al comparar la foto de su pasaporte o documento de identidad con una selfie en video que ellos mismos pueden realizar desde dicha aplicación.

Experiencia de usuario y usabilidad en la nueva década

La usabilidad y la experiencia de usuario son dos factores clave para conseguir que los visitantes de una plataforma online decidan permanecer en ella y profundizar en el contenido de la misma. Así como lo comparte el blog de Go Daddy, la experiencia de usuario se compone de las percepciones y respuestas de los usuarios a partir de su interacción con un producto, sistema o servicio, mientras que la usabilidad se refiere a la facilidad con la que un software puede ser entendido y utilizado por un usuario.

Ejemplos de lo anterior pueden encontrarse en la forma en la que los viajeros disfrutan del entretenimiento mientras viajan, tal y como si estuvieran en casa. Uno de ellos puede verse en la plataforma de ruleta de Betway Casino ya que aunque, la ruleta es un juego clásico cuyas reglas son relativamente fáciles de entender, el desarrollar una plataforma online y aplicativos móviles que resulten atractivos para el usuario, fáciles de utilizar y que puedan ser utilizados desde cualquier lugar y en una gran variedad de dispositivos, han sido una de las razones para el éxito de esta plataforma multicanal entre viajeros aficionados a los juegos de azar.

Por su parte, Netflix se ha convertido en un favorito de los viajeros porque ofrece a sus usuarios series y películas clásicas, además de contenido original, dentro de una interfaz intuitiva y fácil de navegar que también sugiere contenido relacionado con los gustos de cada persona. Lo anterior cobra importancia porque esta plataforma también permite a sus usuarios ingresar desde una gran cantidad de dispositivos y continuar disfrutando de su entretenimiento favorito.

Otro ejemplo relacionado con la usabilidad y la experiencia de usuario aparece dentro de populares comercios online como El Corte Inglés y su agencia de viajes, en donde la usabilidad y la experiencia del usuario han sido fundamentales para mantener a esta empresa entre las favoritas de los españoles a pesar del paso del tiempo. Cabe mencionar que de acuerdo con un estudio realizado por Idealo, el 90 % de las tiendas online españolas aprueban en usabilidad en la actualidad. Lo anterior se debe a factores como el facilitar la navegación de sus visitantes dentro de sus plataformas y de mostrarles cómo será el proceso de compra dentro de las mismas, desarrollando así una experiencia más sencilla e intuitiva.

Nuevas tecnologías en la experiencia de los usuarios

Más allá del enfoque en la seguridad y el desarrollo de experiencias ricas en contenido y fácilmente accesibles desde diversas plataformas, la tendencia en el uso de nuevas tecnologías enfocadas en mejorar los actuales estándares de la experiencia de usuario ya marca la pauta para las empresas de la actualidad.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora americana Gartner, la inteligencia artificial, los asistentes de voz inteligentes y las soluciones omnicanal son las tecnologías de mayor impacto en el mundo digital, y en este contexto, sólo las tiendas online que aprovechen la tecnología analítica sobrevivirán.

Uno de los ejemplos más comunes en este ámbito es la interacción cada vez más cercana que ocurre entre asistentes virtuales como Siri, con diversos dispositivos, aplicaciones y servicios. Es justamente a partir del desarrollo de sistemas interconectados con el llamado internet de las cosas y de la inteligencia en estos asistentes virtuales que incrementa a cada interacción, que en la actualidad ya es posible encontrar descuentos en vuelos, reseñas sobre destinos y actividades para realizar el ellos a partir de un simple comando por voz.

El futuro de la tecnología aún tiene muchas sorpresas por venir y la interacción entre los usuarios y los proveedores de bienes y servicios se convierte en un campo con un gran potencial de desarrollo que ofrece un sin fin de posibilidades.

Alrededor del mundo, la industria de viajes tiene el claro objetivo de acercar a las personas con los destinos de sus sueños y es en este contexto que el desarrollo tecnológico ofrece cada día nuevas herramientas para conseguir este objetivo. A través de la constante mejora de la experiencia de los usuarios, el desarrollo de plataformas multicanal y fáciles de utilizar, así como la implementación de nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la seguridad antes, durante y después de un viaje, es que el futuro de la industria de viajes aparece con un gran potencial con la llegada de una nueva era tecnológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios