www.inoutviajes.com
Certificación de Calidad Acústica en Establecimientos hoteleros
Ampliar

Certificación de Calidad Acústica en Establecimientos hoteleros

miércoles 24 de junio de 2020, 13:17h

Tras un periodo de tiempo alejados de la actividad, el sector hotelero se prepara para volver a prestar sus servicios asegurando salud, confort y bienestar. En un contexto denominado “nueva normalidad”, son muchas las medidas adoptadas con el objetivo de minimizar los riesgos y cumplir con los protocolos del Ministerio de Sanidad frente a la Covid-19. Sin embargo, existen otros factores, como la hospitalidad y el confort, que influyen a la hora de garantizar la salud y bienestar de los huéspedes. En este sentido, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) junto con Grupo Audiotec, relanzan la implantación del sistema de Certificación de Calidad Acústica, diseñada especialmente para hoteles, con el distintivo AQH (Hotel Acoustic Quality Certification). Es un reconocimiento que distingue aquellos establecimientos que mantienen activo su compromiso frente a la contaminación acústica, protección del ruido de las personas tanto clientes como empleados, la gestión de la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social corporativa

El certificado AQH va dirigido a todo tipo de establecimientos hoteleros y sus múltiples actividades, con independencia de su tamaño, ubicación y oferta de servicios, así como empresas hoteleras, propietarias y/o promotoras y explotadoras, y propietarios de grandes cadenas, directores, gerentes y responsables de Calidad de todos los establecimientos hoteleros, que apuestan por la identificación de “Hotel Acústicamente Confortable”. Este sello posiciona a las empresas del sector con el compromiso de prestación de servicios de calidad y sostenibles, acorde con la política de responsabilidad social corporativa de las compañías certificadas. En este sentido, cadenas hoteleras como AC Grupo Marriott, Grupo Balnearios Castilla Termal o Grupo Artiem, ya cuentan con este valor añadido, aportando garantía de bienestar y confort a través del certificado AQH.

Para la obtención de esta acreditación, es necesario realizar un estudio de las condiciones acústicas existentes y ensayos en las instalaciones del Hotel, amparado por técnicos expertos, cualificados y acreditados por la Entidad Nacional de Certificación (ENAC). El objetivo que persigue es ofrecer una evaluación de los niveles de aislamientos y acondicionamientos de todos los espacios públicos y privados del hotel y ofrecer un plan de actuación detallado para adoptar y optimizar las mejoras acústicas necesarias. En esta auditoría se analizan todos aquellos factores críticos que puedan ser focos de molestia por ruidos y vibraciones y que son percibidos por los clientes. Algunos producidos por falta de aislamientos acústicos en salas colindantes de instalaciones y climatizadoras situadas en sótanos o azoteas, los elementos de separación entre habitaciones, entre estas y los pasillos de distribución, sistemas de canalización y conductos de agua y climatización, entre otros. También se analizan los coeficientes de absorción en los acondicionamientos acústicos de los salones multiuso, zonas de recepción, patios o terrazas donde los clientes deben de disfrutar de espacios confortables. Una vez que se diseñe un plan de actuación con aquellos aspectos a mejorar detectados en la auditoría, se comprobará la efectividad de las actuaciones y la entidad Certificadora hará una valoración acústica del hotel y emitirá una propuesta de concesión del Certificado AQH de calidad acústica, que es validada por el ITH. Un distintivo que garantiza la salud y bienestar acústico de sus huéspedes para que disfruten de una mejor estancia.

En palabras de Ana Espinel, CEO del Grupo Audiotec, “gracias a la colaboración de los equipos del Instituto Tecnológico de Hoteles y Audiotec, los establecimientos hoteleros tienen la posibilidad de aportar un valor añadido garantía del “bienestar y espacios saludables” que ofrezcan intimidad, descanso y cualquier demanda relacionada para que los clientes puedan disfrutar de una estancia de calidad. El sector hotelero es impulsor del bienestar, la comodidad, los servicios amables, la convivencia en respeto, los momentos para las multi-actividades donde podemos disfrutar de nuestras estancias vacacionales o de trabajo y todo ello en edificios especialmente diseñados y adaptados para cumplir con nuestras expectativas sean las que sean. Por ello desde el conocimiento tecnológico y la experiencia en acústica aplicada de Audiotec hemos querido aportar al sector turístico hotelero, una prestación clave en estos edificios como es la calidad y el confort acústico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios