www.inoutviajes.com
Javier Narval
Ampliar
Javier Narval

Antonio Najarro (Bailarín y coreógrafo)

Instagram

Tercera entrevista de esta serie, desde el confinamiento. En esta ocasión es Antonio Najarro quién nos ha respondido a las preguntas que desde INOUT VIAJES le hemos planteado…

¿Dónde pilló el estado de alarma a Antonio Najarro?

Me pilló en Madrid, en mi casa, junto a mi pareja.

Intento adaptarme a la situación, estoy continuamente grabando vídeos y tutoriales que puedan ayudar a personas de todas partes

Antonio Najarro (Madrid, 1975). Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.

Una persona tan activa e inquieta como tú, ¿cómo lleva el confinamiento?

Intento adaptarme a la situación, estoy continuamente grabando vídeos y tutoriales que puedan ayudar a hacer más ameno este período de tiempo a personas de todo el mundo en sus casas. He grabado varios tutoriales de castañuelas para que la gente practique en sus casas, además de muchos mensajes solidarizándome con los diferentes sectores que se están dejando la piel por nosotros en este confinamiento, pienso que el ánimo y la posibilidad son fundamentales en este durísimo momento que están viviendo muchas familias en todo el mundo. También me solicitan conferencias on line de todas partes del mundo.

¿Cuál es tu rutina diaria para mantenerte?

Pues todos los días hago una clase de ballet de 1 hora aproximadamente, seguido una clase de pilates, corro durante 20 minutos dando vueltas a la isla de mi cocina y en días alternos intento hacer algo de meditación.

Desde tu punto de vista este confinamiento es más duro ¿para la mente o para el cuerpo?

Yo creo que para la mente, al fin y al cabo siempre encuentras recursos para trabajar tu cuerpo, pero, en mi caso, mi mente necesita contacto con la gente, con los bailarines, ensayar con ellos, compartir energías, etc …

Mi casa me define perfectamente como artista

Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez interpretando como Primer Bailarín coreografías de Rafael Aguilar, Mariemma, José Granero, Alberto Lorca, José Antonio Ruiz, José Granero y Antonio Gades, entre otros.

PROYECTOS POSPUESTOS

¿Cuántos proyectos has tenido que posponer?

Además de varios cursos y conferencias que tenía programados, he tenido que aplazar el estreno de mi nueva compañía de danza en Madrid que tenía previsto para el día 25 de abril. La próxima representación con mi compañía será el 11 de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Generalife, espero que para entonces mis bailarines puedan salir al escenario, tienen muchas ganas.

Estas haciendo tutoriales de castañuelas en tus redes sociales, ¿a quiénes van dirigidos? ¿Cualquier neófito podrá aprender a tocar las castañuelas?

Los tutoriales de castañuelas que estoy mostrando en redes los creo para intentar mejorar el estado anímico de los que practican este instrumento en todo el mundo. Estos tutoriales van dirigidos a personas de todas las edades, de hecho me están enviando cientos de vídeos de todo el mundo desde jóvenes hasta personas de mayor edad. Es cierto que son tutoriales complejos, destinados a personas que ya tienen práctica en el instrumento: Por ello, me gusta siempre dejar muy claro que la castañuela es un instrumento al que hay que dedicar muchas horas de estudio desde que somos muy jóvenes para llegar a dominarlo, es un instrumento muy complejo, pero estos tutoriales pueden servir para los que, a pesar de que les cueste realizarlos, puedan contar con ellos de por vida para poder practicar y disfrutar de este maravilloso instrumento.

¿Cuántos tutoriales son?

He publicado dos tutoriales diferentes, uno sobre el tema ‘Zyryab’ de Paco de Lucía interpretado al violín por Ara Malikian y otro del tema ‘Panaderos Flamencos' de Esteban de Sanlúcar interpretado a la guitarra por Paco de Lucía.

¿Cómo está respondiendo la gente a estos tutoriales?

La verdad es que me he impresionado mucho porque no pensaba que iban a tener una aceptación internacional tan grande. Muchísima gente me está enviando videos y mensajes de todas partes del mundo, desde Estados Unidos a Sudamérica, Asia y Europa, hay mucha gente practicando este instrumento en todo el mundo y eso es algo que me emociona mucho y me anima a seguir adelante.

Después de estos tutoriales de castañuelas, ¿tienes previsto realizar otrossobre otros aspectos de la danza, digámoslo así…?

Sigo grabando y creando en el maravilloso espacio que ha construido un gran arquitecto, Raúl Almenara… mi casa. Un espacio inspirado por una de mis coreografías creadas para el Ballet Nacional de España, ‘Alento’. Mi casa me define perfectamente como artista y por ello estoy aprovechando este periodo de confinamiento para crear propuestas artísticas uniendo la danza y la arquitectura, dentro de poco veréis cuál es el resultado, doy una pista, el próximo día 29 de abril es el Día Internacional de la Danza.

La principal enseñanza de esta crisis es que nos tenemos que amoldar al mundo, y no pensar que el mundo se amolda a nosotros

Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con Suspiro del Moro (1995), Movimientos Reversos (1996) y Nereidas (1999), primer Premio a la mejor coreografía en la VIII edición del mismo Certamen e incluida posteriormente en el repertorio del BNE.

UN MOMENTO DRAMÁTICO PARA LA DANZA

Este parón ¿cómo va a perjudicar a la danza española?

Los parones perjudican a todo tipo de bailarín, los bailarines no podemos estar mucho tiempo parados y, aunque hagamos cosas en casa, no es lo mismo que estar en un gran estudio donde poder realizar coreografías y variaciones. Aparte, el hecho de suspender representaciones y tener que posponerlas, hace muy difícil la evolución de un sector como es la danza, que necesita programar con mucho tiempo de antelación, es un momento muy dramático para las artes en general y para la danza en particular.

¿Que habrá que hacer después para que la danza salga de este frenazo?

Hay que concienciar al partido político que nos gobierna de que la danza, y en concreto la danza española, hay que cuidarla mucho más, hay que obligar a programarla y difundirla y darle mucha más visibilidad en los medios de comunicación, estoy deseando que se emita mi programa de danza para televisión, espero y deseo que sea un gran impulso para que los que desconocen la danza, vean lo maravillosa que es y comiencen acudir de manera más masiva a los teatros como ocurre en muchos países. Después de este frenazo, espero que se haya llegado a un acuerdo sobre las propuestas que muchas instituciones y asociaciones han creado para paliar las consecuencias de la crisis económica que se va a generar en el sector cultural, un sector en el que el mayor porcentaje de los artistas viven de las representaciones programadas que hacen, por lo que la ayuda por la parte gubernamental al sector de la cultura es indispensable.

¿Sacaremos alguna enseñanza de esta desagradable experiencia?

Creo que la principal enseñanza es que nos tenemos que amoldar al mundo, y no pensar que el mundo se amolda a nosotros. Tenemos que concienciarnos de que la vida hay que vivirla y saborearla segundo a segundo, vivir intensamente el presente, no pasar de puntillas por ella, por el estrés, las prisas y la ambición. Me estoy dando cuenta de tantas pequeñas cosas que antes no veía y que ahora me están nutriendo, creo que estos rasgos son las pequeñas cosas positivas que podemos sacar de este periodo.

Mi periodo como director del Ballet Nacional de España, viéndolo ahora desde la distancia, ha sido muy fructífero

Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, obteniendo Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con Flamenco para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con Poeta y Otoño Porteño (2006-2008) para el suizo Campeón del Mundo, Stephane Lambiel, así como Medallas de Oro en los Campeonatos del Mundo de Boston (2016) y Campeonatos de Europa (2017 y 2019) para el español Javier Fernández con la coreografía Malagueña con música de Ernesto Lecuona.

¿Proyectos para cuando se vuelva a la normalidad?

Retomar los ensayos con mis bailarines, lo estamos deseando todos y completar las entrevistas para mi próximo espacio de danza para televisión, además de seguir coreografiando para figuras del patinaje artístico sobre hielo.

DIRECTOR DEL BNE

Antonio Najarro, fue nombrado director del Ballet Nacional de España en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.

Desde su llegada a la dirección artística del BNE, mantiene vivo el ya enorme repertorio cultivado, abre una vía para la nueva creación, y apoya y amplía la difusión del complejo espectro del folclore nacional.

Y para finalizar¿Nos haces un breve balance de tus años como director del Ballet Nacional de España?

Mi periodo como director del Ballet Nacional de España, viéndolo ahora desde la distancia, ha sido muy fructífero. Es cierto que ha sido frenético, un sin parar de actividades, he dado todo lo que tenía en mi interior para potenciar la visibilidad del Ballet Nacional de España y, en consecuencia, de la Danza Española. Aún no me puedo creer la cantidad de proyectos que hemos puesto en pie en mis ocho años de dirección, la cantidad de espectáculos que hemos estrenado, los libros pedagógicos que hemos editado, la cantidad de acciones solidarias con personas discapacitadas, acciones con la moda, la pintura, el cine… y la proyección mediática nacional e internacional que ha tenido la compañía. Me siento muy satisfecho y, sobre todo, muy tranquilo de sentir que, tanto mi equipo como yo, hemos dado todo lo que hemos podido dar por el Ballet Nacional de España.

Antonio Najarro, un lujo de la danza, del que muy pocos países pueden presumir…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Antonio Najarro (Bailarín y coreógrafo)

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    618 | Carmen Pastor García - 27/04/2020 @ 13:53:03 (GMT+1)
    Antonio Najarro ha sido un director del Ballet Nacional de España muy comprometido. Ha dado a conocer sus espectàculod en muchísimas partes del mundo. y ha intentado por todos los medios acercar la a Danza a todos. Se ha dejado el alma en todo lo que ha creado. Puede estar muy orgulloso de ello. Millones de gracias Antonio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.