www.inoutviajes.com
Entrevistas Online: Sara Escudero, monologuista, actriz, presentadora…
Ampliar

Entrevistas Online: Sara Escudero, monologuista, actriz, presentadora…

Instagram

No están los tiempos para las entrevistas face to face, y hay que amoldarse a esta ¿realidad? que se convierte en virtual…

Así que, a mal tiempo buena cara, y las charlas online son el sucedáneo de las charlas frente a frente…

Y para empezar este formato, en INOUT VIAJES, lo vamos a hacer con Sara Escudero… pero que sea ella la que se presente:

En tercero de medicina dejé Salamanca y me vine a Madrid a estudiar teatro

“¡Hola! Soy nacida y criada en Arenas De San Pedro (Ávila) hasta que me fui a Salamanca a estudiar medicina (me daba miedo Madrid como ciudad —me sentía yo muy Paco Martínez Soria— y lo que implicaba el estudiar teatro!). Lo dejé en tercero y no, no compensa seguir «ya que estás en la mitad» porque, amigos, no era feliz. Eso sí, adoro esa ciudad y la familia que creé allí y me escapo cada vez que puedo.”

Cuenta en unas pocas líneas tu carrera

En tercero de medicina dejé Salamanca y me vine a Madrid a estudiar teatro. Mientras lo hacía, trabajé en una discoteca de Villalba y descubrí el stand-up comedy. Empecé a actuar en bares en 2006, en 2008 entré en Comedy Central, en 2012 grabé con Mota, en 2013 gané el último certamen de El Club De La Comedia y en 2014 entré en Zapeando. Desde ahí empezó mi carrera en tele, sin dejar los directos y, además, empezando en el universo radio también. (Sonríe)

¿Cómo se hace uno o una monologuista?

Trabajando, trabajando y trabajando, jeje. Hay que escribir, probar, borrar, pinchar (“fallar” en jerga cómica), salir victoriosa/o y así eternamente. Nunca se deja de evolucionar, de coger tablas (Una nueva sonrisa)

Pero Sara no se queda solo en los monólogos, porque es presentadora, actriz, y como afirma en su página web:

“¡Pues soy actriz y cómica, amigos! Actriz en espera de una serie, peli u obra de teatro... Y cómica desde hace casi 10 años! No, no, es que no es lo mismo, que os leo la mente: ser cómica significa que te subes a un escenario, o en un evento privado, con un micro (yo además soy de las que no usa taburete) y, desde tu persona, juegas TUS PROPIOS TEXTOS para hacer pasar al respetable un rato de risas Y, ADEMÁS, hacer reír al personal.”

Monologuista, presentadora, actriz ¿dónde te encuentras más cómoda?

¡Ay! ¡No puedo elegir! ¡Cada una tiene su color!JPorque son caras de un mismo cubo: yo soy actriz y desarrollo mi comedia actuando en directos, colaborando en radio, presentando (por la tele o los eventos/entregas de premios que hago todo el año) y haciendo de otros personajes (hacer ficción, vamos) cuando no es Sara Escudero la que habla sino fulanita o menganita… (La sonrisa es casi perenne a lo largo de toda la entrevista)

¿Qué significa para ti la Paramount Comedy?

Es un PPP: Primeros Pasos Profesionales, jejeFue la cadena que apostaba por los nuevos cómicos, imagina el vínculo emocional…

¿Monólogos en directo o por la tele?

Directo. Siempre. Un cómico mira a los ojos al público y esa energía de “gansismo” hay que vivirla en directo.

Los cortometrajes son mis primeros cachorros en cine

Y entre monólogos, sketches, radio y presentaciones, aún ha tenido tiempo para meterse en el mundo del cine, dirigiendo cortos, escritos por ella…

¿Qué suponen los cortometrajes para ti? Háblanos de los que has hecho.

Son mis primeros cachorros en cine, jeje. Los dos primeros, “Por Error” y “Dorothy, Ninette y Un Billete De 50”, son dos comedias. El primero está basado en la historia real del prota, mi amigo Juan Logar, que le pasó lo que narra el corto. Y el segundo es la adaptación al cine de un texto que escribí para micro-teatro hace años. En “Por Error” yo hago además un papelito y “DNB50” lo protagonizan Antonia San Juan y Belinda Washington. Y el tercero, “Chica”, no es comedia.Es una historia-homenaje a mi abuela paterna (y a mi abuelo) porque quería enseñar mi otra faceta como actriz (“la seria”, jeje) y de paso contar una historia de amor y valor que nos sirva para entender que nadie llega a ser de mayor como es de manera gratuita. Somos lo que somos ahora por lo que vivimos antes.

¿Tienes algún proyecto en la cabeza o en un cajón?

Tengo una serie en un cajón pero de momento tiene llave… (Responde en tono divertido)

¿El humor en tiempos de confinamiento sirve para algo?

Por supuesto. Si siempre es necesario (para mí la vida es amor y humor, al 50% y en retroalimentación) pues ahora más. Consigue ser todavía más terapéuticoTener ratos de risa es tener ratos de alivio y eso llena el cuerpo de alegría y cambia la energía de la persona.

¿Cómo llevas el confinamiento?

¿A nivel personal/activo? ¡Me siguen faltando horas al día, como cuando podíamos hacer vida normal! No conozco la palabra aburrimiento, nunca la conocí, ni desde niña. Y ahora puedo hacer cosas que antes era imposible porque no estaba tanto en casa, claro. Lo que peor llevo es no poder sacar a las perras lo que necesitan, para su ejercicio, pero todo pasará y las compensaré, jeje. A nivel emocional pues como todos, a días. Han fallecido muchos mayores cercanos a mí y tengo a mi suegro desde el 23 de marzo en la UCI intubado y sedado y la primera semana fue una agonía. Empeoraba por momentos. Imposible dormir y encima no teníamos apenas noticias del hospital. Pero ahora ya respiramos un poco todos, nunca mejor dicho, porque ha entrado en fase estable y en principio no debe por qué retroceder y lo empiezan a poder despertar estos días, poco a poco, a ratines. Paciencia y amor que lo sobrellevo con humor para sacar entereza.

¿El confinamiento agudiza el ingenio o lo aplasta?

Yo creo que, en general, se agudizaNo hay más que ver las redes sociales del mundo, jeje...

¿Tienes alguna rutina para sobrellevar el encierro?

Rutina como “orden/horarios” nop, rutinas como lista de cosas que hacer sip. Hago ejercicio diario como siempre solo que corro en casa (¡que mira qué bien viene la cinta aquella olvidada ahora! -bromea), puedo hacer “telerradio” con Onda Cero, estoy escribiendo una obra de teatro y texto nuevo para monólogos futuros, haciendo entrevistas online como esta con vosotros (GRACIAS, por cierto!), leyendo (que es de esas cosas que por falta de tiempo no podía hacer con frecuencia y para mí es algo necesario), retomando el piano… Y cada día surgen cosas que hacer o gente a la que echar una mano gansa que te lleva tiempo también… (Ya hemos comentado algo sobre su sonrisa permanente o casi)

¿La compra online o presencial?

Online.

Cuando vas a comprar ¿qué producto coges sí o sí?

Si en casa hay café, verde y pan… todo es bien, que dicen los modernos… (Sonriendo)

¿Tienes papel higiénico en casa?

Jajaja… ¿¡Imaginas que te digo que no tengo, o peor, que no uso?! Lo tengo en la cantidad de antes de todo esto, o sea, lo normal, un poco

¿Cómo ves la salida de la crisis?

Uff… Pues creo que si no hacemos el esfuerzo como colectivo humano de darnos de verdad la mano todos… Vamos a sufrir todavía más. Ahora toca pelear contra el bicho y, cuando se haya ido, contra sus consecuencias pero tanto ahora como luego: Juntos. Todos. Va a llevar mucho tiempo. Más del deseado, claro. Y si no remamos en la misma dirección generaremos problemas secundarios que durarán más que un confinamiento y que el propio Covid19.

¿La cultura va a quedar tocada o muy tocada?

Soy positiva: apuesto por tocada. Primero será muy tocada pero seguro que conseguimos curar la herida sin tener que amputar el miembro (¿ves cómo estudié medicina?!) Jjiji...

Precedentes familiares en tus distintas facetas

Ninguno. Soy hija de dos médicos que vienen de familias trabajadoras del campo. Aunque bueno, mi padre es un ganso, ¿eso cuenta?(responde entre risas)

Tener ratos de risa es tener ratos de alivio y eso llena el cuerpo de alegría y cambia la energía de la persona

Por si lo de ser cómica, actriz, directora, escritora fuera poco, también practica la riso terapia que no es únicamente hacer reír (lo que a muchos ya les bastaría) sino que es una disciplina terapéutica que produce beneficios mentales, emocionales y somáticos. Y Sara la lleva a empresas…

¿Qué es eso de la riso terapia para empresas?

Talleres donde se descalzan y juegan durante 3horas y descubren las propiedades del buen humor y se llevan sus tips, sus trucos para afrontar/salir de situaciones cotidianas donde reaccionaban “mal”, pues con otro enfoque que lleva al alivio y éste a la sonrisa y al sentirse mejor, al sentirse en paz

Proyectos para esta crisis

Aprender a tocar la canción de “El Golpe” a piano, que es una espinita que tengo clavada desde peque porque me encanta! ;) Y terminar la obra de teatro, que te decía antes que estoy escribiendo, los monólogos nuevos y los dos proyectos de ficción que tengo en mente (uno es una serie y lo otro no sé definírtelo de momento, jeje. Llamémosle híbrido humorístico-audiovisual, venga!).

Proyectos para después de la crisis

Pues eso: tratar de sacar adelante lo que estoy cocinando estas semanas (que ya vienen de meses atrás, eso también hay que decirlo, jeje) y con miras a un objetivo en tele que no puedo contar más pero ¡que deseo con todas mis ganas de que salga!!

¿Cuáles serían tus vacaciones virtuales?

Lo están siendo, de verdad. Poder pasar tiempo sin límites con Saúl y las perras ya es una parte positiva de toda esta m***** de situación que vivimos

¿Dónde te gusta ir de vacaciones?

Campo. Campo con río. ¡Caminar por la naturaleza es un regalo de la vida!

¿Qué zona de España cuenta los mejores chistes y monólogos?

Allá donde haya un español con ganas y apertura de miras…

Por eso y quizá la mejor manera de terminar sea con una frase recogida (como no) de su web y que la define mejor que cualquier otra que nos quisiéramos inventar o dedicar:

“Como digo siempre, para mí: la comedia es un modo de vida.”

Solo nos queda agradecer a Sara Escudero que, a pesar de la que está cayendo en estos tiempos, nos haya y mantenga su sentido del humor intacto. De verdad ¡Muchas gracias!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios