www.inoutviajes.com
Un robot para la poda de viñedos, primer premio de Innovación Emilio Moro
Ampliar

Un robot para la poda de viñedos, primer premio de Innovación Emilio Moro

lunes 13 de julio de 2020, 11:58h
Instagram

Bodegas Emilio Moro, líder en la Ribera del Duero y presente en más de 70 países, ha basado siempre su actividad en tres pilares: el respeto a la tradición, la responsabilidad social corporativa y la apuesta por la innovación. Esta labor comenzó hace más de 100 años con el injerto de su propio clon de tempranillo –lo que supuso toda una revolución en su momento– y en los últimos tiempos se ha seguido llevando a cabo a través de la implantación de tecnologías y aplicaciones punteras para la gestión inteligente del viñedo –como los drones y geolocalizadores, los cuadernos de campo digitales, la tecnología satelital o los sensores a pie de campo– y del desarrollo de sus propias levaduras autóctonas extraídas de sus viñas, que le han permitido reforzar la identidad de sus vinos.

Pero la innovación en Bodegas Emilio Moro, cuya historia está refrendada por tres generaciones de viticultores entregados en cuerpo y alma al vino, es mucho más que la aplicación de avances científicos: «desde nuestros inicios hemos sido conscientes de que toda pequeña revolución del hoy es la tradición del mañana y de que la innovación no es la meta, sino el camino», explica José Moro, presidente de la bodega y reconocido como uno de los CEO más influyente de España. «Por eso hemos querido crear un premio que involucre a todo nuestro ecosistema, tanto interno como externo» convirtiéndose en la primera bodega de España en impulsar el emprendimiento y la innovación en el sector vitivinícola y en organizar un certamen de este tipo.

La convocaría al Premio a la Innovación Bodegas Emilio Moro, que tiene como objetivo reconocer el talento emprendedor y encontrar ideas que revolucionen el mundo del vino, se lanzó en febrero y desde entonces se han recibido más de cien candidaturas, de las cuales se seleccionaron diez startups finalistas basándose en criterios como el grado de innovación, el potencial o el impacto, entre otros. Estas han sido: Astibot (ganadora del premio), Bracelit, CLCircular, Consentio, Delectatech, Happy Customer Box, Komsenso, Muuthech, Univrse y Vonzu.

EL FALLO FINAL

Tras una jornada de bienvenida, que tuvo lugar el día anterior y que albergó un debate en torno a la despoblación rural y su incidencia en el teletrabajo para calentar motores, la decisión final se tomó ayer, miércoles 8 de julio, mediante un evento semivirtual en el que actuaron como jurado los miembros de los comités de Dirección y de Innovación de la bodega y un elenco de profesionales del mundo de la innovación y la empresa. Entre ellos, Juan José Delgado, CDO de Estrella Galicia, Emilio Iturmendi, director y responsable de negocio en Microsoft Small, Medium and Corporate, Miguel Ángel García, director de Vodafone en Castilla y León o Gonzalo Bernal, director de EFOR y director de Tecnología de Integra. La startup ganadora, que recibirá 10.000 euros en metálico, fue Astibot, empresa de informática, robótica y domótica con una actividad muy intensa en I+D para el desarrollo de soluciones pioneras de desarrollo de software, inteligencia artificial y automatización de alto valor añadido para diversos sectores.

En palabras de José Moro, «el Premio a la Innovación Bodegas Emilio Moro es una oportunidad única de crear sinergias con el ecosistema emprendedor, y reconocer el enorme talento de grandes profesionales que, como nosotros, apuestan por la innovación como clave del éxito». Por eso, además de la dotación económica, Astibot tendrá la posibilidad de establecer una colaboración con Bodegas Emilio Moro para desarrollar el proyecto e implantar conjuntamente su proyecto: un robot autónomo y 100% eléctrico capaz de automatizar la tarea de la poda en viñedos con un ahorro de hasta un 60% del coste de la poda de viñedos, reduciendo a la mitad el tiempo de la poda y permitiendo trabajar de forma continua independientemente de las condiciones meteorólogas.

«Tras la increíble acogida que ha tenido esta primera edición, nos reafirmamos en la creencia de que en nuestro país existe un talento inmenso, pero debemos apostar por él. Buscábamos valientes con proyectos disruptivos y encontramos ideas de un altísimo nivel. La elección ha sido muy difícil, y es que, para mí, las diez startups finalistas–que están invitadas a conocer las instalaciones y pasar una jornada junto a nosotros en la bodega– son un ejemplo de esfuerzo, constancia y pasión por lo que hacen», sentenció José Moro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios